Robot aspiradora
photo_cameraRobot aspiradora

Gadgets

Cómo elegir el mejor robot aspirador

Tipos de aspiradores robóticos

La tecnología ha avanzado al punto de hacer que la limpieza de la casa sea automatizada. Con un robot aspirador, la idea de que un robot limpie el hogar -sin que tengamos que hacerlo nosotros- ya no es ciencia ficción

Estos dispositivos son realmente útiles y, al encargarse de la limpieza, nos dejan mucho tiempo libre; por algo, son los más buscados en el mercado. Es importante conocer todo sobre estos robots de limpieza; en esta guía de compra podrás obtener toda la información sobre ellos, así como sus beneficios y detalles.

Un robot aspirador es, como lo indica su nombre, una aspiradora automatizada que puede desplazarse por sí sola. Emplea una batería y ruedas para poder moverse, así como un sistema de navegación y elementos de limpieza (escobillas, cabezales, etc.).

Los robots de limpieza difieren mucho de las aspiradoras convencionales. Primero, son mucho más compactos, para poder moverse y limpiar debajo de los muebles. Segundo, la mayoría están compuestos por dos cepillos: uno que barre (ubicado en el frente, giratorio) y otro que recoge (en la boca de aspiradora, recoge lo que el primero ha barrido y lo pasa al depósito).

Dependiendo de su tipo, el robot puede hacer ciertas tareas, pero todos suelen tener la misma composición.

Tipos de aspiradores robóticos

En resumen, existen 3 tipos de robots aspiradores, que ofrecen distintos beneficios, pero mantienen la constante de aspirar:

Robot aspirador/barredor: este tipo de robots sólo barren el suelo y recogen la suciedad. Son los más básicos del mercado, pero algunos modelos pueden llegar a tener prestaciones sofisticadas.

Robot aspirador, barredor y friegasuelos: éstos son un poco más modernos, cuentan con una mopa –normalmente de microfibra- y un depósito de agua. Todo en función de aspirar y fregar, simultáneamente o una tarea a la vez.

Robot aspirador, barredor, friegan suelos y que también pasa la mopa: por último, están los 4 en 1. Tienen los mismo elementos y funciones que los anteriores, pero con un sistema de funcionamiento extra que hacen que el robot se mueva de cierta manera, para un fregado más eficiente. También pueden hacer las cuatro tareas por simultáneo, y son de los más modernos.

Hay un tipo de robot limpiador que no tiene la opción de aspirar, pero igual clasifica como robot de limpieza: los robots friegasuelos. Éstos no aspiran, simplemente incorporan una mopa y un depósito de agua para limpiar el suelo. Son excelentes quitando manchas o para limpiar el piso de la cocina.

Hay otras maneras de clasificar los robots de limpieza: por su sistema de navegación, marca o tipo de funcionamiento, todo depende en lo que se necesite destacar.

Ventajas de los robots de suelo

Utilizando un dispositivo como este, con todas sus prestaciones, se obtienen bastantes beneficios. La principal ventaja para quien tiene uno de estos, es el tiempo ahorrado en limpieza diaria, que se puede utilizar para otras actividades. Además de ésta, están las siguientes:

Te ahorran trabajo. Además de tiempo, también evitas hacer demasiado esfuerzo a la hora de limpiar.

Contribuyen a una limpieza diaria. Estos robots son perfectos para hacer una limpieza diaria y general.

Son de bajo consumo, en comparación con una aspiradora convencional.

De igual forma, ocupan menos espacio.

Los buenos modelos son programables. Ni siquiera se tienen que encender de forma manual, harán la limpieza incluso si no hay nadie en casa.

Son excelentes para las casas pequeñas, o para limpiar un ambiente determinado que suele ensuciarse con facilidad, como la cocina.

Los más potentes pueden limpiar el suelo y las alfombras sin problemas y de forma automática. Incluso algunos pueden cambiar por sí solos el modo de funcionamiento, y ser más potentes cuando detectan una alfombra.

Si se escoge el modelo adecuado, se pueden obtener grandes resultados. Estos aparatos de limpieza son muy modernos, y tienen funciones realmente útiles. Es importante tener en cuenta ciertos aspectos –tanto del robot, como de nuestra situación específica- para escoger de forma inteligente.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu modelo

Al saber todo lo que los robots de limpieza tienen para ofrecer, es fundamental tener presente que hay que hay que buscar uno que se adapte a nuestra situación. Cosas como el tamaño del hogar, el tipo de suelo y si tienes mascotas o no, son importantes. A continuación, 6 consejos para hacer la mejor elección.

Tamaño del hogar

Esto es lo primero que hay que tener en cuenta. Estos dispositivos son excelentes, pero su tamaño compacto y su modo de funcionamiento hacen que se puedan quedar a mitad de camino en las casas grandes.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan ser usados en este tipo de hogares, simplemente, hay que escoger un modelo inteligente con buenos programas, para que limpie las habitaciones en diferentes días de la semana.

Autonomía

Esto va de la mano con la anterior. Dependiendo de la batería, el aspirador robótico funcionará por un determinado período de tiempo, y esto puede llegar a ser un problema en ciertas habitaciones que son muy grandes.

Si se tiene una casa o habitaciones pequeñas o de tamaño normal, con una batería de 2.000 mAh debería ser suficiente. Mientras que, si la casa es grande, lo mejor sería buscar un robot con una batería de más de 3.000 mAh, para una autonomía de 120 minutos o más.

Tipo de robot aspirador

El tipo de robot afecta el precio del mismo. Por ejemplo, un robot aspirador friegasuelos 4 en 1 generalmente es más caro que uno que sólo aspira (dependiendo de la marca). No obstante, a veces, según lo que hagamos en casa, necesitamos un modelo u otro. Es importante saber qué tipo de limpieza requiere el suelo de nuestro hogar.

Por ejemplo, un hogar con constante movimiento de personas en el día tendrá un suelo más sucio que uno en donde no haya personas caminando todo el tiempo. Identificando cuál es la situación, obtendremos el tipo de robot adecuado. 

Cuidado con las mascotas

Es normal pensar que estos robots sean un problema si se tiene mascotas. Quizás, al principio, la mascota pueda verse amenazado o intimidado por el aspirador, pero, eventualmente, se acostumbrará a su presencia.

El especial cuidado que hay que tener con respecto a las mascotas, es que el aspirador robótico sea lo suficientemente capaz de aspirar el pelo de animal sin problemas. Algunos modelos cuentan con un cepillo especial, que suele ser de goma, para no enredarse con este pelo.

Si tienes mascotas, y además alfombras, es importante buscar modelos que incorporen estos cepillos especiales, y que tengan programas adecuados para tratar con el pelo de mascota. Generalmente, esto se refleja en los cepillos, pero también es importante tener en cuenta la potencia.

Inteligencia

Dependiendo de los requerimientos que tenga el usuario, a veces es mejor escoger un modelo inteligente o más sencillo. Cosas como el presupuesto juegan un papel importante en esta decisión.

Actualmente en el mercado hay modelos de robots aspiradores que son muy inteligentes. Sistemas de navegación inteligente con mapeo y reconocimiento de estancias, detección de alfombras, o diferentes programas según el nivel de suciedad, son ejemplos de lo que los robots más modernos pueden llegar a ofrecer. Por ejemplo, cada vez es más común que integren conexión Wi-Fi, para poder manejarlos desde el móvil.

Vale la pena destacar que, entre más funciones y sistemas tenga el robot, puede que su precio aumente con respecto a otros modelos. Lo importante es reconocer qué tipo de robot y qué nivel de inteligencia se necesita para nuestro hogar.

Sistema de navegación

Esto depende del punto anterior: la inteligencia del robot. Básicamente, hay 3 tipos de sistemas de navegación para robots de limpieza: los que utilizan cámaras y procesadores, los que utilizan giroscopios y los que implementan tecnología láser.

En definitiva, el mejor sistema de navegación es el que se hace utilizando la tecnología láser, ya que ofrece una mejor precisión de la distancia de los objetos y paredes con respecto al robot. Este sistema normalmente lo tienen los modelos que hacen un mapeo del hogar, perfectos para casas de más de un nivel.

Un buen sistema de navegación es importante, éste ayuda a que el robot no pase varias veces por el mismo lugar o que no choque con los objetos.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?