Un hombre trabajando ante un ordenador.
photo_camera Un hombre trabajando ante un ordenador.

Gadgets

Contar con software legal: Todo son ventajas

Considerar un ahorro trabajar con programas o sistemas operativos sin licencia es un gran error, pues a la larga esto solo produce desventajas

Disponer de software legal en el ordenador, ya sea de casa o del trabajo supone un gran número de ventajas. De hecho, adquirir software de manera legal o utilizar una licencia, impacta de manera positiva y directa en las empresas, ya que les brinda todos los beneficios y el soporte sobre el software en cuestión.

Así, por ejemplo, si una compañía necesita hacerse con Windows Server es conveniente que adquiera el producto con licencia, pues a fin de cuentas se trata de sostener su infraestructura interna de servicio de directorio, servidor de aplicaciones y bases de datos, lo que supone comprometer todo su funcionamiento.

Por este motivo en Revolution Soft ofrecen una gran variedad de licencias oficiales de sistemas operativos a las empresas, desde Office Professional Plus hasta Windows 10 Pro, pasando por la Licencia de Microsoft Windows Server más completa. Además, con garantía de por vida, al mejor precio y con soporte gratuito.

Ventajas de invertir en licencias originales de software

Al adquirir una licencia para el uso de un software se está acreditando a un usuario o empresa para el uso de éste. Esto significa que, en caso de error de compatibilidad por parte del fabricante, es este el encargado de brindar el soporte o la asesoría necesaria para su solución. Por el contrario, en el caso de un incidente bajo el uso de software ilegal el usuario queda totalmente desprotegido.

Por lo tanto, la primera ventaja que se puede comprobar al usar licencias oficiales es que se cuenta con garantías en caso de mal funcionamiento, así como el soporte técnico que se necesite por fallos o errores. Pero, además de este importante beneficio, son muchas más las ventajas que una licencia puede aportar:

  • Acceso a actualizaciones: Los fabricantes liberan constantemente actualizaciones de una misma versión de software para asegurar el buen funcionamiento conforme cambian los sistemas operativos, equipos y dispositivos. Usar un esquema de licencia brinda acceso inmediato a las actualizaciones asegurando el máximo rendimiento de la inversión inicial, mientras que bajo el uso ilegal no se tienen acceso a éstas y se corre el riesgo de que el software deje de funcionar tras una renovación.
  • Continuidad de la operación: En principio puede parecer que la legalización de software no tiene gran impacto para la organización, pero si no se cuenta con el respaldo del fabricante la empresa es vulnerable a pérdidas de información, ataques, virus, entre otras amenazas, si no se tiene acceso a soporte y actualizaciones es imposible mantener los equipos, software y la información en buen estado.
  • Ahorro económico: El mal funcionamiento de cualquier software puede llegar a detener la operación de una empresa, lo cual implica pérdidas directamente en el negocio o inversiones no contempladas en soporte. Invertir en una licencia para hacer uso legal de un determinado software ayuda a eliminar gastos innecesarios o incluso evitar el pago de multas y sanciones en procesos legales.

El abstenerse de adquirir software legal, más que llegar a ser un ahorro, representa un gasto mayor a largo plazo. Problemas de soporte técnico y funcionalidad, ausencia de actualizaciones, vulnerabilidad de la infraestructura, pérdida de tiempo e información, son solo algunos problemas que esto puede llegar a desencadenar, sin mencionar todos los inconvenientes legales que puede llegar a enfrentar una organización al ser detectada bajo el uso de software ilegal.

Importancia de la licencia en el caso de Windows Server

Como ya se ha adelantado en este artículo Windows Server es un sistema operativo para servidores que es fundamental para manejar los centros de datos de las empresas. Con esta herramienta o software se brindan servicios de red a otros equipos pues está preparado para ser rápido, eficiente y seguro.

Con esta herramienta informática se puede administrar y mantener de forma sencilla una red, estableciendo políticas de seguridad a nivel organización o departamental, asignando o restringiendo permisos y asignando recursos. Además, incorpora Active Directory Federation Services para autentificación de usuarios mediante Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) y soporta réplicas de almacenamiento con replicación sincrónica y asincrónica entre servidores mediante SMB para recuperación rápida de desastres.

Sus diferentes versiones, desde la 2000 a la 2019 se han ido adaptando a las nuevas necesidades digitales de las empresas. Así, en la versión 2019 se puede elegir entre la versión Essentials perfecta para pequeñas empresas que no cuenten con más de 25 usuarios y 50 dispositivos; la versión Standard ideada para entornos físicos o mínimamente virtualizados; y la versión Datacenter para entornos cloud y centros de datos con gran virtualización.

 

Con todo esto en juego es lógico pensar que es imprescindible contar con una licencia para poder usar este tipo de software, de lo contrario se estaría comprometiendo la seguridad de la compañía y su funcionamiento más básico.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable