Seguridad de tu teléfono móvil
photo_cameraSeguridad de tu teléfono móvil

Gadgets

¿Cuánto sabes sobre la seguridad de tu teléfono móvil?

Todos tenemos instalado un antivirus en nuestro ordenador, ya que somos conscientes de los peligros que entraña navegar por la red. Pero ¿y en nuestro teléfono móvil? ¿Acaso no lo usamos casi para lo mismo? Es sorprendente la cantidad de usuarios que nunca se han parado a pensar en ello pero lo cierto es que los peligros existen. ¿Sabes cuáles son? ¿Sabes cómo eliminar virus en Android? ¿Y qué debes hacer para que no te pase nada? ¡Hoy vamos a hablar de todo eso!

Principales amenazas

Si hablamos de lo que es la telefonía móvil, en realidad se han encontrado solo dos amenazas: gusanos y troyanos. Los gusanos quieren transmitirse, habitualmente por SMS, hasta infectar a todos los móviles que puedan y llegar a colapsar el terminal. Los troyanos son más peligrosos porque cuando los ejecutamos (pensando que estamos ejecutando una app) pueden destruir muchísimos archivos.

Sin embargo, como los móviles están conectados a internet, podemos encontrar otros virus. Generalmente, en Android el malware no puede entrar solo, sino que tenemos que darle permiso. Sin embargo, es muy común que esto ocurra porque esté "camuflado".

¿Como saber si tengo un virus en mi móvil?

Es una pregunta frecuente, ya que algunas son muy obvias pero otras no tanto. Sin embargo, hay señales que nos lo pueden indicar, por ejemplo, un consumo de batería o datos móviles excesivo (repentino y sin razón aparente), lentitud del funcionamiento del terminal, aparecen pop-ups (esos molestos anuncios) durante la navegación, publicidad en la barra de notificaciones, redirecciones mientras navegas o que de repente te aparezcan aplicaciones nuevas que tú no habías instalado.

Todas esto te indica que algo no va bien en tu teléfono y entonces, tendrás que tomar medidas para solucionarlo, que dependerán de cada tipo de virus y que vamos a ver ahora mismo.

¿Qué hago si tengo un virus?

La solución más rápida es tratar de desinstalar es app que parece un virus. Muchas veces el problema desaparece simplemente así, ya que no puede seguir actuando.

Otras veces la cosa requerirá que te instales un antivirus, que será capaz de escanear tus archivos y eliminar los que sean malware, a menudo de forma rápida y eficaz.

Sin embargo, hay veces que el daño será demasiado profundo. Para esas ocasiones no te quedará otra que salvar todos los archivos que puedas y formatear. Puedes llevarlo a un profesional o hacerlo tú mismo, pero el móvil quedará como recién salido de fábrica.

¿Cómo puedo protegerme?

Los virus son un gran inconveniente, pero por suerte hay cosas que podemos hacer para que no nos afecten. El primer consejo es descargar un antivirus de la tienda de apps, los hay gratis y que funcionan muy bien, igual que para el ordenador.

El segundo consejo es tener cuidado con las cosas que instalamos, ya que la mayoría de virus entran por no tener ni idea de lo que estamos poniendo en nuestro teléfono. Asimismo hay que tener cuidado con dónde navegamos y qué descargamos (se recomienda en ajustes, permitir solo instalar apps de Google Play).

En resumen, si actuáis con sentido común y leyendo bien lo que implica cada app o navegación ¡no deberíais tener ningún problema!

Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo