Logotipos de Android y Apple.
photo_camera Logotipos de Android y Apple.

Gadgets

¿Dudas entre Android o iOS? Descubre las principales diferencias entre ellos

Tanto uno como otro tienen grandes ventajas, y la elección depende de las necesidades y gustos de cada usuario

En la actualidad hay varios sistemas operativos para móviles, aunque realmente dominan dos de ellos. Los grandes dominadores son Android e iOS, los cuales según el último estudio cuentan con una cuota de mercado superior al 95%.

De momento, podemos decir que Android es el sistema más usado, seguido de iOS. Y la pregunta surge aquí, ¿qué sistema operativo elegir?

¿Qué es Android?

Como nos explican los expertos en Android de MejorAndroid.Top, es un sistema operativo que está basado en Linux. Es de código abierto y eso hace que los usuarios tengan una gran flexibilidad y los desarrolladores lo tienen muy fácil. Todo eso ayuda a que los costes de desarrollo sean muy bajos y muchas personas apuesten por este sistema.

Otro punto positivo es que Android pertenece a Google, lo que significa que tiene un gran colchón. La gran mayoría de móviles que incluyen este sistema operativo ya incluyen preinstaladas apps como Google Maps, Gmail o YouTube entre otras. Eso hace que el usuario final pueda usar esas aplicaciones desde el primer momento sin tenerlas que instalar.

¿Qué es iOS?

Es el sistema operativo lanzado por Apple, el cual viene integrado en todos los dispositivos de la marca. Hablamos de un sistema cerrado, es decir, no se puede usar fuera de los dispositivos de Apple. Esa limitación hace que muchas personas no puedan acceder al sistema operativo y quedarse con Android.

IOS nos permite instalar aplicaciones de manera sencilla en los dispositivos compatibles. Pero esas aplicaciones tienen que pasar un fuerte filtro antes de publicarse en la tienda.

Qué diferencias hay entre iOS y Android

Como nos comentan desde la web https://topalternativas.com/, la cual busca alternativas a las plataformas digitales, iOS y Android son bastante diferentes entre sí. No podemos decir cuál es mejor porque todo depende de las necesidades y gustos de cada usuario. Para elegir cuál de los dos sistemas es el mejor te mostramos las principales diferencias:

  • Actualizaciones del sistema operativo: cuando iOS lanza sus actualizaciones, se lanzan a todos los dispositivos compatibles y a la vez. En cambio, Android lanza actualizaciones y van llegando poco a poco a los dispositivos. Todo depende del fabricante y si le da cobertura o no a la nueva actualización. Eso significa que las marcas lanzan las actualizaciones Android solo a los dispositivos nuevos, a los viejos los deja sin actualizar.
  • Código: como nos informan los expertos en diferencias de https://wikidiferencias.com/, una de las grandes diferencias entre los dos sistemas operativos es el código. Como hemos comentado anteriormente, Android es un sistema abierto, lo que permite que haya actualizaciones periódicas fuera de las oficiales. Mientras que iOS es un sistema cerrado. Solo se puede acceder a las actualizaciones oficiales. Eso hace que Android pueda estar más actualizado, pero también hace que el riesgo sea más alto.
  • Dispositivos: las personas que quieren disfrutar del sistema operativo iOS solo tienen una opción de elección, el iPhone. Si no compran ese móvil, no pueden acceder al sistema operativo iOS. En cambio, Android está mucho más abierto y permite que cada usuario pueda elegir el móvil que mejor encaja con sus necesidades. El SO está disponible tanto en móviles de gama baja, media y alta. Eso hace que sea el sistema más presente y que muchos usuarios usan. No importa la marca, la gran mayoría usan Android. Aunque es verdad que, gracias a su apertura, algunas marcas modifican ligeramente el SO para que el móvil vaya un poco más fluido y se adapte a las necesidades de la empresa.
  • Aplicaciones: se puede decir que en ocasiones hay menos aplicaciones en iOS que en Android porque cuenta con un sistema de seguridad más fuerte. Antes de publicar las apps en la store de Apple, la marca siempre examina a fondo las apps. El objetivo es evitar la entrada de virus y malware que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento del iPhone. En cambio, Android ofrece seguridad, pero no tanta. Eso permite que los desarrolladores tengan más libertad y los usuarios puedan instalarse las apps que quieren. De manera oficial se instalan a través de Google Play Store, pero también se pueden instalar desde terceras tiendas. Eso sí, en ese caso no hay seguridad de que la app está libre de virus o malware.

Principales ventajas de Android

Uno de los puntos fuertes de Android tiene muy pocos fallos. Eso hace que la experiencia sea muy gratificante y en consecuencia los usuarios estén muy satisfechos con este sistema operativo.

Gracias a que es un sistema abierto, el sistema operativo ofrece que los usuarios y los fabricantes puedan personalizar el móvil a su gusto. Eso hace que no todos los móviles sean iguales y cada usuario pueda tener lo que realmente le interesa.

Gracias a que el sistema operativo pertenece a Google, podemos disfrutar de algunas de las mejores apps con la seguridad de que van a funcionar bien y se actualizarán sin problemas. Algunas de esas apps son Google Maps, Chrome, Gmail, Google… entre otras muchas. La gran mayoría ya vienen instaladas de serie, es decir, no hace falta que las instalemos. Aunque se podría hacer sin problemas a través de la tienda de Google.

Principales ventajas de iOS

Uno de los puntos fuertes de este sistema operativo es la seguridad que ofrece. Antes de que una aplicación sea incluida en la app store, Apple la examina a fondo. Si nota algo raro, no la publica, por lo que en todo momento podemos tener la certeza de que la seguridad es uno de los puntos fuertes del sistema.

El catálogo de aplicaciones es muy grande. Es verdad que en ocasiones pueden tardar un poco más en llegar a la tienda por los filtros que tiene que pasar. Pero una vez que pasan los filtros, las apps hacen la misma labor que en Android.

La interfaz para muchos usuarios es más intuitiva que la de Android. Pero eso ya es cuestión de gustos.

Lo importante es probar los dos sistemas y quedarse con el que más nos interese. Tienen sus pros y contras, pero lo que está claro es que funcionan muy bien.

El vídeo del día

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3 horas
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?