Un hombre junto a un electrodoméstico averiado.
photo_camera Un hombre junto a un electrodoméstico averiado.

Gadgets

¿Qué es la obsolescencia programada? Expertos en la reparación de electrodomésticos nos dan todas las claves

A veces la obsolescencia programada tiene que ver con el diseño, otras veces con el software

Los especialistas en la reparación de averías de todo tipo de electrodomésticos ServicedeAsistencia explican en qué consiste la obsolescencia programada y cómo afecta a los aparatos electrónicos. La empresa especializada en reparación de averías, mantenimiento de electrodomésticos, limpieza e instalaciones trabaja con las principales marcas del sector.

ServicedeAsistencia es una de las principales empresas especializada en todo tipo de reparaciones de averías de electrodomésticos de las principales marcas, así como del mantenimiento, limpieza e instalación de los mismos. Esta empresa, con servicio en distintas comunidades autónomas, habla sobre qué es la obsolescencia programada. La empresa lleva a cabo la reparación de distintos electrodomésticos, como aires acondicionados, calderas, neveras, termos o lavadoras de marcas como Fagor, AEG/Electrolux, Fujitsu, Junkers, Liebherr, Mitsubishi o Vaillant, entre otras. La misma cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. “La obsolescencia programa, la cual también es conocida como obsolescencia planificada, tiene que ver con el deterioro programado de algunos productos, principalmente electrónicos, para que con el tiempo dejen de funcionar”, explican desde la empresa especializada en reparaciones electrónicas.

“A veces, la obsolescencia programada tiene que ver con el diseño y la falta de repuestos, lo que hacen que el electrodoméstico se vuelva obsoleto, y otras veces con el software, o conjunto de reglas informáticas, instrucciones y programas”, matizan. “El fin, en cualquier caso, es que tras un periodo de tiempo específico acabes comprando un electrodoméstico o dispositivo electrónico nuevo”, puntualizan en ServicedeAsistencia.com. La obsolescencia programada es un problema que ha adquirido gran importancia en la actualidad. A día de hoy existen diferentes grupos de activistas, así como organizaciones, empresas, medios de comunicación o, incluso, los propios consumidores que están llevando a cabo protestas y acciones para revertir esta práctica. La Comisión Europea (CE), por ejemplo, desveló durante el mes de marzo del año pasado su plan de economía circular en el cual propuso un diseño de productos más duraderos, más fáciles de reparar y más sencillos de reciclar de cara a este 2021 —y con el fin de alcanzar las metas de 2050 para una Europa climáticamente neutra—.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Y es que uno de los principales problemas de la obsolescencia programada, aparte de la reducida duración de los productos, es la contaminación medioambiental, tal como señalan los especialistas. Las medidas propuestas por la CE tienen como fin fomentar la competitividad industrial europea a partir de una base más ecológica. También, restringir los artículos de un único uso y que las empresas informen sobre la estimación de vida útil de los productos y hasta qué punto pueden ser reparados, para que los consumidores tengan la información antes de comprar y puedan optar por las medidas más ecológicas.

En este mismo contexto han surgido organizaciones, como la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada, FENISS, que se encargan de distinguir a las empresas con el sello ISSOP. Este sello distingue a las organizaciones y personas que se comprometen de forma determinante a cumplir con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y las personas con productos libres de obsolescencia programada. El objetivo de esta medida es promover un cambio de paradigma que se basa en un modelo económico donde la economía del bien común sea un referente. La obtención de este sello implica, así mismo, el cumplimiento de un decálogo que incluye pautas como la garantía de fabricar los productos sin obsolescencia programada, contribuir a la mejora energética y a la reducción de emisiones, gestionar adecuadamente los residuos, promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable o apostar por la preservación del medio ambiente local, entre otras.

A nivel nacional, el gobierno de España planea, así mismo, aprobar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de cara a este 2021 o al próximo año. Esta ley tiene como fin impulsar la economía circular, mejorar la gestión de los residuos en el país y luchar contra la contaminación.

¿Cómo evitar la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada no puede evitarse al 100%, tal como indican los especialistas. Para evitar la obsolescencia programada es fundamental que se adopten medidas en conjunto por los diferentes fabricantes, siguiendo la línea que ha propuesto la Comisión Europea, comentan. Los especialistas son conscientes de las complicaciones de acabar con la obsolescencia programada, ya que ello puede ralentizar el crecimiento de las empresas. Sin embargo, hablan de varios remedios para ello. Por ejemplo, etiquetando todos los productos a la venta con información facilitada por el fabricante sobre el tiempo de vida estimado del producto en condiciones normales de funcionamiento, que también deben ser indicadas. Según la información facilitada en varias entrevistas a distintos medios por la ecóloga Elena Sánchez Laso las etiquetas deberían incluir, también, la indicación de hasta qué año estarán disponibles las piezas de recambio para el modelo o la disponibilidad del servicio técnico… de manera que cada empresa compita entre sí para ofrecer una mejor calidad en los productos y fomentando la competitividad ecológica.

Ahora bien, según las indicaciones de los especialistas en el tema para erradicar la obsolescencia programada, el proceso debe continuar también desde casa, cambiando la actitud con respecto a diferentes pautas. Por ejemplo, optando por las reparaciones de los electrodomésticos o dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles. En estos casos, recomiendan identificar cuál es la causa que provoca el mal funcionamiento del dispositivo y optar por su reparación siempre y cuando sea posible en lugar de comprar uno nuevo. Otra de las pautas que proponen los especialistas es la de optar por la compra de productos de segunda mano, medida que sirve también para ahorrar dinero en la inversión. Por último, en lo referente al cuidado del medio ambiente, los ecologistas recomiendan que a la hora de deshacerse de los aparatos electrónicos se busquen empresas de reciclajes o puntos verdes.

La organización sin ánimo de lucro especializada en el reciclaje y cuidado del medio ambiente en España, Ecoembes, indica las pautas que deben seguirse para reciclar adecuadamente a través de su página web y las diferentes campañas de difusión. Así mismo, ofrecen información útil y estadísticas sobre los últimos datos de reciclaje en el país. En el caso de los electrodomésticos y aparatos eléctricos especifican que estos deben ser depositados en el punto limpio de la ciudad o municipio para poder ser reciclados.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes