Internet de las Cosas
photo_cameraInternet de las Cosas

Gadgets

Internet de las Cosas: una formación en auge en el sector tecnológico

Internet of Things o, como se le conoce en castellano, Internet de las Cosas, es una de las nuevas tecnologías que más está creciendo en los últimos años, afectando de manera notable al cambiante panorama actual. La realidad es que la tecnología lleva ya un tiempo haciéndose más que patente en el día a día de las personas de la sociedad moderna, algo en lo que han influido de manera innegable la llegada y expansión de Internet como herramienta posibilitadora de acciones y los teléfonos móviles como catalizadores de todo ello.

Y es que el Internet de las Cosas afecta no solo a los aparatos y dispositivos pensados para el hogar, como puede ser un termostato inteligente o una videocámara de vigilancia interconecada, sino también a nivel de infraestructura, reelección y análisis de datos. Así las cosas, resulta más que natural observar un creciente interés por la formación relacionada con este ámbito.

Formarse en el Internet de las Cosas

Los estudios en IoT (como se conoce de manera abreviada al Internet de las Cosas) han proliferado durante los últimos años hasta el punto de poder realizar en la actualidad incluso un master IoT Madrid, unos estudios con un claro enfoque empresarial de cara al futuro. Estos se imparten en MIOTI, un instituto l IoT en Madrid ubicado en THECUBE, lugar de concentración de muchas compañías punteras del momento, como puede ser Uber. Allí será posible realizar no solo un máster en Internet de las Cosas, sino también otros módulos y programas enfocados al análisis de datos y el uso de la tecnología en el ámbito de los negocios.

Las empresas están experimentando una creciente necesidad de expertos que pueda ayudar a mejorar el negocio en las facetas propias del Internet de las Cosas y la analítica de toda suerte de datos e información recogida, buscando profesionales que puedan acreditar de manera fehaciente sus conocimientos en el terreno. Como no son muchos los que cuentan con formación en este ámbito, es una de las áreas que más posibilidades laborales tiene tanto en el presente como en el futuro más cercano.

Resulta más que evidente, en definitiva, que continuar con la formación en este campo es un acierto si se tienen en mente las posibilidades que ofrece en un panorama laboral donde en muchas ocasiones resulta harto complicado encontrar salidas de calidad. Además, a buen seguro, su relevancia no hará otra cosa sino aumentar con el paso del tiempo.

Una formación que vaya de la mano con el aprendizaje propio

Si bien es cierto que la formación en Internet de las Cosas de manos de profesionales en la materia que pongan a disposición de los alumnos experiencia en lo que a aplicaciones reales y casos de estudio se refiere es muy importante, no lo es menos continuar la formación de manera individual. Alguien que aspira a convertirse en un experto en IoT necesita estar conectado a Internet las 24 horas del día e investigar las nuevas innovaciones y posibilidades de este inmenso entorno cambiante. Solo así será posible adquirir una visión y experiencia completa de todo lo que rodea a dicha tecnología.

Es importante también, además, tener claro en cuál de los muchos campos que abarca el Internet de las Cosas quiere enfocarse uno, pues la especialidad en pocas y reducidas áreas es una de las prioridades de las empresas a la hora de encontrar al candidato perfecto. Alguien que controla al cien por cien lo relativo a su área de trabajo es, sin duda, una persona que será tenida muy en cuenta y podrá aspirar a convertirse en un referente en un panorama donde, como se ha mencionado, no son muchos los expertos.

 
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable