La música, fundamental en nuestras vidas
photo_cameraLa música, fundamental en nuestras vidas

Gadgets

La música, fundamental en nuestras vidas

La música ha ocupado desde siempre una parte fundamental en la historia del ser humano.

Como especie llevamos en este planeta unos cuantos miles de años. Y durante ese tiempo hemos vivido innumerables transformaciones. Hay culturas que han marcado hasta cierto grado nuevos avances, mientras .que otras prácticamente no se recuerdan. Pero en todas ellas ha habido siempre un elemento común. La música nos lleva acompañando toda la existencia de un modo u otro.

Desde la comunicación hasta el ocio

La música ha tenido muchos usos. Y se puede decir que no hay ni un solo acontecimiento en el que no haya por lo menos unas notas que suenen, de forma real o imaginada en la mente de quienes asisten. Ejemplos de ello son los requiems que se tocaban antes en los funerales, los toques de corneta que enviaban a los soldados a la batalla y un sinfín de otros momentos.

Se ha usado para entregar mensajes desde largas distancias, como lo demuestra el popular silbo gomero. Y hoy está muy presente en el mundo del entretenimiento mediante conciertos o páginas para escuchar música online.

Uno de los motivos por los que la música puede haberse extendido tanto en todos los ámbitos es la posibilidad de ser escuchada mientras se hacen otras cosas. Tanto que hasta se emplea para marcar el ritmo de ciertos movimientos si se quiere trabajar de forma más animada o rendir al máximo cuando hacemos ejercicio.

La revolución de la tecnología

No obstante, el modo en el que escuchamos música ha cambiado mucho. Hace siglos no había más remedio que sentarse a escuchar cómo alguien tocaba un instrumento. Estos se fueron transformando con el paso del tiempo, algunos más que otros. Y también empezaron a surgir dispositivos que recogían los sonidos y permitían reproducirlos cuándo y dónde uno quiere, como los tocadiscos, que aún se pueden encontrar en esta tienda especializada.

Hoy, en plena era digital, los discos de vinilo están reservados sólo para un grupo muy selecto de personas. Sobre todo porque preferimos llevar nuestra música encima, escuchándola con unos auriculares conectados, a través de un cable o de forma inalámbrica, a nuestros teléfonos inteligentes.

Momentos históricos de la historia de la música

Tanta importancia ha tenido la música para el ser humano, que hay temas que perduran en el tiempo. Algunos de ellos se han podido recuperar gracias al descubrimiento de las partituras, especialmente los más antiguos. De otros se tienen las grabaciones originales y de vez en cuando vuelven a lanzarse versiones, hoy remasterizadas gracias a los avances de los que disponemos, como La Leyenda Del Tiempo: El disco que cambio el flamenco y que lo colocó a la altura de géneros tan importantes como la ópera.

Otros momentos que han hecho historia fueron actuaciones míticas en determinadas fechas. Solo con decir Woodstock o The Cavern a la mayoría de la gente le vienen a la mente nombres que han hecho historia en la música. Aún después de que haga décadas que desaparecieron.

La música es un reflejo de la sociedad

Hoy vivimos en una época en la que ocurren muchas cosas y muy deprisa. Puedes encontrar toda la información en El Municipio. A nivel cultural, la sociedad está llena de matices que en algunos casos son muy distintos unos de otros. Y todo ello se resume muy bien en el tipo de música que existe. Hay tendencias y estilos tan variados como las personas con las que compartimos nuestro entorno. Y es que la música es sin duda una de las artes que mejor describen al ser humano en todas sus facetas.



Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo