Residuos.
photo_camera Residuos.

Gadgets

Nuevas obligaciones para los fabricantes en relación con el tratamiento de los residuos de sus productos - RAP

Con esta ley, los fabricantes tendrán que hacerse cargo de estos residuos y reciclarlos de una forma correcta

Hasta ahora, los fabricantes de productos de uso comercial e industrial se habían librado de recoger los residuos que generaban sus artículos al final de su vida útil, algo que se ha terminado con la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados, para ciertos tipos de residuos.

Con esta ley comienza lo que se conoce como RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR, es decir, que los fabricantes tendrán que hacerse cargo de estos residuos y reciclarlos de una forma correcta.

El ejemplo de Ecoembes para los envases de uso doméstico

Para entender mejor el cambio y lo que suponen los SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR, podemos poner el ejemplo de Ecoembes, una empresa que todos conocemos y que se encarga del reciclaje de los envases domésticos.

No tiene ánimo de lucro y se financia por el aporte de las empresas que utilizan los envases a nivel doméstico, un modelo que tendrán que copiar o usar las que utilicen envases para la industria y los profesionales, pues tienen que reciclarlos.

¿De qué tipo de residuos hablamos?

A la hora de entender mejor este cambio en la ley es bueno que vayamos a ejemplos concretos:

Así, entre ellos están los envases de fertilizantes agrícolas, productos textiles (ropa y otros), los envases industriales y comerciales de cualquier sector, colillas de tabaco, muebles y enseres, etc.

Antes de que se promulgase la ley eran los clientes finales los que se encargaban de todo, pero ahora serán los fabricantes los que tendrán que hacerlo empleando las soluciones que prefieran.

Hay sistemas colectivos e individuales

La fecha límite a finales de 2024, obliga directamente a que todos loe envases comerciales industriales de cualquier sector estén sometidos al régimen de RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), los productores usuarios de estos envases no tienen mucho tiempo a la hora diseñar un sistema SCRAP para el reciclaje o uno individual. Ya existen proyectos iniciados en territorio español para dar solución a esta exigencia.

Este sistema SCRAP funciona de manera que las empresas adheridas al mismo cumplen con lo estipulado legalmente, pagando una tasa por la recogida y reciclaje de los envases que ponen en el mercado, pudiendo participar, en su caso, en la toma de decisiones sobre la operativa del sistema.

 

Por el contrario, puede haber empresas que lo hagan de manera individual, haciéndose cargo de la correcta recogida y reciclaje de estos residuos. Es una opción interesante para tipos de residuos concretos que pueden recogerse fácilmente y tienen un valor económico positivo.

El proceso no es sencillo, y más si se ha dejado para última hora. Por eso, lo mejor es apoyarnos en una consultora como Heura, la cual tiene mucha experiencia diseñando sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, y nos podrá guiar de la mejor forma.

De hecho, ya ha creado tanto sistemas individuales como colectivos en varios sectores, por lo que saben muy bien dónde surgen los problemas y la manera de solucionarlos.

Las autoridades han puesto la fecha límite en 2024 pata todos los envases de todo tipo y cualquier material, y ahora los usuarios de envases comerciales e industriales tendrán que hacerse cargo de los residuos de envases cuando se generen. Esto supone un gran reto al que se puede responder de varias maneras y en el que una consultora como Heura nos será de gran ayuda.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?