Ramar 1
photo_cameraRamar 1

Gadgets

Opiniones Ramar 1, un ejemplo de integración

Adaptar a la integración con la robótica, música e idiomas.

No obstante, integración puede referirse también a otros conceptos, como por ejemplo sacar el máximo partido posible a las nuevas tecnologías. El de las nuevas tecnologías es otro concepto que siempre se pone en duda. ¿Podemos tener opiniones fundadas sobre nuevas tecnologías cuando se utilizan en las aulas equipos informáticos novedosos o esto debe ser acompañado por otras formas de practicar la educación y la enseñanza?

Son muchos los centros que se apuntan el tanto de apostar de manera decidida por las nuevas tecnologías cuando, en realidad, lo que hacen es desaprovechar los medios que tienen a su alcance. Las nuevas tecnologías, con internet a la cabeza, tienen muchas potencialidades, pero si los métodos de enseñanza se adaptan a esta nueva realidad en la que vivimos.

A los alumnos de hoy en día no se les puede pedir que adquieran conocimientos del mismo modo que como lo hacían generaciones pasadas. Si los pequeños de hoy en día son nativos digitales, es importante sacar verdadero partido de estas nuevas tecnologías, y en ello está el colegio Ramar 1, un centro que propone medios diferentes de enseñanza y desarrollo de programas alternativos para fomentar todas las capacidades y capacidad crítica de opinión de los alumnos.

Las nuevas tecnologías, la opinión de Ramar 1

Todos somos productos de nuestra generación, pero esta afirmación se hace mucho más presente con los niños, pues ellos adquieren conocimientos de manera más rápida que colectivos de otras edades.

Un niño pequeño no va a obtener el mismo aprendizaje atendiendo a clases magistrales, con pizarrín y tizas, que con otros medios como pizarras digitales, equipos informáticos y dispositivos móviles.

No obstante, las nuevas tecnologías han de ir más allá que clases con medios tecnológicos, sino que hay que pensar en el hoy y en el mañana. En este sentido, Ramar 1 propone un proyecto de robótica desde las primeras etapas. La robótica es una disciplina que permite a quienes se acercan a ella adquirir conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías en un área que está en continuo crecimiento, mejorar la capacidad de resolución de problemas, aplicar conceptos de ciencia teórica en el mundo real y descubrir la verdadera utilidad de la ciencia, acercarse de manera práctica a la investigación y los desafíos mentales, etc.

La robótica es una de esas disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías que está creciendo de manera importante, como también lo son la realidad virtual, la inteligencia artificial, el deep learning o aprendizaje profundo y el Big Data. La apuesta decidida de este centro por estos nuevos conocimientos está granjeando muchas alegrías, pues las opiniones sobre Ramar 1 son positivas y sus menciones en medios de comunicación son constantes.

No obstante, la robótica no es la única área que este centro impulsa y que guarda relación con las nuevas tecnologías. De manera previa a estos conocimientos en robótica, en Ramar1 se imparten clases de informática desde los primeros cursos, con el objetivo de que los alumnos vayan familiarizándose con esta disciplina desde un punto de vista técnico, y no solo como usuarios. Estos conocimientos les resultan útiles para obtener la titulación ECDL, que certifica las habilidades informáticas a nivel europeo.

Los colegios, aunque en menor grado, no deben olvidar que son centros de enseñanza, de ahí que uno de sus objetivos ha de ser el de formar a ciudadanos con espíritu crítico, pero también con opciones de encontrar un futuro en el mercado laboral. Por esta razón resulta igualmente interesante hablar del sistema trilingüe en el que se imparten los contenidos en este centro.

Si Catalunya ya es de por sí una comunidad rica culturalmente por contar con dos idiomas oficiales, los centros como Ramar 1 que potencian este conocimiento lingüístico con un tercer idioma se convierten de facto en opciones más atractivas al ser centros autorizados para realizar el Oxford Test of English y el American High School Diploma desarrollado por Academica Corporation.

 La enseñanza y el aprendizaje, proyectos alternativos

Las nuevas tecnologías y los idiomas no son las únicas disciplinas por las que muestra preocupación este centro, y es quizás esto, la condición de estar siempre queriendo innovar nuevas formas de enseñanza lo que le convierten en un colegio que se está convirtiendo en referente.

Hace unos meses, una patrulla de los Mossos d'Esquadra, visitó las instalaciones del centro para advertir a padres y alumnos de los riesgos que supone acceder a internet. Las nuevas tecnologías son un espacio al que se le puede sacar mucho jugo, pero son, como todos sabemos un arma de doble filo. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacen una labor de difusión muy válida alertando de estos posibles peligros. Ramar1, en su intento constante de diversificar sus métodos de enseñanza, propone continuamente actividades de este tipo.

Otro ejemplo de este interés por actividades alternativas fue la que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo, sigue siendo desconocida para muchas personas. En el colegio, para darle más visibilidad, todos los alumnos se vistieron de azul para concienciar a la comunidad educativa.

El intento continuo de promover métodos de enseñanza alternativa ha sido premiado en más de una ocasión, por parte de las administraciones. Una muestra de ello es el galardón obtenido en el año 2017 en el concurso “Pinta la Marató”. Los alumnos del curso de cuarto de primaria fueron premiados al realizar una figura humana protegida bajo el paraguas de las enfermedades. La actividad consistía en mostrar de manera visual conceptos relacionados con las enfermedades infecciosas.

Este centro, muy conocido en Catalunya, se reinventa cada día con el objetivo de formar a jóvenes preparados para la realidad que van a heredar, desarrollar su espíritu crítico y mejorar como personas. Para conocer más información sobre Ramar 1 se puede visitar su página web.

Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?