Una mujer ante varias pantallas de ordenador.
photo_camera Una mujer ante varias pantallas de ordenador.

Gadgets

Orígenes y evolución del código binario

Descubre cómo ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros ordenadores

El código binario es el que usan todos los microprocesadores del mundo, el que ha permitido que la informática se desarrolle. Se sigue usando en nuestros días e incluso podemos pasar texto a binario gracias a webs como ConvertBinary, que es uno de los sitios que ofrece mejores recursos de código binario, destacando su traductor de código binario a texto.

Los orígenes de este código son muy remotos, de manera que vamos a ver cuándo surgió y cómo ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros ordenadores.

Se ve por primera vez en el “I Ching”

El código binario no es nuevo, y de hecho se ve por primera vez en una obra china clásica que se conoce como “I Ching”, famosa desde la antigüedad al ser una especie de tratado en el que se hablaba de filosofía y moral.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Además, fue usado como oráculo y ha sido la obra en la que se han basado otros matemáticos más modernos para desarrollar el código binario.

Fue escrito alrededor del año 1200 antes de Cristo, de manera que vemos que el binario es muy antiguo y que no surgió para facilitar las operaciones matemáticas a nuestros ordenadores.

En el siglo XI, otro estudioso chino se encargó de ordenar los hexagramas del “I Ching” (son unas figuras con seis líneas horizontales apiladas), de una manera que es casi idéntica al código binario que usamos ahora, aunque parece que esta ordenación tenía que ver con los oráculos y no con su uso matemático.

Los egipcios también usan el código binario

Parece que los primeros que usaron el código binario con una intención matemática fueron los egipcios, 2400 años antes de Cristo.

Se han visto jeroglíficos con fracciones muy similares al actual binario que servirían a modo de contabilidad, para saber cuánto grano había y de qué bienes se disponía.

De esta manera, si los expertos no se han equivocado, su uso en matemáticas se lo debemos al Egipto de los faraones.

Pingala usa el primer sistema binario de la historia

En China y en Egipto se usaban sistemas de numeración que parecían binarios, pero que no lo eran al cien por cien.

Así, la primera persona que usa un sistema binario al cien por cien es un matemático indio llamado Pingala, que vivió entre los siglos IV y II antes de Cristo (no se sabe con exactitud) que usó el binario para contar sílabas de poemas.

Leibniz fue el que desarrolló el binario moderno

A lo largo de los siglos el sistema binario se fue perfeccionando, pasando por las manos de muchos científicos, pero la persona que desarrolla el sistema binario moderno es un matemático alemán del siglo XVII llamado Gottfried Wilhelm Leibniz.

Este matemático ha dejado textos en los que vemos cómo pensó un método para poder hacer operaciones matemáticas con los números binarios, de manera que pese a que vivió en el siglo XVII muy alejado de la invención de los ordenadores, ahora mismo se considera a este alemán como uno de los padres de la informática, puesto que sin sus cálculos los ordenadores no existirían, o al menos no serían tal y como los conocemos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?