Un tejado con paneles solares.
photo_camera Un tejado con paneles solares.

Gadgets

¿Se pueden instalar paneles solares en casa?

Cada vez es más sencillo acceder a la energía solar a través del autoconsumo fotovoltaico para ahorrar en la factura de la luz

Desde hace unos años hasta ahora la instalación de paneles solares ha aumentado considerable en España. Por un lado se debe a la derogación del Impuesto al Sol y, por otro lado, se debe a que la compra de los materiales y la instalación de los mismos es muy sencilla.

AutoSolar es latienda solar líder en venta de placas solares, baterías solares, inversores y demás productos fotovoltaicos necesarios para realizar la instalación de un kit solar en cualquier punto de España. Por eso, su  situación geográfica es clave por la gran incidencia de rayos solares que hace que el autoconsumo solar sea viable. Según los datos que la Red Eléctrica de España da a conocer, en el mes de febrero la generación de energía eléctrica en España libre de emisiones de CO2 significó el 83,9%.

La energía solar ha llegado para quedarse y es que sus beneficios podrían convencer a cualquiera para que se instalara paneles solares en casa. El autoconsumo fotovoltaico permite instalar placas solares en el hogar, edificio o empresa para producir energía y autoconsumirla de forma que se ahorre en la factura de la luz. Además, gracias a la nueva normativa es posible instalarlo a nivel individual o compartido (por ejemplo en comunidades de vecinos o polígonos industriales).

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

Esta es una pregunta que muchos usuarios se hacen y es que realizar una buen cálculo es clave para que en el futuro no se produzcan problemas. Aquí explicamos resumidamente algunos factores que hay que tener en cuenta:

- El espacio disponible ya sea en un tejado o en el suelo. Hay que saber la superficie que es apta para instalar paneles solares. Habrá que evitar las sombras que se produzcan por chimeneas, árboles u otros edificios porque bajan el rendimiento considerablemente. Dependiendo del espacio se optará por más o por menos potencia de panel.

- La orientación e inclinación es crucial para conseguir el máxima rendimiento. Habrá que calcular cuál es la posición óptima para todo el año teniendo en cuenta que las horas de luz y la posición del sol no son igual en verano que en invierno.

- Los consumos de electricidad. En la factura mensual de la luz se puede ver cuántos kWh se consumen de forma que se podrá calcular qué kit solar es el idóneo.

Ventajas de la energía solar y el autoconsumo

- Energía renovable e inagotable que no emite gases de efecto invernadero.

- Ayudas de las administraciones públicas para la instalación de paneles solares.

- Mantenimiento sencillo y barato de la instalación solar.

- Se puede compensar el excedente que se genere.

- Ahorro considerable en la factura de la luz

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?

La realidad es que la sociedad cada vez es más consciente de la importancia del uso de las energías renovables. El sector fotovoltaico se encuentra en auge y por eso los precios de las placas solares han descendido notablemente en los últimos meses. De hecho, cada vez más empresas tienen entre su catálogo paneles o productos fotovoltaicos para sus clientes.

Gracias al descenso de los precios la energía solar se está convirtiendo en una alternativa viable para muchas familias y empresas que desean ahorrar en la factura de la luz.

En AutoSolar, la compra de un kit para una instalación aislada con una potencia de 3.000W y obteniendo unos 6.400Wh/día tiene un coste de menos de 2.000€. Un kit solar así, que estaría compuesto por baterías, está amortizado en unos seis años siempre y cuando los consumos se produzcan durante las horas de sol y se aproveche alrededor del 60% la capacidad de producción.

Además, muchas administraciones públicas están creando ayudas y subvenciones tanto para particulares como para empresas para fomentar el uso de las energías renovables como la energía solar.

Desde AutoSolar, se ofrece asesoramiento gratuito y presupuestos a medida y sin compromiso desde el momento en el que el cliente se pone en contacto con la empresa. En los últimos meses han abierto sede en Mallorca, Badajoz y Sevilla para estar más cerca del cliente y que los instaladores cualificados puedan encargarse de la puesta en marcha y el arranque de las instalaciones  en cualquier punto de España. El servicio de asistencia técnica resuelve las dudas de cualquier dispositivo fotovoltaico tanto durante la instalación como posteriormente.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable