Servidor.
photo_camera Servidor.

Gadgets

¿Qué es un servidor dedicado y por qué es importante?

Hablamos de todo lo que ofrecen estos servidores y por qué son una buena opción

Cada día aparecen miles de sitios web. En un entorno tan creciente y competitivo como es Internet resulta importante diferenciarse de otros sites y ofrecer un servicio que funcione de la mejor manera posible. Si quieres que tu comercio electrónico, blog o sitio web tenga éxito debes dedicarle un servidor exclusivamente para él.

¿Qué son los servidores dedicados?

Empecemos por lo básico, ¿qué es un servidor dedicado? Lejos de parecer complejo, la realidad es que es algo más sencillo de entender de lo que parece. Imagina que montas un negocio tradicional, por ejemplo, un restaurante. Tú, como dueño del establecimiento, decides abrir tu local dentro de un gran mercado pero donde hay otra decena de sitios de comida. Evidentemente, resultará más difícil destacar puesto que hay mucha competencia y encima los clientes son "compartidos" por los restaurantes del mercado. Además, te ves sujeto a los horarios establecidos y las normas y/o limitaciones impuestas por el mercado viendo así limitado lo que puedes ofrecer; sin embargo, la cosa cambia si tu restaurante está en un local propio y visible donde tú decides qué ofrecer, cuándo y cómo.

Pues bien, algo similar ocurre con nuestro sitio web y los servidores dedicados. Cuando creamos nuestra web, ésta debe estar alojada en algún soporte que ofrezca lo que hemos creado, en este caso un servidor. Tanto los servidores compartidos como los servidores dedicados tienen el objetivo de almacenar información de un cliente o, como hemos mencionado, de una web y permitir que funcione en internet. 

La diferencia entre estos dos modelos radica en que que los servidores dedicados alojan muchos clientes por lo que, al igual que en el ejemplo que poníamos, se traduce en menos calidad. Y es aquí donde reside el principal problema. Antes hablábamos de lo importante que es destacar por encima del resto en el mundo web, un objetivo que difícilmente lograremos si no respetamos ciertos aspectos técnicos como el almacenamiento o el rendimiento. Si bien es cierto que el precio es inferior, la exclusividad que te brinda un servidor destacado a la larga merece más la pena.

Por tanto, resulta muy importante optar por los servidores dedicados que vuelquen todos los recursos posibles para ofrecer el mejor rendimiento y cantidad de alojamiento posible. Sin duda, una gran inversión para tu negocio o blog, especialmente, si ya tienes una gran afluencia de visitas, ya que pueden afectar al rendimiento de la página, llegando incluso a colapsarla. 

Por si esto no fuera poco, el tema de los servidores dedicados va muy unido a las acciones SEO. De hecho, un requisito indispensable para lograr un buen posicionamiento en Google es que tu página web sea rápida. Hoy en día, la inmediatez destaca por encima de todo. Si ofreces un site cuya carga es lenta es bastante probable que los visitantes abandonen tu web y opten por otras, aunque el contenido que aportes sea muy bueno. 

Todas estas razones nos invitan a optar por un servidor dedicado. Ahora bien, vamos a ver qué debemos tener en cuenta a la hora decantarnos por uno o por otro.

¿Qué requisitos debe tener un servidor dedicado para ser considerado una buena opción?

Lo primero que debemos analizar es si nos conviene más un servidor dedicado gestionado o un servidor dedicado no gestionado. En el primero, la empresa de hosting se encarga de ofrecernos recursos dedicados, exclusivos para nosotros, pero se encarga de ciertas gestiones relacionadas con la administración del servidor, lo que puede ser interesante si quieres olvidarte de esos aspectos. En segundo lugar tenemos el servidor no gestionado que, como su nombre intuye, deja totalmente los mandos al cliente para que acceda a la interfaz y al área de trabajo. Esta opción solo se recomienda si se tiene un buen conocimiento técnico para poder desarrollar el servidor. 

Otro aspecto importante es el Data Center o lo que es lo mismo el ambiente donde se alojará el servidor. Es la empresa de hosting quien debe asegurarse del correcto funcionamiento y es principal responsable de la infraestructura.

Por otro lado, aunque suene evidente, la disponibilidad y velocidad de internet es un factor clave. No podremos alojar nuestra web en un servidor que continuamente sufre desconexiones o presenta una conexión débil. Por ello, deberemos preguntar y cerciorarnos de las especificaciones de Internet y de red del servidor, antes de contratar nada.

 

Como en cualquier otro servicio que se nos ofrece ya sea en nuestro negocio o a título personal un buen servicio de atención al cliente y soporte. Sea como sea, la empresa hosting tiene que ofrecerte un medio de contacto ante cualquier problema o duda que pueda surgir. Especialmente, si tenemos en cuenta que un servidor dedicado supone una inversión mayor que el que harías por un servidor compartido. Este punto va unido directamente al siguiente.

Posiblemente uno de los aspectos en los que más se fija el usuario. No debemos caer en el error de fijarnos únicamente en el precio. Es importante, por supuesto, pero teniendo en cuenta todos los puntos anteriores habríamos tirado todo nuestro tiempo de investigación valorando solo el aspecto económico. Hay muchas opciones y con precios muy diversos por lo que la tarea de búsqueda corresponde solo al usuario, ya que debemos asegurarnos de que el servidor y el hosting cumplan con todos los requisitos que necesitamos. 

En definitiva, un servidor dedicado es necesario para seguir mejorando y creciendo con tu blog, sitio o comercio electrónico. Valora todos los puntos e invierte en ello.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?