¿Qué son los audífonos y para qué sirven?

Los motivos por los que una persona puede padecer una pérdida auditiva son varios y van desde componentes genéticos hasta la toma de distintos medicamentos perniciosos

Audífonos
Audífonos.

La pérdida auditiva o hipoacusia es una falta de audición que experimentan las personas cuando se produce una imposibilidad o dificultad para detectar cierto tipo de sonidos. En este sentido, conviene recordar que la pérdida de audición puede aparecer en cualquier momento de la vida, a cualquier edad. Aunque, generalmente, se asocia la pérdida de audición o hipoacusia con el proceso natural de envejecimiento de las personas, conviene saber que en muchos casos esta pérdida de audición también puede darse en edades más tempranas.

Los motivos por los que una persona puede padecer una pérdida auditiva son varios y van desde componentes genéticos, hasta la toma de distintos medicamentos perniciosos para el correcto funcionamiento de los oídos o, incluso, algunos trabajos donde los niveles de ruido y exposición son muy elevados.

Sea cual sea el origen de esta pérdida de audición, en la mayoría de casos y, tras la revisión y detección del problema por parte de los expertos en audición, la solución suele ser la utilización de audífonos de forma diaria.

¿Qué es un audífono?

Los audífonos son dispositivos médicos diseñados para facilitar o permitir la audición por parte de aquellas personas que padecen una pérdida auditiva. En los últimos años los audífonos han experimentado una gran evolución a nivel tecnológico y si bien es cierto que hace décadas estos dispositivos eran de un tamaño más grande, a día de hoy existen audífonos tan pequeños que son prácticamente imperceptibles por otras personas, lo que los convierte en unos dispositivos muy discretos, ideales para tratar casi cualquier pérdida auditiva. Además, los audífonos modernos disponen de muchas más funcionalidades, como por ejemplo, la posibilidad de conectarlos con el móvil, TV, ordenador y muchos otros dispositivos que utilizamos a diario.

Cuando una persona acusa una pérdida de audición, también llamada hipoacusia, el primer paso es acudir a un especialista en audición. Tras evaluar el nivel de audición de esa persona a través de distintas revisiones y pruebas auditivas de tonos y comprensión, el experto en audición valora cuál es el mejor tratamiento para esa pérdida auditiva. Conviene recordar que cada problema de audición es único y responde a las necesidades de cada persona.

Los audífonos actuales están preparados para ser totalmente personalizados a las necesidades de audición de cada persona, potenciando aquellos sonidos que necesita escuchar y eliminando o disminuyendo el impacto de otros que provocan solo ‘ruido’. En este sentido, conviene destacar que en función del tipo de audífono, estos pueden ubicarse en el oído interno o externo del paciente atendiendo a la casuística personal de cada uno de ellos.

Tipos de audífonos y ventajas

Existen distintos tipos de audífonos y con el paso del tiempo estos traen también mayores ventajas tecnológicas para hacer que la calidad de vida del paciente sea la mejor posible. En general podemos decir que existen los siguientes tipos de audífonos: interauricular y retroauricular. La diferenciación entre ambos dispositivos corresponde a su ubicación, es decir, si están alojados en la parte interna o externa del oído. Dentro de cada categoría existen también distintos tipos de audífonos.

En los audífonos denominados interauricular, como decimos, el dispositivo se encuentra ubicado en la parte interna del oído y como cada oído es diferente, estos son totalmente personalizables a la forma que necesita cada paciente. Se trata de audífonos de tamaño pequeñomuy discretos, que, además, cuentan con la ventaja de ser fácilmente manipulables tanto por parte de los audioprotesistas como de los pacientes.

En el caso de este tipo de audífonos conviene tener en cuenta que pueden verse dañados por factores externos como pueden ser el viento, el exceso de cerumen o de humedad en el oído. Estos audífonos están indicados para casi cualquier tipo de audición facilitando la detección de sonidos del exterior a través de unos pequeños hilos conductores que llevan el sonido al oído interno.

 

En cuanto a los audífonos retroauriculares, cabe destacar que estos dispositivos se encuentran alojados en la parte externa del oído. Estos audífonos suelen estar indicados para aquellas personas que tienen una pérdida de audición más grave o que tienen el conducto interno muy pequeño para la utilización de audífonos intracanal. En estos casos, todos los componentes del audífono se colocan detrás del oído y, a diferencia de los audífonos de hace años, estos son unos dispositivos muy discretos y elegantes. Estos audífonos también permiten elementos de personalización externa como es, por ejemplo, el color.

Entre las ventajas de estos dispositivos conviene tener en cuenta que son capaces de amplificar el sonido mucho más que otro tipo de audífonos y su batería dura mucho más. Para algunas personas estos dispositivos son mucho más cómodos que los audífonos intracanal, ya que no se colocan dentro del oído del paciente. Al contrario que la tipología anteriormente mencionada, estos audífonos no suelen verse afectados por el cerumen u otros factores externos.

¿Cómo saber cuál es el tipo adecuado de audífono?

Como se mencionó anteriormente, cada persona es única como lo son también sus necesidades de audición. En estos casos conviene dejarse guiar por la opinión de los expertos que, en función de las necesidades concretas de cada paciente, recomendarán la utilización de unos u otros audífonos. Lo que sí conviene recordar es que sean cuales sean, los audífonos actuales cuentan con un diseño mucho más discreto que hace años, pero también con muchas más funcionalidades y ventajas tecnológicas que los convierten en los dispositivos preferidos por parte de aquellas personas con pérdida de audición.

Precios de los audífonos

Conviene destacar que el precio de los audífonos también puede variar en función del tipo de dispositivo que necesite cada persona, pero es recomendable tener en cuenta que los audífonos actuales no solo solucionan un problema de audición, sino que mejoran la calidad de vida de las personas así como sus relaciones interpersonales con sus seres queridos. Además, son dispositivos de larga duración con lo cual la inversión en audífonos se amortiza rápidamente con la larga vida que tienen estos dispositivos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato