Robo de vehículos en España
photo_cameraRobo de vehículos en España

Gadgets

El robo de vehículos en España: un problema de difícil solución

Un vehículo es uno de los objetos más preciados de cualquier hogar, y es que es un elemento esencial para la movilidad de las personas y algo que tiene un coste elevado. Es por eso por lo que la mayoría de propietarios cuidan con gran mimo a sus vehículos y hacen todo lo posible porque su estado de conservación sea el mejor posible.

Por eso una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar una persona con su vehículo es que se lo roben. Por desgracia el robo de vehículos en España es algo que ocurre cada día y es un problema realmente complicado de atajar, y es que por mucho empeño que pongan las fuerzas y cuerpos de seguridad se siguen produciendo con demasiada frecuencia.

Cifras realmente preocupantes

El robo de vehículos en España alcanza cada año cifras demasiado elevadas. Y es que según fuentes del Ministerio del Interior en España en 2017 se robaron más de 42.000 vehículos, lo que viene a traducirse en un cifra de 116 al día. Son 116 días personas las que cada día van a utilizar su vehículo y descubren que se lo han robado, algo de lo que nadie puede estar totalmente a salvo.

Aunque en un 28 por ciento de los casos de robo las fuerzas y cuerpos de seguridad esclarecen los motivos del delito y por tanto encuentran el vehículo, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones las personas pierden sus vehículos para siempre. Detrás de esta cifra de robos están en su mayor parte bandas organizadas que se encargan de vender los vehículos en el extranjero con matrículas y documentación falsa aunque también existen robos espontáneos por parte de delincuentes comunes. 

Esta actividad delictiva tiene lugar en todo tipo de vehículos y modelos, y es que los ladrones no suelen tener demasiados reparos en robar cualquier vehículo que tengan a su alcance independientemente del modelo o marca que sea. 

Los sistemas antirrobo, una solución cada vez más extendida

Ante el elevado índice de robos de vehículos en nuestro país cada vez son más los ciudadanos que optan por adquirir modernos sistemas de antirrobo para motos, otro vehículo que sufre decenas de miles de robos cada año. Estos antirrobos para motocicletas son unos anclajes de moto para garajes que garantizan que la motocicleta no se moverá del sitio en el que es deja y por tanto evita de manera eficaz el robo por parte de un tercero

Estos innovadores sistemas son especialmente adquiridos por aquellos ciudadanos que han sufrido alguna vez un robo y tienen claro que no desean pasar por una experiencia similar nunca más. Y es que tras el robo hay que realizar ciertos trámites que son un poco engorrosos.

Denunciar el robo del vehículo, esencial para encontrarlo

Aunque apenas aparece uno de cada cuatro vehículos robados en nuestro país es necesario denunciar el robo a las autoridades, concretamente a la policía. Denunciar es imprescindible para que se inicie una investigación y para evitar que nos lleguen infracciones de tráfico o incluso delitos cometidos con el vehículo por la persona que lo ha robado. 

Para ello debemos acudir a la comisaría más cercana y llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y contar todos los detalles sobre lo sucedido. El lugar donde se produjo el robo, la hora más probable en la que tuvo lugar así como todas las características y detalles que sean posibles sobre el vehículo. Es imprescindible comunicar en la denuncia la marca, el modelo, la matrícula, el color o algunos detalles que ayuden a identificarlo, como puede ser una pegatina. 

Junto con la denuncia por el robo del vehículo también se debe denunciar la sustracción de cualquier otro objeto que estuviera en el interior del vehículo en el momento del robo, como la documentación del mismo, el smartphone o un ordenador portátil.

El robo de vehículos en España es una problemática realmente compleja, y es que nuestra posición geográfica entre Europa y África y el gran tamaño de nuestro parque móvil hacen que el control de esta actividad delictiva sea realmente complicado. Guardar siempre los vehículos en garajes o instalar sistemas antirrobo son algunas de las recomendaciones más habituales que realiza la policía para evitar que el vehículo familiar sea sustraído por delincuentes.