Personas miran un plano.
photo_camera Personas miran un plano.

Gadgets

La Tecnología BIM Mejora La Seguridad De Las Obras de Construcción

Muchas empresas apuestan por BIM para incrementar la seguridad de sus construcciones

La nueva tecnología BIM aporta numerosos beneficios como una mejor ejecución de las construcciones, un aumento de la productividad en la prefabricación, una reducción en los costes de fabricación o una reducción de los errores o conflictos relacionados con los procesos de construcción, emtre otros.

Una de las ventajas más importantes que aporta BIM es la mejora de la seguridad en la obras de construcción por lo que cada vez son más las empresas del sector que buscan perfiles profesionales que dispongan formación BIM, como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. 

Estos perfiles requieren una formación específica, que en muchos casos se obtiene al estudiar un máster BIM que garantice el manejo de las principales herramientas digitales para el diseño y gestión de proyectos de edificación y obra civil. 

Cómo mejora la seguridad de las obras de construcción la metodología BIM

Si hay un factor que es de máxima preocupación y al que se presta prioridad máxima en el sector de la construcción es a la seguridad y la salud. La metodología BIM proporciona las herramientas y procesos necesarios para poder mejorar y potenciar la seguridad en una obra o construcción.

Veamos algunos puntos fundamentales por los que BIM es ideal para incrementar la seguridad en cualquier proyecto de edificación:

Reducir los riesgos potenciales

Con las herramientas BIM se pueden crear modelos de la construcción en 4D que permiten evaluar riesgos y peligros antes de empezar la construcción. Esta información sirve para mejorar los diseños evitando todos aquellos peligros potenciales que puedan afectar a la salud, tanto de los trabajadores, como de los futuros inquilinos o personas que utilicen la edificación.

Con BIM cada trabajador puede acceder a información de los riesgos a los que se expone en su trabajo lo que facilita que tome las medidas necesarias para proteger su salud durante su jornada laboral.

Integración del plan de protección de salud e higiene

Con las herramientas BIM se pueden añadir enlaces PPSPS (plan de protección de salud y seguridad) en todos los modelos generados por herramientas BIM. De esta forma se tiene acceso inmediato a las medidas y componentes de seguridad establecidos y que se deben seguir tanto en los procesos de diseño, construcción y mantenimiento.

Este tipo de enlaces ahorra mucho tiempo a la hora de consultar los requisitos de seguridad, garantizando un gran nivel de cumplimiento de los mismos.

Establecer las condiciones de obra

Cuando se planifica una obra se establecen paso a paso todas las fases que se llevarán a cabo, desde la preparación de terrenos y la adquisición de materiales y componentes necesarios, pasando por las tareas propias de fabricación, hasta los procesos de mantenimiento y conservación de la obra.

BIM incorpora el componente seguridad en todas estas fases de construcción permitiendo tener una visión más completa y precisa de la seguridad, incluso antes de que la obra comience.

Son muchas las empresas que apuestan por BIM para incrementar la seguridad de sus construcciones por lo que es un gran momento para adquirir una especialización profesional en la metodología BIM, como estudiar un máster BIM online o presencial como el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes