Una mujer teletrabajando.
photo_camera Una mujer teletrabajando.

Gadgets

Tecnología en tiempos de post-pandemia, ¿y ahora qué?

Muchos nos acostumbramos a utilizar nuevas herramientas mientras trabajábamos o estudiábamos desde casa. ¿Qué pasará ahora con la vuelta a la normalidad?

Si algo nos ha quedado claro tras la pandemia, es que la tecnología y la digitalización han llegado para quedarse en casi todos los ámbitos de nuestra vida, ya seamos trabajadores, estudiantes o profesores. En tiempos difíciles trabajando y estudiando desde casa, hemos utilizado muchas herramientas que jamás se nos había pasado por la cabeza e irónicamente, ahora no se nos pasaría por la cabeza dejar de usarlas. ¿Por qué? Porque nos hemos dado cuenta de que necesitamos la tecnología más de lo que nos gustaría.

Los imprescindibles de la pandemia y post-pandemia

El uso de pizarras online creció muchísimo durante la pandemia y posiblemente sea uno de los tipos de software que ha llegado para quedarse. No solo ha permitido a profesores dar clases a distancia gracias a la gran cantidad de funcionalidades que pueden ofrecer, sino que muchas empresas importantes han asentado este modo no solo por su capacidad de organización, sino porque gracias a estas plataformas han podido ahorrar en tiempo, dinero y espacio

Eso de tener un cuaderno para los apuntes, una pizarra física para hacer lluvias de ideas, notas adhesivas para anotar lo más importante, una hoja de cálculo en una pestaña, la hoja de texto en otra, el chat en otra o el programa de videoconferencia en otra, ha pasado a la historia gracias a que estas pizarras virtuales te ayudan a tener todo centralizado en un único lugar.

Muchas empresas han adoptado ahora el sistema de trabajo híbrido y esto es un punto de unión perfecto entre todos los equipos porque pueden ver y trabajar la información estén donde estén para así estar alineados para alcanzar el máximo rendimiento.

El auge de las videoconferencias y lo que eso conlleva

Otro gran repunte en el uso de aplicaciones lo vimos en las aplicaciones de videollamadas. Herramientas como Zoom, Google Meets o Skype experimentaron un claro incremento en el número de usuarios desde que comenzó la pandemia y se han seguido utilizando hasta día de hoy, quizá algo menos, pero también facilitaron mucho el día a día de muchos trabajadores. Estas aplicaciones también fueron utilizadas por muchos profesores para dar clase, ya que era de las pocas formas que podían impartirlas.

Todo auge conlleva un riesgo y ahí es donde aparece la ciberseguridad. Posiblemente sea uno de los términos que más hayamos escuchado durante los últimos meses y es que con todo funcionando online, la ciberdelincuencia se ha disparado y, por ello, ya estés en un negocio o en casa, es imprescindible conocer unas nociones breves sobre el tema para no llevarse ningún susto.

El uso de la tecnología se ha convertido en algo imprescindible pero hay que saber cómo manejarla y dedicarle el tiempo necesario. Muchas herramientas te facilitan tu día a día laboral pero una vez que este acabe hay que tomar el tiempo necesario para descansar y socializar y es que a pesar de que el 70% de los españoles afirma que el teletrabajo ha deteriorado la relación con sus compañeros, herramientas como estas ayudaron, ayudan y ayudarán a que los trabajadores estén unidos ya sea teletrabajando o en una misma oficina. ¿Cuántas herramientas nuevas utilizas tú?

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?