Justificante.
photo_camera Justificante.

Gadgets

Tipos de baja laboral y cómo gestionarlas

Para agilizar este tipo de trámite, en la web justificantemedico.com se pueden descargar plantillas para rellenar estos justificantes.

Cuando un empleado tiene que acudir al médico o está varios días de baja, tiene que justificarlo con el documento correspondiente. Para agilizar este tipo de trámite, en la web justificantemedico.com se pueden descargar plantillas para rellenar estos justificantes.

Esta opción permite que el usuario tenga acceso a la plantilla para descargar y rellenar por el médico, de forma que pueda presentarla en su trabajo. También, se puede usar el enlace justificantemedico.es para imprimir plantillas neutras, personalizadas con el logo del centro de salud de la Comunidad Autónoma, así como usar una plantilla para estudiantes.

Tramitar las bajas laborales

El certificado médico se caracteriza por ser un documento que deja constancia sobre el estado de salud del solicitante. Los profesionales de la salud, tanto si pertenecen a una clínica privada o a la Seguridad Social, son las personas capacitadas para expedir estos justificantes médicos.

Por otro lado, hay que indicar que este justificante de asistencia es obligatorio si el trabajador no asiste a su puesto laboral. No obstante, hay varios tipos de bajas laborales, que enumeramos a continuación.

Bajas laborales por contingencias comunes

Cuando un trabajador no puede trabajar por una enfermedad, que no se relaciona con su puesto de trabajo o haya sufrido un accidente, se dice que está de baja por contingencias comunes. Esto quiere decir que sus circunstancias son ajenas al trabajo. Concretamente, nos referimos a tres tipos de baja laboral:

  • Baja laboral por enfermedad común. Esto se relaciona con enfermedades que no tienen que ver con accidentes de trabajo o profesionales.
  • Baja laboral por maternidad. En este caso, nos referimos al periodo de descanso que solicita la madre por el nacimiento de un bebé.
  • Baja laboral por paternidad. Este permiso tiene 16 semanas de duración y se extiende al padre de familia. Se introdujo como medida urgente para la garantía de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus puestos de trabajo.

Bajas laborales por contingencias profesionales

En este caso, el trabajador no podrá realizar su actividad laboral por circunstancias relacionadas con el mismo trabajo. El accidente puede producirse mientras trabaja o cuando acude a su puesto de trabajo. Cabe diferenciar dos tipos de baja laboral, que contemplamos a continuación.

  • Baja laboral por accidente profesional. Este tipo de accidente tiene que ver con una lesión física o psíquica durante el horario laboral o en el trayecto habitual de ida o vuelta del hogar al trabajo.
  • Baja laboral por enfermedad profesional. Este tipo de baja también aparece recogida en la Ley General de la Seguridad Social, y se entiende como la que se contrae por consecuencia del trabajo.

En cualquiera de los casos, el trabajador no podrá desarrollar su trabajo. Por lo tanto, hay una incapacidad temporal, durante la cual tendrá derecho a percibir una prestación económica o un subsidio, según lo establecido por la ley. En este caso, el facultativo puede emplear un Creador de justificante médico para optimizar el tiempo de consulta.

Para concluir, cabe señalar que el empleado debe justificar correctamente la baja. En esta tienen que aparecer los datos del paciente, la fecha y hora en la que se emite el justificante médico, así como el logotipo de la Comunidad Autónoma o del Centro de Salud al cual pertenece el médico o profesional.

 

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?