WordPress
photo_cameraWordPress

Gadgets

Todo lo que debes saber para tener un sitio web con alto rendimiento y visibilidad

WordPress, un gestor de contenidos que se actualiza constantemente para estar a la par de lo que el ámbito digital demanda

La tecnología web avanza a pasos agigantados por lo que hoy día vemos portales con diseños impactantes y múltiples funciones en beneficio de los usuarios. Una herramienta muy usada en todo el mundo es WordPress, un gestor de contenidos que se actualiza constantemente para estar a la par de lo que el ámbito digital demanda.

La gran mayoría de las actividades de la vida diaria giran en torno a internet. A través de la 'red de redes' podemos gestionar, tramitar y resolver gran cantidad de asuntos, así como obtener información de prácticamente todo lo que queramos, por lo que cada vez cobra mayor importancia todo lo relacionado con la tecnología y el diseño web.

Y esta 'omnipresencia' de las webs, ha hecho que constantemente se esté en la búsqueda de mejoras para la experiencia del usuario, mediante diferentes técnicas, diseños, arquitecturas y herramientas, además de la frecuente optimización en administración de sistemas, servicios de alojamiento (hosting), monitorización, técnicas de escalabilidad y gestión de centros de procesamientos de datos.

Igualmente, están en constante evolución los sistemas de gestión de contenidos (CMS por sus siglas en inglés), que no son más que las aplicaciones con las que los promotores de los sitios web, editores y autores, podrán administrar los portales aún sin mayores conocimientos de programación, esto permitirá simplificar los procesos y hacer sitios más optimizados.

Estos CMS surgen como una forma de hacer más sencillo el proceso, debido a que antes sólo podían desarrollarse las páginas web, siendo codificadas en un lenguaje llamado HTML, digamos manualmente, lo cual suponía una labor tediosa y limitada, ya que era poca la funcionalidad y versatilidad que los sitios web resultantes ofrecían.

Hoy día se cuenta con sistemas de gestores de contenidos con una interfaz visual y amigable. Éstos serán los que se encarguen de generar los HTML y el usuario no interviene en este proceso.

WordPress, 10 años de dominio

Si hablamos de tecnología web, no podemos dejar de mencionar un término principal y ese es WordPress. Tras sus 10 años de existencia, ya es considerado el sistema gestor de contenidos más popular del mundo, de hecho se ha señalado que el 31% de las webs del planeta han sido creadas a través de esta herramienta, estando en el primer lugar; le sigue Joomla con el 3,1%, esto da una idea del alcance de WordPress.

La popularidad viene dada al tratarse de una aplicación con la que se pueden crear webs sin la necesidad de programar, se hace de una forma visual, casi intuitiva, similar a lo que una persona se puede encontrar al usar Microsoft Word. Además incorpora funciones que están presentes en la mayoría de las webs, como sección de comentarios y opiniones, formularios para contacto, entre otras.

WordPress es muy funcional para el diseño de blogs personales, de hecho es en lo que más se usa, sin embargo, llega a ser muy versátil porque esa no es su única aplicación, también es bastante útil para gestionar contenidos de cualquier tipo de sitio web, bien sea del tipo empresarial, corporativo y del área del comercio electrónico (tiendas online), o medios digitales como periódicos o revistas, entre muchos más.

Siempre es vital la consultoría

La proliferación de gestores de contenidos que pueden ser manejados por personas que no tienen conocimientos de programación, no quiere decir que  desarrollar un sitio web haya que dejarlo "a la buena de Dios".

Un blog por hobbie es una cosa, pero un sitio web que represente la imagen de una empresa o que tenga como fin posicionar una marca, por mencionar algunos de sus fines más importantes, no puede ser tomado a la ligera.

Siguiendo esta premisa, resulta fundamental contar con un consultor WordPress, un acompañamiento necesario que no sólo se limitará al buen uso del sistema de gestión de contenidos, sino que aplique herramientas para optimizarlo, como el plugin de caché WP Rocket, muy útil para la configuración CDN y la aplicación de carga adicional.

Servicios de alojamiento

Un sitio web con buen diseño y todas las herramientas necesarias para que se convierta en una experiencia agradable para el usuario, se posicione y genere la rentabilidad esperada, requerirá de un hosting (alojamiento web) que tenga las condiciones necesarias para que realmente se puedan cumplir las metas trazadas.

Un hosting es el espacio en el que se aloja un sitio web. Una vez allí será visible en internet para quien lo visite a través del dominio que tenga. Este alojamiento es físico, mediante un servidor en el que se almacenan los hostings de distintos sitios web, lo que supone el uso de parte de su memoria, ancho de banda, espacio del disco duro, entre otros.

Conviene buscar un proveedor de hosting que cumpla con los parámetros necesarios para el rendimiento esperado del sitio web, como la velocidad de carga indispensable, soporte técnico las 24 horas del día los 365 días del año, entre otros servicios.

Y en este punto en particular, es imposible dejar de mencionar el servicio de hosting para WordPress de Raiola Networks que, aparte de lo mencionado, ofrece máxima seguridad y backups automáticos, 30 días de garantía de devolución, y migración gratuita desde otros proveedores. En cuanto a la velocidad, este proveedor arma servidores con discos SSD cinco veces más rápidos que los convencionales, por lo que el rendimiento y el tiempo corto de respuesta de la web, están más que garantizados.

Dependiendo de la funcionalidad y alcance del sitio web, se sugerirá el alojamiento más adecuado. El proveedor puede ofrecer hosting compartido con discos SSD para un tráfico normal, pero también un VPS para una web con aspiraciones de tener más de 100.000 visitas diarias o un servidor dedicado con capacidad de recibir millones de visitas sin afectar al rendimiento.

Aún más funcional

Por otra parte, es importante destacar que WordPress está sujeto a actualizaciones constantes para hacerlo más funcional, tal es el caso de la versión 5.0 Gutenberg, que incluye un innovador editor visual, funciones de Visual Composer y de la plantilla Divi.

Esta versión presenta una estructura de bloques muy versátil y con mucha flexibilidad orientada a una óptima personalización de los sitios web.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes