Disfrutar el comer desde una nueva dimensión: las sociedades gastronómicas

Las sociedades gastronómicas son ya tradición centenaria. Creadas en el País Vasco y presentes también en Navarra y Francia. Principalmente en Guipúzcoa, se las conoce tambiéncomo txocos.


Una sociedad gastronómica de San Sebastián.
Una sociedad gastronómica de San Sebastián.

Desde alguna tan antigua como La Fraternal, vasca, hasta Caza y Pesca, del año 1921, las sociedades gastronómicas son toda una tradición con todas sus letras. La fama de la que goza la comida francesa viene desde tiempos de nobles y cortes nobiliarias. Actualmente, y sin dejar de ser costumbre, han pasado a ser también un hobby en Madrid.

Tradicionalmente, la gastronomía del hogar era llevada a cabo por expertas cocineras. El hombre, motivado por la curiosidad y ánimo de emular la labor gastronómica de la mujer, empezó a desarrollar el buen hacer en la cocina. Aparecieron entonces las primeras sociedades gastronómicas.

Lo más destacado de estas organizaciones es que todas ellas han sido creadas sin ningún interés práctico o retributivo. La prohibición de barbacoas al aire libre quizá ha limitado -e  incluso impedido- gran parte de la actividad de estas sociedades.

La característica básica y fundamental de las Sociedades Gastronómicas es ofrecer a sus asociados recreo y descanso en base a la gastronomía. Para ello el local dispone de unas instalaciones cada vez más confortables y, como piezas fundamentales, de una cocina y bodega utilizadas libremente.

Madrid no es únicamente cocido y gazpacho. En la capital, el número de restaurantes que ofrecen comida extranjera es directamente profesional al número de culturas que conviven juntas. En la capital de España podemos encontrar menús japoneses, griegos, peruanos, rusos, italianos o indios.

La lista de sociedades gastronómicas en Madrid es reducida en cuanto a número. Sin embargo, puede presumir la capital de España de contar con centros de calidad.

Te presentamos los dos centros más importantes.

2 sociedades gastronómicas a las que querrás volver

La más destacada ha sido bautizada por sus fundadores como Club de Gourmets de Madrid. Fundada en 2009, siguió la estela de otras entidades como la Asociación Nacional de Gourmets, la ya veterana Asociación de Gourmets de Tarragona o la de Palencia.

 

Es una Asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la de disfrutar de la gastronomía y la enología en su máxima expresión. Cuentan incluso con patrocinadores de la talla de Mercedes-Benz o Mahou, patrocinador también del Club Atlético de Madrid.

La sociedad madrileña afirma que “gracias a Mercedes Benz, nuestros invitados disponen de un vehículo de categoría, como coche de cortesía”. Todos los meses, celebran una extraordinaria cena, con menú degustación.

La segunda en la lista es Txoko Zar, una de las más antiguas. Fundada en 1965 por Ramon Berroa Aristimuño. Personalidades como los embajadores de Estados Unidos y de Argentina o el obispo y vicario general de Madrid, conocen gracias a Txoko Zar las tradiciones del País Vasco.

Su presidente es Francisco García Ansa y cuenta con más de 150 socios principales, así como 10 secundarios. El Txoko Zar es una sociedad sólo para hombres. Las mujeres tienen prohibida la entrada, excepto dos o tres días al año en los cuales pueden acceder a las comidas, cenas o degustaciones que organiza la sociedad.

Las comidas de hermandad entre las directivas de clubes como Atlético de Madrid y la Real Sociedad, así como el Athletic de Bilbao, antes de sus respectivos partidos, se han llevado a cabo en esta sociedad.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato