Ensaladas de verano.
photo_camera Ensaladas de verano.

Gourmet

Ensaladas para triunfar este verano

Cada verano, la ensalada vuelve a ser la protagonista en la gran mayoría de las mesas españolas. Su gran abanico de posibles combinaciones de ingredientes y su relación con una dieta saludable hace que sea preparada casi a diario. Ahora que el calor incita a comer alimentos frescos, saber preparar buenas ensaladas es crucial. Y esto no tiene por qué ser aburrido, ni difícil. Conozca cinco tipos distintos con los que sorprender estas vacaciones.

La ensalada puede plantearse de dos maneras, dependiendo de su composición: hay quien prefiere prepararla como plato entrante, y otros que la eligen como comida completa. El cliché de “la ensalada no me llena” no tiene mucho sentido, ya que combinando ingredientes de distintos grupos de alimentos puede ser perfectamente una de las comidas del día por sí sola.

En algunos casos preparar ensaladas puede resultar aburrido, incluso monótono. Pero esto no tiene que ser así necesariamente. Añadir ingredientes con colores vivos, combinar distintos sabores, probar cosas nuevas... también en la cocina se puede ser creativo. Conozca cinco ensaladas con las que sorprenderse a sí mismo y a sus invitados.

1) Ensalada de Cus Cus: se necesitan 190 gramos de cus cus, pepino, cebolla, un par de tomates, un trozo de pechuga, zumo de limón, sal, pimienta, aceite y vinagre.

El vídeo del día

Aguirre dice que Bárcenas ha inventado “una trola inmensa”

– Lo primero, cocinar el cus cus según las instrucciones del fabricante. Mientras, lavar y partir las verduras que se van a utilizar.

– Una vez preparado el cus cus, echarlo en el bol de la ensalada. Aliñarlo con sal, pimienta, zumo de limón, aceite y vinagre.

– Mezclar las verduras con el cus cus para que todo quede bien revuelto, y meterlo en la nevera a enfriar.

– Se le puede añadir unos trozos de pollo frito.

2) Ensalada de arroz, pollo y mango: arroz, lonchas de jamón de pato, dos pechugas de pollo, mango, 25 gramos de anacardos, miel, aceite, vinagre, canela en polvo, sal, pimienta, perejil y hojas de menta.

– Trocear la pechuga y añadirla en un bol mezclándola con sal, pimienta, aceite y canela.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

– Hervir un poco de agua y cocer el arroz. Echarlo, una vez escurrido, en un bol

– Añadir al bol de arroz los anacardos, el mango y el jamón. Todo bien picadito

– Mezclar todo bien.

– Añadir la vinagreta: mezclar la piel, el aceite, vinagre, sal y perejil picado.

3) Ensalada Waldorf: lechuga, dos manzanas, 100 gramos de nueces, 1 corazón de apio, mayonesa, sal, limón y pimienta negra.

– Lavar la lechuga y cortarla en trozos con las manos.

– Picar las nueces.

– Lavar, secar y cortar el apio y las manzanas.

– Las manzanas lavarlas también con zumo de limón para evitar que se pongan marrones.

– Mezclar todo y añadir mayonesa.

– Aliñarlo con aceite, vinagre, sal y pimienta molida.

4) Ensalada de aguacate y gambas: dos aguacates, medio kilo de gambas, dos huevos cocidos, vinagre de vino, aceite de oliva, azúcar y sal.

– Cocer las gambas. Al sacarlas de la olla, enfriarlas en agua con hielo y sal.

– Pelar las gambas.

– Hacer la vinagreta: hervir vinagre de vino, y añadir azúcar hasta que se reduzca más o menos la mitad del volumen inicial. Mezclarlo con un aceite de oliva y sal. Las cantidades, al gusto.

– Cocer y trocear los huevos.

– Trocear el aguacate, mezclarlo con los huevos y las gambas y añadir la vinagreta.

5) Ensalada con peras caramelizadas y arándanos: media escarola, 50 g de canónigos, tres peras maduras, azúcar, sal, pimienta, queso azul, nueces, tres cucharadas de arándanos rojos frescos y dos de arándanos disecados, cebolla, un diente de ajo, aceite y tres ramitas de tomillo limonero.

– Meter en el horno: escarola lavada y troceada, cuartos de pera peladas y azúcar caramelizada. Todo mezclado y durante 10 minutos a media altura.

– Picar y tostar las nueces.

– Picar los arándanos disecados, y mezclarlos con tomillo y nueces.

– Pelar y cortar en cubitos las escalonas y el ajo. Rehogarlo ligeramente en el aceite de oliva. Añadir una cucharada de azúcar.

Agregar los arándanos frescos y el caldo de verdura y cocer a fuego medio durante 10 minutos.

– Cortar queso azul.

– Mezclarlo todo con las peras, las hojas de escarola y la vinagreta de arándanos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?