Cinco olivas
photo_cameraCinco olivas

Gourmet

El aceite de oliva sigue consolidándose en los mercados

El aceite de oliva sigue consolidándose en los mercados, los últimos datos siguen consolidando el buen momento que vive el aceite de oliva. España se ha consolidado líder en volumen de aceite de oliva exportado a Estados Unidos en la campaña de 2016-2017, unos buenos datos que permiten consolidar el dominio español del mercado del granel del aceite de oliva en Estados Unidos, uno de los mercados más interesantes para el sector. Parte de este éxito se debe al fantástico trabajo que están haciendo los productores españoles, pero también a la buena difusión del conocimiento del aceite de oliva virgen extra que se está haciendo y que permite que los norteamericanos conozcan y utilicen de forma más frecuente un producto que tiene muchísimas ventajas a nivel nutricional y alimentario.

España tiene grandes competidores como Túnez, Turquía, Italia, Marruecos y Grecia, pero también son una fuerte competencia Argentina y Chile que se encuentran además en América del Sur. A pesar de eso, y del gran esfuerzo que están haciendo estos competidores por tratar de conseguir una mejor posición en el mercado, España sigue comandando el liderazgo en exportaciones a los Estados Unidos mientras que sus competidores la siguen de lejos.

Estados Unidos, un mercado que hay que cuidar

Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de Estados Unidos, un país que es el líder de las importaciones a nivel mundial en materia de aceite de oliva, por lo tanto el mercado más interesante hoy en día para los productores del preciado oro líquido. España ha consolidado una posición muy interesante en este país, por un lado es líder en exportaciones en envases de más de 18 kilos, es decir de producto a granel, y por otro lado ocupa una segunda posición con 55.322 toneladas de aceite de oliva español enviado en envases de menos de 18 kilos, es decir comercializados para su venta directa en el país, por detrás de Italia que está enviando prácticamente el doble.

Si bien es cierto que queda camino por recorrer en lo que a que las marcas españolas de aceite de oliva tengan más presencia en los lineales de los supermercados de Estados Unidos, se está haciendo un buen trabajo en el ámbito de la distribución del aceite de olvia en general. El país continua generando una demanda creciente y constante, tanto es así que desde hace veinte años, el crecimiento en lo que al total de la demanda a nivel mundial se refiere, a experimentado un crecimiento del 30% al 38%.

Suben los precios de comercialización del aceite de oliva

En los últimos meses hemos podido ver un crecimiento de los precios de comercialización del aceite de oliva. Parece que se está consolidando una tendencia positiva para el sector, que está viendo como se están revitalizando las transacciones y se quedan atrás las constantes devaluaciones que se estaban produciendo. Todo apunta a que los precios del aceite español comienzan a estabilizarse tal y como está ocurriendo con sus mayores competidores como Italia o Túnez.

Siguiente
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo