Comprar online jamón ibérico
photo_cameraComprar online jamón ibérico

Gourmet

Consejos para comprar online jamón ibérico

En www.jamonypico.com llevan más de 7 años vendiendo online jamones Ibéricos en España y en toda la Unión Europea

Se acercan las Navidades, una época del año muy especial en la que nos reunimos con familiares y amigos para celebrar juntos estas fechas tan especiales, y uno de los elementos tradicionales en todas estas comidas y cenas, es el jamón ibérico.

Una forma muy sencilla rápida para comprar un jamón ibérico es hacerlo online, pero cuando empiezas a buscar por Internet qué jamón ibérico comprar, descubrimos que hay una gran variedad de ofertas, calidades y marcas, por eso hemos contactado con nuestros amigos de www.jamonypico.com  que llevan más de 7 años vendiendo online jamones Ibéricos en España y en toda la Unión Europea, para para que nos ayuden con unos sencillos consejos para comprar por Internet un jamón ibérico de calidad al mejor precio y con total garantía.

La etiqueta

Independientemente del canal por el que vayamos a comprar el jamón, lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en su etiqueta, porque tal y como se indica en la norma del jamón ibérico del Real Decreto 4/2014, con el etiquetado podremos identificar los jamones y productos ibéricos en función de:

- El porcentaje de raza ibérica del cerdo.

- El tipo de alimentación del cerdo ibérico.Norma Calidad Jamon Iberico 169

A partir de estos dos factores, son cuatro los colores de las etiquetas de los jamones ibéricos:

Etiqueta negra: Se identifican con este color las etiquetas del jamón ibérico de bellota 100% Ibérico, son cerdos de pura raza ibérica criados en libertad en las dehesas y alimentados con bellota durante la época de engorde de los cerdos, la montanera. Son las etiquetas de los mejores jamones y paletas.

Etiqueta roja: Este es el color para el jamón de bellota ibérico, criado en las dehesas, cuya raza es un cruce entre la raza Ibérica y la raza Duroc. Estos cerdos también son alimentados con bellotas durante la montanera, que va aproximadamente de noviembre a marzo.

Etiqueta verde: Con este color se identifican los jamones de cerdos cuya raza es también del cruce de cerdos de raza Ibérica y raza Duroc, pero en este caso, estos cerdos no han comido bellotas, y se han alimentado con pastos naturales, hierbas y pienso. Es cierto que a estos jamones también se les identifica como cebo campo, pues los cerdos han sido criados en libertad, en pastos de las dehesas.

Etiqueta blanca: Este es el distintivo de los jamones ibéricos, cuya raza es mezcla de Ibérica y Duroc, pero que han sido criados en granjas y alimentados con pienso compuesto de cereales y legumbres.

La marca del jamón

En España existen una gran cantidad de empresas productoras de excelentes jamones y productos ibéricos, la marca es uno de los factores que más confianza nos aportan a la hora de comprar online el jamón ibérico, por eso en www.jamonypico.com  trabajan con una limitada selección de primerísimas marcas como COVAP que produce sus jamones en el Valle de los Pedroches, jamones Julián Becerro que curan sus jamones en La Alberca, jamones Berídico de Extremadura que producen y curan sus jamones en Azuaga, pero también ofrecen jamones de Ibéricos Fuente la Virgen y Navarretinto, en resumen una selección de las mejores marcas de jamones.

Además debemos recordar que existen cuatro Denominaciones de Origen de jamón Ibérico: Jabugo, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y los Pedroches.  Las cuatro tienen unos jamones ibéricos excepcionales, y ya depende de los gustos personales la elección del jamón de una u otra denominación de origen.

La confianza de la tienda online

Al comprar por internet tanto si se trata de un jamón ibérico como de cualquier otro producto, es fundamental la confianza, transparencia y garantías que el ecommerce pueda ofrecernos. En Jamón y Pico SL, ponen todo su esfuerzo y dedicación en la selección del mejor jamón para cada uno de sus clientes, seleccionando los jamones ibéricos con el mejor aspecto exterior y en su mejor punto de curación para cumplir con las expectativas y deseos de los clientes. Además, en Jamón y Pico el envío de los jamones es gratuito para los destinos peninsulares.

Pero si a pesar de este esfuerzo en la selección y envío del jamón al cliente hubiera una incidencia, siempre le repondrán el jamón sin coste alguno para él, faltaría más!, 

Otros detalles importantes que debemos comprobar son la seguridad de la página web, que se puede comprobar si se trata de un dominio seguro (aquellos que empiezan por https), también es interesante comprobar las evaluaciones y comentarios de otros usuarios y la empresa propietaria de la web, su experiencia y garantías, pero también si se trata de una empresa española, sabemos que estará sujeta a las reglas y pautas del mercado español y que cumplirá con todas las garantías y requisitos que exige la ley española, como es el caso de la web de jamonypico.Países del envío de jamones de www.jamonypico.com

El aspecto exterior y la forma del jamón

Es cierto que cuando compramos un jamón por Internet sólo podemos ver las fotos del jamón y leer sus características, pero a partir de las imágenes del jamón sí podemos fijarnos en algunas características, por ejemplo:

Una pata esbelta, es un indicio de que el cerdo ibérico ha estado trotando y caminando regularmente por la dehesa y que no ha estado recluido en un establo.

Otro indicador de que el cerdo ha estado ejercitándose puede ser el desgaste de la pezuña, que indicaría que el cerdo ha recorrido largas distancias, consiguiendo de esta forma tonificar sus músculos.

El color de la pezuña ha sido una creencia popular para identificar un buen jamón, antiguamente se creía que las pezuñas negras, correspondían exclusivamente a los cerdos ibéricos y se asociaba el color de la pezuña a la calidad del jamón, de ahí el calificativo de jamón pata negra.

La realidad es que ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni todas las pezuñas negras correspondan a jamones ibéricos.

En ocasiones tendemos a pensar que un jamón con un aspecto exterior ennegrecido corresponde a un jamón de mejor calidad, sin embargo debemos indicar que este color es debido al moho que se forma en la piel exterior del jamón durante la fase de curación, pero no es señal de una mayor calidad del jamón ibérico.

Si además, la piel del jamón presenta arrugas, es una señal de que ha tenido un plazo de curación que ha permitido que la grasa esté próxima a la carne, pero debemos tener cuidado, para que esas arrugas no sean demasiado profundas y que se conviertan en hendiduras más acusadas, pues podrían ser señal de un secado y curación demasiado largo.

¿Qué es mejor comprar, jamón ibérico o paleta ibérica?

Comprar jamón ibérico o comprar paleta ibérica además del precio, va a depender del tamaño/peso. Un jamón ibérico puede pesar entre 7 y 9 kilogramos, mientras que las paletas suelen pesar alrededor de los 5kg. Cabe destacar que en los jamones, aproximadamente el 50% es jamón, la otra mitad corresponde al hueso del jamón, la pezuña y toda la grasa no comestible. En las paletas ibéricas este porcentaje de jamón comestible disminuye hasta el 40%

¿Cuál es el plazo de curación de un jamón ibérico?

El plazo de curación de un jamón ibérico depende de varios factores, como por ejemplo el peso de la pieza, el ambiente en el que se realiza la curación (temperatura, humedad…), pero como media para curar un jamón son necesarios aproximadamente 30 meses.

¿Qué es mejor comprar, jamón ibérico entero o loncheado?

Eso dependerá de nuestras preferencias, si queremos cortar el jamón nosotros en casa, porque nos guste la tradición, porque sepamos o queramos cortar la pieza lo normal es comprar el jamón entero, pero es cierto que en algunas tiendas online ofrecen la posibilidad de comprar ya el jamón loncheado a cuchillo y envasado en sobres de 100g o 200g que es una forma mucho más cómoda de poder disfrutar del jamón, pues sólo abrir el sobre y servir. Además como nos comentan desde Jamón y pico S.L., en sus estuches de jamón loncheado también ofrecen la posibilidad de recibir los huesos y el picadillo que luego se utilizan en multitud de recetas.

La verdad es que sobre jamones ibéricos hay multitud de detalles, por eso es importante poder contar con todas las garantías a la hora de comprar un jamón por Internet tal y como ofrece jamonypico, así que esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para poder comprar por internet vuestro jamón ibérico estas Navidades, y podáis disfrutar de unas Felices Fiestas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?