Preparando alimentos con recetas de cocina desde una tableta. 14/4/2021
photo_camera Preparando alimentos con recetas de cocina desde una tableta. 14/4/2021

Gourmet

Conviértete en el mejor anfitrión en estas navidades

Se acerca la navidad y es normal que quieras recibir en casa a la familia y amigos, especialmente porque las fiestas del año pasado nos dejaron con sinsabores en comparación con los días tan especiales que estábamos acostumbrados a celebrar.

Para convertirte en el mejor anfitrión de estas fiestas, no solo necesitarás algunas recetas de cocina para sorprender, también tendrás que poner a prueba muchas otras habilidades para que cada uno de tus invitados se sienta como en casa, celebrando y compartiendo junto a ti  una velada inolvidable.

Por suerte, si especialmente no tienes mucha experiencia con la organización de fiestas o reuniones, tienes una gran ventaja, ya que la navidad suele ser una fiesta familiar, cercana y cálida, en la que perfectamente podemos dejar de lado algunos protocolos.

Sin embargo, aunque exista confianza con tus invitados, no significa que debas descuidar algunos detalles, como puede ser la decoración, los platos que servirás a lo largo de la velada y de qué forma atendrás a tus familiares y amigos. A continuación compartiremos contigo algunos consejos para que te conviertas en un anfitrión a destacar.

Haz que tus invitados se sientan como en casa desde el primer segundo

Sabemos que tendrás que estar atento a muchos detalles durante la velada, pero siempre es bueno dedicar algo de tiempo para dar la bienvenida a todos los que asistirán a tu casa esa noche. Recíbelos con calidez y afecto, invítalos a ponerse cómodos y hazlos sentir parte de tu hogar.

No olvides ofrecerles una bebida

Si estás dispuesto a ser el anfitrión esta navidad, lo ideal es que tengas en casa diferentes opciones en cuanto se trate de ofrecer una bebida a tus invitados. En primer lugar, considera varias opciones que puedas proponer, tanto bebidas con alcohol como sin.

En segundo punto, diversifica las opciones que vayas a ofrecer. Asegúrate de tener en casa cerveza, vino tinto, blanco o rosado, además, si se te da bien elaborar cócteles, puedes ofrecer alguno para sorprender a tus invitados.

Ayuda a tus invitados a socializarse entre ellos y que se conozcan

Si además de tus familiares, invitas a casa a tus amigos, deberás poner a prueba tus dotes para facilitar la socialización. Es evidente que tus amigos más cercanos se conozcan entre sí, pero toma en cuenta a los invitados de tu círculo familiar.

Asegúrate de presentar a tus amigos con calidez y amabilidad a todas las personas que compartan contigo la velada, y cada vez que puedas acércate a ellos para preguntarles si están disfrutando la noche y si se sienten a gusto.

Maneja las situaciones incómodas

Es verdad, nos encanta la navidad, pero sabemos de sobra que en ciertos casos la situación se puede poner un poco incómoda. Si esto ocurre, deberás poner a prueba tu sentido del humor, tu inteligencia y tu calidez como anfitrión.

Si notas que un tema de conversación no es del agrado de alguno de tus invitados, cámbialo con sutileza y propón hablar de otros temas. En caso de que alguno de tus invitados permanezca aislado y callado, busca la forma de integrarlo. Y no olvides la norma más importante: ¡maneja las situaciones con una gran sonrisa!

Prepara la mesa para un banquete inolvidable

Parte de la hospitalidad de una celebración como esta, consiste en ofrecer una decoración que haga sentir a todos, cómodos y acogidos. Teniendo en cuenta que buena parte de la velada girará en torno a la mesa, asegúrate de prepararla y decorarla con detalles bonitos. ¡Muchos de tus invitados lo notarán y te lo agradecerán!

No te arriesgues con la comida

Sabemos de sobra que querrás sorprender a tus invitados con una cena inigualable, pero ten mucho cuidado con la improvisación. Ser creativo en la cocina, experimentar con nuevas recetas y poner a prueba tus dotes como cocinero, está bien, ¡pero cuidado! ¡No querrás que las cosas se salgan de control en tu cena de navidad!

Si dominas algunas recetas que vayan bien con la ocasión, ofrécele a tus invitados esos platos que te hacen especial en la cocina. También ten en consideración los gustos de cada uno y trata de tener opciones que puedan satisfacer a todos.

Sé generoso con tus invitados

La navidad es una época de abundancia, en la que está bien compartir sin reparos con las personas a las que amamos. Parte de esta premisa está en el banquete. No le niegues a tus invitados la posibilidad de comer un poco más de aquello que tanto les gustó, tampoco te rehuses a que lleven a casa esos alimentos que no pudieron disfrutar en la cena.

Si notas que alguno de tus familiares o amigos se niega a comer ciertos alimentos o los aparta en el plato, no te ofendas por ello. Recuerda que los gustos son muy variados y que debes respetarlos.

Procura que el ambiente sea cálido y agradable en todo momento

Una buena forma de lograrlo es escogiendo una buena música que brinde un buen ambiente y anime la velada, sin impedir que tus invitados conversen entre sí con un tono de voz moderado. No te quedes en un solo lugar, tampoco compartas con una sola persona y no pierdas de vista a ninguno. Esa noche te debes a cada uno de tus invitados, así que tendrás que ir de un lado a otro para asegurarte de que todos se encuentran bien atendidos.

¡No olvides la sobremesa!

Es uno de los momentos más agradables de la velada, en el que seguramente se producirá una buena conversación entre tus invitados. Recuerda: no deben faltar los postres, el café, alguna infusión o aperitivos. También puedes reservar para este momento un cava u otras opciones.

Si el ambiente es animado y agradable, haz memoria de recuerdos o momentos felices, nada se disfruta más que una velada con los seres queridos en las que el afecto y las risas se pongan de manifiesto.

También podrías proponer para este momento algún juego, incluso incluir un poco de música que invite a más de uno a bailar.

Sí, es probable que la noche se pase volando y que te sientas un poco cansado cuando la velada termine, pero valdrá la pena, porque tu satisfacción será absoluta y podrás decir con orgullo que te has graduado con honores como uno de los mejores anfitriones de esta navidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?