Empanada de A Bandeira: La gran fiesta gastronómica del verano gallego
La localidad de A Bandeira (Pontevedra) celebra la tercera semana de agosto su multitudinaria Fiesta de la Empanada con más de 30.000 asistentes en sus cinco días de celebración
La empanada gallega está de moda y prueba de ello es el reconocimiento y la fama que el producto estrella de la cocina de esta comunidad autónoma está cosechando a nivel nacional e internacional. Bacalao, zamburiñas, pulpo, mejillones, carne, bonito, chocos o hasta de tortilla o cocido son solo algunos de los ejemplos de los tesoros que puede encerrar la masa gallega que ya está presente en bares, restaurantes, supermercados, festivales, panaderías y, en definitiva, en todos los rincones de nuestro país.
Pero si hay un pueblo que se ha ganado a pulso el título de Capital Mundial de la Empanada, ese es A Bandeira, que celebra desde el año 1974 su conocida Fiesta de la Empanada, un evento gastronómico que en cada edición rinde homenaje a este producto que ya cuenta con Día Mundial propio y con un gran número de fieles que le guardan devoción a lo largo de todo el año.
A Bandeira, capital de la empanada
A Bandeira se trata de una pequeña localidad rural del interior de la provincia de Pontevedra que a pesar de sus poco más de 700 habitantes ha logrado posicionarse como uno de los destinos turísticos imprescindibles del verano gallego. Y la verdad es que no es para menos ya que este acogedor lugar del municipio de Silleda, situado a menos de media hora de Santiago de Compostela, cuenta en su entorno con tesoros que deberían ser visitados como
mínimo, una vez en la vida: frondosos bosques autóctonos que invitan a perderse en medio de la naturaleza más auténtica; rutas de senderismo que se entrelazan con cascadascomo la Fervenza do Toxa, una de las más espectaculares de nuestro país; joyas románicas como el visitado Monasterio de Carboeiro; puentes medievales de ensueño; singulares pazos señoriales y hasta poblados de la mismísima Edad de Hierro convierten a este particular territorio en un lugar de visita obligada en plena ruta de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.
Pero si hay algo que ha puesto en el mapa al pueblo de A Bandeira, esa es su Fiesta de la Empanada, declarada de Interés Turístico Gallego desde el año 1999 y evento que atrae cada año en su tercera semana de agosto a miles de personas llegadas de todos los puntosde la geografía española. Todas estas personas visitantes no solo buscan conocer los tesoros naturales y arquitectónicos del municipio de Silleda sino además probar la mejor empanada del mundo.
Una fiesta impulsada por jóvenes en el rural
Para conocer el origen de la Fiesta de la Empanada debemos remontarnos al año 1974, momento en el que un grupo de vecinos decidieron llevar unas empanadas a una pequeña robleda de la localidad para disfrutar de una tarde de al son de las gaitas y panderetas tan características de la cultura musical gallega. Lo que comenzó como una pequeña reunión de una decena de amigos y amigas, fue creciendo con el paso de los años hasta convertirse a día de hoy en una cita gastronómica ineludible del verano gallego que se postula como una firma candidata a lograr el título de Interés Turístico Nacional.
Detrás de este crecimiento imparable se encuentra la Asociación Cultural Amigos da Empanada, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la organización con el objetivo de mantener con vida el rural a través de la cultura y la gastronomía. Esta asociación está compuesta por jóvenes de A Bandeira, logrando así que la tradición se propague de generación en generación.
Un concurso para elegir la mejor empanada de España
Como cada año desde 1975, la Fiesta de la Empanada celebra su prestigioso concurso de empanadas que atrae, cada año, a miles de curiosos, personas expertas del ámbito gastronómico, así como decenas de medios de comunicación que aguardan por el veredicto de un jurado profesional que tiene la difícil tarea de elegir la mejor empanada de España entre las muchas e ingeniosas creaciones que se presentan en cada edición. Sabor, tradición, originalidad, presentación son algunas de las variables que pueden hacer decantar la balanza cara una empanada u otra.
Mientras el jurado delibera, las personas que asisten al evento pueden contemplar las empanadas competidoras, que permanecen expuestas mientras se suceden diferentes actuaciones musicales y culturales que completan la jornada festiva. Cabe destacar que el concurso cuenta con las categorías de profesionales, aficionados y, desde el año 2023, con una sección infantil que asegura una buena cantera para el futuro de la Fiesta de la Empanada.
Una subasta de récord: 2.400€ por una empanada
Una vez que el jurado dicta el fallo, se procede a la entrega de premios y la posterior subasta de las empanadas ganadoras entre las personas asistentes a la cita gastronómica. Y lo cierto es que hacerse con la mejor empanada de España no es para nada tarea fácil, ya que se han llegado a pagar hasta 2400€ por una empanada, una recaudación que es destinada a fines culturales y sociales.
El pregón
El concurso de empanadas se complementa con la tradicional lectura del pregón. Entre los ilustres pregoneros que decidieron apoyar la Fiesta da Empanada destacan escritores como Camilo José Cela o Alfredo Conde, cocineros y cocineras de renombre como Pepe Solla o Lucía Freitas o políticos como Abel Caballero y Fernández Albor. También actores y actrices, empresarios y periodistas de prestigio, Fernando Ónega, María Rey, Pilar Cernuda, Luis Zahera y José María Carrascal participaron en la empanada de A Bandeira.
Comida y cena de peñas: Más de 15.000 personas bajo una robleda
El concurso, subasta y pregón dan paso a una gran comida bajo una hermosa robleda donde miles de personas disfrutan de empanadas de todos los sabores en un ambiente festivo único que hace que quien pruebe, repita. Grupos de amigos, familias enteras o conocidos se reúnen para celebrar este gran homenaje a la empanada gallega al ritmo de orquestas musicales de renombre, charangas y grupos de música tradicional que mantienenviva la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
El secreto de la empanada que enamora a os grandes chefs
Aunque en A Bandeira se pueden degustar empanadas de todos los ingredientes, en este pueblo cuentan con una empanada estrella como es la de carne. Esto se debe a que la empresa local Frigoríficos Bandeira exporta una de las mejores carnes del mercado, la vaca vieja de A Bandeira, un producto de máxima calidad que ya está presente en los más prestigiosos restaurantes de todo el mundo. Precisamente de la combinación de esta carne junto con la harina artesana molida en el molino de piedra de O Muíño de Cuíña al estilo tradicional desde el año 1918 surge la empanada perfecta. Una empanada que ya ha sido alabada por chefs como Martín Berasategui o Pepe Rodríguez, que fueron además declarados embajadores de la Empanada de Bandeira.
Festivales de la empanada: Música y gastronomía, la mejor fusión
Otro de los grandes atractivos de la Fiesta de la Empanada son sus Festivales: el Bandeirock y el Esmorga Folk, que se configuran como unos de los más antiguos Galicia tras décadas reuniendo a grupos de renombre como Tanxugueiras, Luar na Lubre, Treixadaura, Susana Seivane, Kepa Junquera, Che Sudaka o Carlos Núñez entre muchos otros. Estos festivales son totalmente gratuítos y tienen lugar el jueves y el viernes de la tercera semana de agosto como antesala al gran día de la Empanada que se celebra durante toda la jornada del sábado.
En la edición de este año, se esperan grupos como Heredeiros da Crus, Mekanika Rolling Band y Cuarta Xusta para el Festival Bandeirock. Recientemente la asociación sin ánimo de lucro ha compartido el ansiado cartel del Esmorga Folk, diseñado por Luis Cerviño con la colaboración de EMSE, que cuenta con la mayor diversidad musical de todas las ediciones de este festival. Actuarán grandes grupos como Leilía, en su gira de despedida, Caxade, A Requinta da Laxeira, Rack & Ruins, provenientes de Irlanda y Mondra entre otras muchas propuestas.
Además, a todo esto hay que sumar una completa programación cultural y gastronómica desplegada en cinco días de celebración y que llenan A Bandeira de actividades para todos los públicos y edades: conciertos musicales, batallas de rap, juegos tradicionales, rutas gastronómicas y musicales, campeonatos deportivos, verbenas y un largo etcétera. Cabe
recordar que todo esto es una realidad gracias al apoyo de entidades públicas como el Ayuntamiento de Silleda, la Diputación de Pontevedra o la Xunta de Galicia pero también privadas como ABanca, Helvetia, Gadis así como el importante comercio rural.
Podríamos seguir escribiendo para explicarles lo que es A Bandeira, su Fiesta de la Empanada y el espíritu y carácter afable y hogareño de los vecinos de este pequeño pueblo situado en plena Vía de la Plata del Camino de Santiago pero para saber cómo es realmente este lugar, la mejor decisión es visitarlo del 16 al 20 de agosto. Cuentan con una amplia oferta hostelera y gastronómica, con hoteles, restaurantes, tabernas, casas rurales, comercio de proximidad y todos los servicios necesarios para tener una estancia de lo más confortable. Sin duda alguna, A Bandeira es la Capital de la Empanada!