Del Hotel Echaurren de Ezcaray

Homenaje a Marisa Sánchez: primera mujer cocinera que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 1987

Generosidad, Humildad, Profesionalidad y familia esto conjugó Marisa Sánchez

Detalle del homenaje a Marisa Echaurren
Detalle del homenaje a Marisa Echaurren

EEH 30 Echaurren (34)

Un poco de historia

Fue en Mayo de 1989 cuando la Escuela de Hostelería Fuenllana de Madrid organizó unas Jornadas a las que llamó “DAMAS EN LA COCINA” en ese momento, no eran muchas las mujeres a las que se les reconocía su papel en las Cocinas de España.

“Si los mejores cocineros del mundo son y fueron hijos de madres que han cocinado. También tenemos ya en España, Grandes Jefes de Cocina mujeres. Con estas Jornadas queremos rendir homenaje a unos y a otras “ Esto decía el folleto que se imprimió para las Jornadas y que muy bien podría ser firmado hoy, aunque ya con la alegría de ver como la Mujer ha ido, también en el sector de la Gastronomía ganando su puesto.

Entre los meses de Abril y Mayo pasaron por Fuenllana, Seri Bermejo, inolvidable cocinera del Mesón de la Villa, Lalo Grosso que nos trajo un Menú Gaditano y Marisa Sánchez que nos deleitó con la Cocina Riojana. Con ella vino también su hija Marta, fallecida demasiado pronto, que nos deleitó con los postres.

Desde entonces la relación de Fuenllana con Marisa y con sus hijos fue constante y siempre llena de generosidad y cariño.

30 de Enero: la escuela de Hostelería Fuenllana de Madrid, rinde homenaje a Marisa Sánchez Echaurren

Cuando Madrid Fusión tocaba a su fin, un nutrido número de profesionales de la Hostelería, Directores y Profesores de Escuelas de Hostelería madrileñas, y sobre todo amigos, que ella cultivó por todas partes, rendían Homenaje a Marisa Sánchez, que fue la primera en muchas cosas como mujer en el mundo de la Gastronomía, pero sobre todo fue campeona en generosidad.

José Angel Cortés Lahera, periodista y gran amigo de toda la familia, por Riojano y por profesión, fue el encargado de desgranar momentos emocionantes en la vida de esta gran mujer. Dio paso a los que formaban la Mesa: Montse Alonso Enóloga, Antigua Alumna de Fuenllana y socio Directora de Mahala Wine que supo destacar la faceta de Marisa como la persona que concilió su vida profesional con la familiar, su autoexigencia, cuidado de los detalles, mimo de sus clientes.

Conchita Cáceres, Ex Profesora de Cocina de Fuenllana, que pasó un verano en un stage en el Echaurren, destacó como fue para ella un ejemplo el verla aparecer puntual cada día en su cocina, cuidar los detalles más pequeños para que en el Restaurante todo pareciera que se estrenaba cada día,  preocuparse de que ella estuviera bien: le abrió no solo sus cocinas, sino su casa y su corazón.

Covadonga de la Rica, Chef propietaria del Restaurante Maitia, que aunque no conoció a Marisa, si que ha sido para ella un ejemplo a seguir, en cuanto profesional destacó los valores de método, reciedumbre, seriedad, orden, compromiso, comprensión con tu equipo, como esenciales a todo profesional de la Cocina.

 

Cerró el Acto Francis, que emocionado, contó todo lo que su madre había sido en el Echaurren y claro está en la vida de cada uno de los hermanos. Como para todos fue un ejemplo del carácter de su madre, de su nivel de superación, como tras el fallecimiento de su hermano Luis, en accidente, supo superar su dolor y pasado un tiempo volver a ponerse el delantal y estar de nuevo entre los fogones, para seguir capitaneando el barco, con la certeza que su puesto estaba en su cocina para servir a su múltiple y fiel clientela.

Terminó agradeciendo el Acto a todos los presentes y también a los que se habían adherido al mismo a través de correos, móvil o redes sociales.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato