Una botella de champán Moet & Chandon.
photo_camera Una botella de champán Moet & Chandon.

Gourmet

Moet & Chandon, ¿qué hay tras el prestigio de este champán?

El champán es el vino asociado a la distinción y el lujo

El consumo de champán se asocia a ocasiones especiales, a celebración, de ahí que sea una tónica habitual en bodas, en aniversarios o en Navidad. Si existe un vino asociado a la distinción y el lujo, ese es sin duda el champán.

Sin embargo, la distinción no aplica únicamente a beber champán, sino a tomar un buen champán. Ocurre aquí como con el vino tinto o los caldos blancos, que no es lo mismo tomar un vino tinto de mesa, de una añada joven propia de un menú del día, que tomar un Rivera del Duero o un Rioja de calidad.

En el caso del champán eso lo podemos trasladar a Moet & Chandon, sin duda una de las marcas más prestigiosas para estos espumosos. En España, a pesar de que el cava es el espumoso más consumido, su alter ego francés también goza de mucho protagonismo.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Porque sí, champán y cava son prácticamente el mismo vino, al menos atendiendo al tipo de viñedo y el proceso de elaboración. De hecho, en el plano lingüístico no es incorrecto referirse al cava como champán, pues es un vino espumoso blanco o rosado que se realiza según el método champenoise, originario de Francia.

Francia, la cuna del champán

El champán es el espumoso más reconocible en todo el mundo. Su origen se remonta a tiempos de los romanos, que lo conocían como vinum titillum (vino que hace cosquillas), y era elaborado al noroeste de Francia.

A partir del siglo XII comenzó a popularizarse entre las cortes europeas y desde ahí está ligado a las grandes celebraciones. Siglos más tarde, el champán inició su proceso de expansión internacional y fue cuando verdaderamente se convirtió en una bebida propia de la clase adinerada.

En el siglo XVIII comienzan en Cataluña los primeros intentos para elaborar vinos espumosos siguiendo los mismos patrones y el mismo método que los franceses, pero hubo que esperar hasta final de siglo para que el cava comenzara a competir en España con el champán.

Moet & Chandon, ¿el champán más conocido del mundo?

También en el siglo XVIII, y en concreto en 1743, es cuando se funda Moet & Chandon, a cargo de Claude Moët, un marchante de vinos que crea la Maison Moët. Casi un siglo más tarde, en 1833, la bodega toma el nombre de Moet & Chandon con la entrada de Pierre Gabriel Chandon, familiar de Jean Remy Moët, que para ese tiempo era quien dirigía la empresa.

Desde entonces, la firma ha mantenido el mismo nombre, algo muy reconocible en la empresa, incluso más que su característico sabor afrutado, maduro y seductor. Pero en el terreno de la dirección ha ido sufriendo cambios, pues en el año 1962, Moet & Chandon pasó a formar parte del grupo de productos exclusivos LVMH, del que es bandera como una de las marcas de mayor proyección y producción.

También del grupo LVMH son otras marcas muy populares y asociadas al lujo como Dom Pérignon (la marca que lleva el nombre del monje a quien se le reconoce el origen del champagne), Ruinart, Krug o Jass. Hennessy & Co.

Las Grande Marques de champán

Una Grande Marque significa, de manera literal, una gran o famosa marca. Aquí aparece sin duda Moet & Chandon entre ellas, al igual que Krug, Pommery o Roederer, pero no todas las bodegas que se dedican a producir este vino pueden recibir esa denominación.

Se calcula que cada año se lanzan al mercado más de 50.000 champanes y existen 10.000 marcas de este vino elaboradas por más de  4.000 productores y 1.500 viticultores que actúa como intermediarios.

Una parte importante de esa producción, y no por el nivel en términos generales sino por cuestiones de popularidad, la ofrece Moet & Chandon, que lanza cada año nuevos caldos para agradar a su distinguido público.

La firma francesa es una de esas Grande Marques en las que todo el mundo piensa cuando se habla de champán. En Campoluz Enoteca cuentan con varios de esos productos tan apreciados.

Uno de ellos es moet & chandon rosé, un champán con notas frutales, muy refrescantes y que aporta una experiencia sensorial muy intensa. La clave de este vino es la combinación de uvas Pinot Noir, Pinot Meunier, Chardonnay y vinos de reserva. A su vez, destaca su carácter rosado, porque todavía hay gente que piensa que el champán es simplemente un vino blanco que hace cosquillas, cuando es mucho más.

La otra apuesta de Campoluz Enoteca es moet & chandon ice imperial, un espumoso que resulta ideal para acompañar con pescados frescos y que destaca por su sabor e intensidad. Se trata de un vino muy rico, con notas a frutas tropicales y un aroma muy intenso a frambuesa. Su color, a diferencia del rosé, es muy profundo, hasta el punto de que puede servirse con hielo sin perder intensidad, ganar en frescura y explotar todavía más su sabor.

Desde Épernay, al noreste de París y cerca de Reims, Moet & Chandon dispone de la maison más grande del mundo, casi1.200 hectáreas de terreno en las que produce algunos de los mejores y más prestigiosos champanes del mundo. Campoluz Enoteca dispone de varios de ellos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?