Los cinco pasos de JC Mackintosh, la primera pesquería de atún rojo en España: pescar sin sufrimiento potenciando el sabor

Banco Santander ha premiado a esta pyme gaditana afincada en Tarifa por su sostenibilidad y cuidado de la naturaleza

Los cinco pasos de JC Mackintosh, la primera pesquería de atún rojo en España: pescar sin sufrimiento potenciando el sabor
Los cinco pasos de JC Mackintosh, la primera pesquería de atún rojo en España: pescar sin sufrimiento potenciando el sabor
En colaboración con Santander

Degustar el atún rojo salvaje de la costa gaditana, es uno de los mayores privilegios gastronómicos que podemos experimentar.

El jamón pata negra del mar

Es tal su calidad, que es conocido como el jamón pata negra del mar. Es posible degustarlo en múltiples variedades (tiene hasta 20 partes comestibles) y formas de cocinado. Y es una de las señas de identidad, además de uno de sus iconos gastronómicos, de la provincia de Cádiz.

La empresa JC Mackintosh es una de esas pequeñas pymes de España que contribuye, con su trabajo diario y un proceso evolucionado basado en la innovación y la sostenibilidad, a que el atún rojo salvaje de la costa gaditana siga siendo una de las materias primas más valoradas por los mejores cocineros del mundo y uno de los productos más demandados por los paladares más exquisitos.

Es la primera pesquería de atún rojo de nuestro país en obtener el sello de pesca sostenible MSC, la tercera en el mundo y la primera en Andalucía para cualquier especie marina.

Los comienzos de esta tripulación no fueron fáciles, pero su apuesta por el cuidado de la naturaleza ha terminado siendo reconocida por Banco Santander en la última edición de los Premios Pyme que organiza junto a la Cámara de Comercio. De esta forma, JC Mackintosh fue elegida en 2022 como Pyme del Año de la provincia de Cádiz.

 

‘Los 5 Pasos Mackintosh’

Los inicios no fueron fáciles porque su manera diferente de hacer las cosas -desde el principio han perseguido una pesca sostenible y artesanal- producía cierta desconfianza entre el entorno más tradicional. Sin embargo, a base de trabajo y esfuerzo y creer en esta forma de pesca, hoy son conocidos por ‘Los 5 Pasos Mackintosh’, es decir, una captura sin estrés para el atún:

  1. Pesca sin sufrimiento.
  2. Sacrificio Ike-Jime (que aporta mejor calidad y menos dolor al animal).
  3. Desangrado completo.
  4. Eviscerado.
  5. Y enfriamiento controlado.

“Somos artesanos del atún rojo ubicados en Tarifa, practicamos la pesca sostenible, innovadora y somos unos apasionados por el respeto a la naturaleza. Estas tres cualidades, unidas a la riqueza de nuestro entorno, nos permiten ofrecer un atún rojo de primera calidad a los consumidores más exigentes del mundo”, explica la tripulación.

‘Los 5 Pasos Mackintosh’, es decir, una captura sin estrés para el atún
‘Los 5 Pasos Mackintosh’, es decir, una captura sin estrés para el atún

La técnica del Ike Jime es muy poco usada en España, y JC Mackintosh ha sido uno de los primeros en darle una importancia capital, clave para la calidad de sus atunes rojos salvajes del estrecho. “Cuando degustamos atún rojo, muy pocas veces nos damos cuenta de la importancia de las diferentes etapas del proceso que va desde su captura hasta su consumo. Estas fases son de una repercusión importantísima en cuanto a su futura calidad”, explican desde la empresa.

Viajar a Japón para aprender de los mejores

Juan Carlos Mackintosh, un apasionado de la pesca deportiva sostenible y poniendo siempre el foco en el respeto al medio ambiente, fundó la empresa en 2015 en el puerto de Tarifa, dando así el salto a la pesca profesional y “haciendo de nuestro hobby, nuestra profesión”, como explica su hijo Daniel Mackintosh, quien ha crecido entre cañas de pesca, anzuelos, barcos y atunes.

En 2016, incorporaron un tercer barco a su flota y viajaron a Japón para aprender de los mejores. Además, empezaron a investigar el ahumado en el atún rojo de la costa gaditana.

Un camino en el que, desde el principio, han estado acompañados por Banco Santander, que como reconoce su fundador, Juan Carlos Mackintosh Luna “sin su apoyo, sin su financiación y sin su apuesta por nuestros proyectos, no lo hubiésemos llevado a cabo”.

Juan Carlos Mackintosh Luna, fundador de la empresa.
Juan Carlos Mackintosh Luna, fundador de la empresa.

JC Mackintosh es una de las 4 millones de pequeñas y medianas empresas con las que Santander cuenta como clientes. Desde hace años, su compromiso con este colectivo se refleja en todo tipo de medidas, que van desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso a la internacionalización pasando por la digitalización.

Como recompensa a todo este trabajo, Banco Santander ha sido reconocido como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios "Awards for Excellence" de Euromoney 2023.

Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato