Vinos famosos de la Rioja.
photo_camera Vinos famosos de la Rioja.

Gourmet

Vinos destacados de la Rioja

Te contamos cuáles son los vinos más famosos de La Rioja y cuáles son sus propiedades

En el norte de España, se ubica la calificada Rioja, esta zona está dividida en tres grandes subdivisiones: la Rioja Alta, Alavesa y Rioja Oriental o Baja.

De acuerdo al terruño, será la calidad del vino; son más de 65.000 hectáreas con un clima combinado entre el atlántico y el mediterráneo, que contribuyen a facilitar las mejores condiciones para el desarrollo de su vid y de sus vinos, ya sea su vino blanco dulce, su vino tinto o su vino rosado, entre otros.

En cuanto a su suelo, se debe acotar que es quizás el elemento más atendido, de hecho, se subdividen en tres grupos a detallar: suelo arcilloso-calcáreos, arcillosos-ferroso y suelo aluviales. Cada uno de estos favorece de mayor o menor manera el cuerpo y la percepción de volumen en boca según sea el caso.  Es el caso de los suelos aluviales, que producen vinos ligeros.

Bienvenidos (as) a conocer más acerca de los vinos famosos de la Rioja, sus propiedades, contenidos de azúcar, gas carbónico, crianza y método de vinificación.

Tres vinos más destacados de la Rioja

A continuación podrá pasearse por tres de las bodegas más reconocidas y de mayor demanda; cada una con sus particularidades en procesos de vinificación, así como tipos de suelos, climas y tiempo de producción de su vid.

A detallar:

  1. Luís Cañas reserva 2013

De la región Rioja Alavesa, se cultiva el Tempranillo y Granacio en menor porcentaje las uvas más exquisitas, cuidando el porcentaje de alcohol y temperatura en barricas de robles, este vino cuenta con la edad promedio de 40 años.

La zona vinícola en la cual se ubica la bodega de Luís Cañas, ha sido atendida por generaciones con los mismos estándares de calidad y rigor de cultivo; lo que le designa a la bodega Luís Cañas, el mayor reconocimiento dentro de la Rioja Alavesa.

Tal como se ha indicado, la Rioja en toda su extensión, maneja suelos arcillosos, situados en este caso en terrazas y laderas; el clima favorece su desarrollo, procurándole un ligero sabor frutal, muy limpio de nariz, sutil apreciación de aroma a madera y tabaco, definitivamente, es un tanino bien integrado y pulido.

  1. 904 Gran reserva 2010

Con un porcentaje de 90% de tempranillo y 10% de graciano, el 904 Gran reserva 2010 es un vino de alta calidad, ubicadas en la Rioja Alta.

Su tonalidad rojo cereza y borde de granate, asoman la concentración de su aroma a ciruelas, frutos rosjos y uvas maduras; su apetecible aroma y sabor a café, chocolate y vainilla, le aportan carácter de sutileza y término de suavidad al paladar.

En cuanto a su proceso de vinificación y crianza se refiere, fueron migrados a barricas de roble americano, siendo el proceso de filtración no tan cuidado, de allí, que se torne con cierto espesor por sus sedimentos.

Vino delicado, para paladares exigentes y exquisitos.

  1. Prado Enea Gran reserva 2011

Según el crítico estadounidense de vinos y cigarros, James Suckling, Prado Enea Gran reserva 2011, es considerado el tercer mejor vino a nivel mundial; habiéndole otorgado 99 puntos, le ubica como un vino de alta finura e impresionante.

Las tierras donde se cultiva, mantienen un alto componente arcilloso, lo que representa un riesgo para generar frecuencia en la producción. Este vino, se elabora cada dos o tres años, siendo sus uvas, las últimas en llegar a la bodega.

Habiendo protagonizado las cartas internacionales más destacadas, Prado Enea Gran reserva 2011, ha recorrido el mundo, conquistando con su sutil aroma tostado y frutos del bosque; profundo color cerezo y de nariz compleja, en definitiva, agradable, fascinante, limpio y fresco.

Pues ya sabes, si vas por la Rioja siempre puedes ir de excursión a alguna de estas bodegas, pero si no puedes ir, podrás sentir el sabor de esta tierra en sus vinos.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?