Un guardia civil, para organizar el tráfico en Brasil durante el Mundial

El guardia civil destinado en Brasil.
El guardia civil destinado en Brasil.

Se llama Francisco Javier Molano y su historia profesional daría para una novela. Ha pasado de detener a terroristas de ETA a dirigir el tráfico en diversas comunidades. Y ahora ha viajado a Brasil para representar a España en materia de organización vial.

Molano es el teniente coronel jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. y también, desde el 7 de junio, el encargado de representar a la Guardia Civil al otro lado del charco. Colaborará con la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil.

Antes de ser destinado a Galicia, ejerció como teniente coronel jefe de Tráfico en Castilla y León. Además de numerosos viajes internacionales y condecoraciones, su mejor aval es el descenso de la siniestralidad registrado en la comunidad gallega en los últimos años.

¿Por qué Molano ha sido elegido para viajar a Brasil? Todo comenzó con la visita del responsable del Área Internacional del Departamento de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, Tiago Asis, al Cuerpo de Sevilla. A partir de entonces, se estableció una relación cordial con el objetivo de que ambas instituciones colaborarán en el futuro. Estos buenos deseos desembocaron en una invitación oficial de la PRF a la Guardia Civil para participar en el Mundial de fútbol.

Desde Brasil solicitaron la presencia de un profesional con experiencia, que pudiera mostrar la manera de trabajar y funcionar del cuerpo español. Desde la Guardia Civil sostienen que en la PRF de Brasil tienen un método de trabajo muy parecido al suyo.

Según le cuentan a El Chivato, las funciones del teniente Molano serán muy parecidas a las que realiza aquí, es decir, desempeñará tareas directivas. Asesorará a las autoridades, observará cómo se trabaja in situ, se coordinará con la PRF para las distintas estrategias de organización, etc. Lo que se busca es, principalmente, un intercambio de conocimientos.

Como en todo viaje internacional que realiza un miembro de la Guardia Civil, mantendrá el uniforme español. Además de las dietas especiales de alojamiento, manutención y transporte, no percibirá mayor remuneración que la prevista en su sueldo.

En la Guardia Civil aseguran que tras este primer contacto se prevén más colaboraciones entre ambos cuerpos. A corto plazo, están programados unos cursos de tráfico a los que asistirán miembros de la PRF brasileña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato