Ideas & Cooltura

Día Internacional de los Museos

La entrada a estos 16 museos es hoy gratuita

Cartel del Día Internacional de los Museos 2021.
photo_camera Cartel del Día Internacional de los Museos 2021.

Hoy, martes 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, una cita que el año pasado estuvo truncada por la pandemia del coronavirus y que este 2021 tiene una especial importancia. La cultura ha sufrido fuertemente el golpe de la COVID-19 y los amantes de los museos van a poder por fin disfrutar, en un día tan marcado, de entrada gratuita a varios museos españoles.

El Consejo Internacional de Museos celebra el día internacional de los museos desde 1977 con el objeto de sensibilizar a la población de la importancia del papel de los museos en el desarrollo cultural de la sociedad. Tal y como podemos leer en la web del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en esta celebración participan más de 150 países y territorios a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de los museos en una fecha tan señalada, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que pueden suponer los viajes en estos tiempos de pandemia.

El futuro de los museos: recuperar y reimaginar

El lema que se ha elegido para este año, ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, hace referencia al cambio que ha producido la pandemia en la sociedad, y con ello también en la forma de disfrutar de los museos. Desde el ICOM se propone liderar el cambio hacia un nuevo modelo híbrido, donde lo presencial y lo virtual se den la mano a la hora de realizar nuevas creaciones y de disfrutarlas como público. Por ello, apuestan por que este Día Internacional de los Museos se invite a usar las redes sociales como herramienta para conectar las obras con los espectadores.

La crisis producida por el coronavirus que ha afectado de lleno al sector cultural ha supuesto también un reto para reinventarse e innovar, algo que los museos españoles han conseguido cumplir. En el día de hoy, además de poder acudir a los museos de forma presencial y con entrada gratuita, los encuentros virtuales y la presencia en las redes sociales cobran más fuerza que nunca.

Póster del Día Internacional de los Museos.

Museo del Prado, entrada gratuita hoy

En el Museo Nacional del Prado la entrada tanto a las exposiciones temporales como para la colección permanente es gratuita durante el día de hoy. El horario de apertura es de 10:00 a 20:00 horas.

Entrada gratuita a los Museos Nacionales

Durante el día de hoy se han ampliado los horarios a los Museos Nacionales. Además de ofrecerse diferentes actividades online, en estos museos la entrada será completamente gratuita durante todo el día.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA abre de 10:00 a 21:00 y la entrada será gratuita todo el día. Además, desde hoy se puede disfrutar de un nuevo cuento en el Cuentacuentos digital: De sirenas, fantasmas, monstruos y otras leyendas del mar.

El Museo Nacional de Antropología de Madrid también tiene hoy entrada gratuita. Abre desde las 9:30 hasta las 20:00 y además lanza una convocatoria por redes sociales en la que se anima a los seguidores del museo a enviar propuestas de sostenibilidad ambiental al museo. Una selección de las propuestas realizadas será expuesta en grandes lonas en las fachadas del museo y se tendrán en cuenta como parte del compromiso medioambiental del museo.

En Toledo, el Museo Sefardí abre sus puertas hoy de 9:30 a 19:30 y cuenta con una actividad presencial y otra online. Para los que acudan al museo, a las 18:00 habrá un teatro de improvisación: “El futuro de los museos lo decides tú”. Para los que prefieran disfrutar del museo de forma telemática, podrán hacerlo también a las 18:00 con la actividad “De Berlín a Toledo, dos museos judíos en conversación” a través del canal e Youtube de Centro Sefarad-Israel.

En el Museo Arqueológico Nacional se podrá disfrutar de la visita guiada “Crisis y cambio. Dos momentos históricos, dos soluciones”. Habrá dos pases, uno a las 12:00 y otro a las 18:00. También se podrá realizar la visita guiada de forma telemática a las 12:00 a través del canal de Youtube del museo en directo. La entrada al museo es hoy gratuita y el horario es de 9:30 a 20:00.

El Museo Cerralbo abre hoy sus puertas de 9:30 a 15:00 con una apertura extraordinaria de 17:00 a 20:00, también con entrada gratuita. Durante el día de hoy proponen a sus seguidores que transmitan sus preguntas por las redes sociales para que sean respondidas en un episodio especial del podcast del museo, Radio 19, a finales de mayo.

El Museo de América tiene también hoy una apertura extraordinaria, siendo el horario de 9:30 a 19:00. La entrada es gratuita. Proponen una actividad virtual consistente en que los seguidores envíen fotografías relacionadas con América. También hay una actividad presencial: “Curiosidades arquitectónicas del Museo de América. Un edificio para un sueño”. Es una visita guiada a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas.

El día de hoy el Museo Nacional de Artes Decorativas también amplía su horario por la tarde, y estará abierto de 9:30 a 15 y de 17:00 a 20:00. Propone un juego online que se puede descargar en la web y en su canal de Youtube desde ayer, así como una nueva exposición temporal (presencial) desde el día de hoy: “Muebles vieneses de madera curvada. Donación Julio Vives Chillida”.

El Museo Nacional del Romanticismo también cuenta con entrada gratuita el día de hoy, de 9:30 a 20:30. Disponen de varias exposiciones temporales que se pueden consultar en su web.

El Museo Sorolla abre sus puertas de 9:30 a 20:00 y dispone de entrada gratuita en el día de hoy. Tienen tres nuevas actividades presenciales: Concurso de fotografía: “Poéticas de tu casa”, la exposición de la obra “Caballero con banda” y “Reimaginando la obra de Sorolla: La rosa Clotilde de Sorolla”. También se puede disfrutar hoy a las 18:00 de una actividad virtual: “Taller de acuarela online: Paisajes con acuarela”.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida abre hoy de 9:30 a 20:00, y la entrada es gratuita. Hoy dispone de dos actividades virtuales: Puertas abiertas a la colección, en su cuenta de Instagram, a las 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00. En su canal de Youtube se puede disfrutar a las 20:00 de la visita guiada noctura “Soñando el MNAR”. Presencialmente se puede disfrutar de la exposición temporal “Tempus fugit. El tiempo en la antigua Mérida”.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira abre sus puertas para poder acceder de forma gratuita hoy de 9:30 a 20:00 horas. Además, en su cuenta de Tik Tok se publicarán vídeos sobre sostenibilidad.

En el Museo del Greco la entrada es hoy gratuita, con apertura de 9:30 a 19:30. Hoy se realiza la actividad “Ut pictura poesis”, una lecutra de poesía cruzada junto con la Casa-Museo Lope de Vega dialogando así pintura y poesía.

Hoy el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia abre sus puertas de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, con entrada gratuita. Dispone de visitas guiadas a la exposición permanente durante todo el día.

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid hoy tiene también entrada gratuita. El horario de apertura es de 9:30 a 15:00.

En la misma ciudad, el Museo Nacional de Escultura abre sus puertas de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, también con entrada gratuita. Dispone de diversas exposiciones temporales en este día tan especial.

Estos son solamente algunos de los museos que abren sus puertas de manera gratuita el día de hoy, y esperamos que esta recopilación de actividades os ayude a disfrutar de un día tan especial como este Día Internacional de los Museos 2021.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?