Ideas & Cooltura

Franco Battiato y homenaje a otros compositores

Han crecido de la nada y han llegado a convertirse en grandes artistas

La base de la música es la sonoridad del auditorio.
photo_camera La base de la música es la sonoridad del auditorio.

Tras el fallecimiento del músico italiano Franco Battiato el pasado 18 de mayo a sus 76 años, noticia que ha sido muy sonada entre los medios de comunicación, el ámbito cultural y sus compañeros de profesión, hemos decidido no esperar a que los grandes artistas mueran para poder recordarles y de esta manera, hacerles un pequeño homenaje con este artículo.

Franco Battiato fue un músico, célebre cantautor y director de cine italiano, comenzó su admirada carrera con tan sólo veinte años. Pasando por la creación de bandas sonoras, lanzamiento de discos o su representación en Eurovisión, ha resultado ser un referente en el panorama artístico italiano. Pero muchos de vosotros os estaréis pensando: “Apenas le conocía, hasta que ha fallecido”.

Bien, de esta manera, vamos a hacer un pequeño repaso de algunos de los compositores de bandas sonoras más reconocidos en España:

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias.

Conocido por ser el compositor de las películas creadas por Pedro Almodóvar, ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar. No sólo ha compuesto música para cine, sino que también ha trabajado con la Compañía Nacional de Danza o para diversas obras de teatro.

Ganador de varios premios como los Goya, los Feroz o los BAFTA y admirador de Bernard Hermmann, Iglesias sorprende por la originalidad en sus composiciones.

Roque Baños

Del norte de España, pasamos al sur, a Murcia, donde nació este admirado artista. Influenciado por la melodía del saxo de su padre, Roque comenzó como concertista hasta que se decidió por la música de cine. Se le reconoce por la influencia del jazz y la música clásica en sus composiciones y en algunas ocasiones se ha acercado a la similitud de la música de circo.

 

Mario de Benito

Mario-de-Benito

Desde el Alto Tajo de Guadalajara, Mario comenzó con humildad a forjarse una larga carrera en el mundo de la música. Empezó tocando en varios grupos y acabó descubriendo la composición de bandas sonoras para el séptimo arte. Con inspiraciones como Ennio Morricone o John Williams, de Benito ha trabajado de la mano de numerosos directores españoles, entre los que destaca Enrique Urbizu.

Nominado a varios Premios Goya y ganador de un Premio Iris, el músico se adapta a cada una de sus creaciones, buscando la originalidad y la personalidad en cada proyecto, sin perder su sonido particular, cuyas canciones han acompañado a numerosos personajes del cine español.

Ángel José Nieto González

Ángel José Nieto.

Comenzó como instrumentista, seguido de arreglista, continuó como compositor de BSO y en sus últimos años se ha centrado en la docencia. El madrileño ha participado en eventos y espectáculos y aunque considera que la música en el cine es opcional, ha resultado ser ganador de seis Premios Goya a mejor banda sonora. De esta manera, para la vida del versátil artista, ha tenido mucha importancia las obras de ballet y la manera que ha tenido de promover su profesión en diferentes ecuelas internacionales.

Antón García Abril

Antón García Abril.

Autor de música cinematográfica, de orquesta y de obras vocales, entre otras, Antón García Abril ha fallecido este año, el 17 de marzo, pero sus creaciones siempre serán eternas. Se le reconoce al escuchar el carácter sinfónico de su obra, admiraba la melodía y sus composiciones no resultaban ser estáticas, sino todo lo contrario. En 2014 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los compositores mencionados anteriormente, junto con otros muchos, son una de las generaciones más importantes de las bandas sonoras de cine español, cuando éste comenzó a sufrir una recaída alrededor de los años 90 y sólo unos pocos profesionales consiguieron mantenerse.

En una época difícil, en la que ser artista o músico no estaba demasiado valorado y tuvieron que luchar contra todo pronóstico para llegar hasta donde han llegado, adaptándose a las épocas, las nuevas plataformas de entretenimiento y los cambios en la manera de crear su música.

Y actualmente, ¿se sigue menospreciando a los artistas o se les otorga el valor que se merecen?

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?