Ideas & Cooltura

Måneskin: el rock italiano triunfa en Eurovision 2021

La banda de rock ha ganado el festival de este año, en el que el cantante español Blas Cantó ha obtenido solo seis puntos

Fotograma del vídeoclip de Zitty E Buoni, de Måneskin.
photo_camera Fotograma del vídeoclip de Zitty E Buoni, de Måneskin.

El festival de Eurovisión 2021 ha sido uno de los más esperados de los últimos años. Italia se ha declarado vencedor con la canción ‘Zitti E Buoni’ del grupo que ha representado al país en esta edición, Måneskin. A pesar de no ser los favoritos por el jurado, sí lo han sido para el público, que les ha obsequiado con 318 puntos.

El grupo de rock ha sorprendido con un tema cargado de energía y potencia por el que ha obtenido finalmente un total de 524 puntos. Måneskin, formada por los veinteañeros Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio, es una banda creada en 2016 que ha demostrado en su corta trayectoria que se puede lograr un producto musical de gran calidad alejándose de los convencionalismos.

Hace no mucho este grupo italiano tocaba sus canciones en las calles de Roma a cambio de unas pocas monedas que tuvieran a bien donar los viandantes. Ahora se han coronado como vencedores de Eurovisión y del Festival de la Canción de San Remo, en su propio país.

La edición de Eurovisión de este año, que ha tenido lugar en el Ahoy Arena de Rotterdam (Holanda), ha sido quizá la más esperada, después de que el año pasado tuviera que cancelarse por la pandemia de coronavirus. La actuación de los italianos llenó de auténtico glam rock el escenario a nivel visual, con un sonido contundente y un afilado mensaje en la letra.

La canción ganadora del festival de este año es un grito al cielo a favor de los marginados y en contra de una sociedad que los juzga. Se trata de una canción irreverente y directa, con unas metáforas duras y reales, que además está cantada íntegramente en italiano. Sin embargo, la letra de la canción esconde, según ha afirmado la bajista del grupo, un mensaje de esperanza.

A pesar de que otros países como Francia o Suiza eran favoritos con sus puestas en escena, ha sido en esta ocasión el voto del público el que ha hecho a Italia campeona de Eurovisión. Francia y Suiza han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por su parte, Blas Cantó, el representante de España de este año, ha quedado en antepenúltima posición, con la canción ‘Voy a quedarme’, que ha obtenido solamente seis puntos del jurado y ningún punto por parte del público. Sin embargo, el artista español se ha mostrado agradecido por haber podido participar en el certamen y ha felicitado a la banda italiana.

Por debajo del representante español han quedado las actuaciones de Alemania, con tan solo tres puntos, y Reino Unido, que este año no ha recibido ningún punto.

La victoria de Italia en esta edición del festival de Eurovisión no ha quedado, sin embargo, libre de polémicas. Una imagen rondó las redes sociales y dio mucho que hablar. Tenía lugar poco antes de que Italia ganara el certamen.

 

En ella podemos ver cómo Damiano David, el vocalista de Måneskin, se agacha sobre la mesa acercando la nariz a la misma justo en el momento en el que la cámara le apunta. En ese preciso momento el batería del grupo, Ethan Torchio, le da un sutil codazo para pedirle que se incorpore.

Por este gesto muchos aficionados del festival se cuestionaron en redes sociales si el cantante estaba consumiendo en ese momento algún tipo de sustancia. Poco después de que esta escena tuviera lugar, el grupo hizo un comunicado en sus redes sociales asegurando que rechazan las  drogas y que nunca han consumido cocaína.

Aprovecharon ese mensaje para agradecer el apoyo a sus seguidores y para expresar su felicidad por haber ganado el festival. ‘Hemos venido a hacer música’, han asegurado.

Más allá de la polémica, el cantante se sometió de manera voluntaria a un test de drogas, cuyo resultado ha sido negativo.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?