Andrea Garín CEO de The Best 5
photo_cameraAndrea Garín CEO de The Best 5

Innovadores

Andrea Garín y The Best 5 : tanto monta monta tanto

Su propuesta de valor está centrada en mostrar los 5 productos mejor recomendados y al mejor precio para ahorrar tiempo y dinero

Andrea es una de las muchas emprendedoras españolas, con 29 años y una sólida formación a sus espaldas, que, a pesar de su juventud, se ha atrevido a iniciar su primer emprendimiento.

Cuarto vástago de una familia alavesa, conoció, vivió, aprendió y sintió desde su niñez cuál era el significado de palabras como innovación, patente, inventor, tesón, estudio... uno de sus maestros y personas más admiradas, Pablo, su padre, que patentó, en el año 1988, un sistema de reconocimiento y clasificación de prensa invendida, seguramente le inculcó todos esos “elementos necesarios” para forjar a esta joven emprendedora.

Es muy probable que la conjunción de antecedentes y entorno familiares, formación y su experiencia vital en varios países fuera de España, hayan provocado que Andrea haya lanzado en septiembre de 2017, The Best 5, un “recomendador” inteligente disponible en Internet. https://www.thebest5.es/

El concepto de producto está muy trabajado, el proceso se inicia mediante la captura de mucha información, básicamente desestructurada -big data- y tamizado con un algoritmo propietario.

A continuación, la data atraviesa un algoritmo desarrollado por ellos mismos, que básicamente se nutre de opiniones, precios, personas que hablan sobre los productos en blogs y redes sociales, la calidad de las marcas y el volumen diario de ventas de los productos en grandes sitios online.

El resultado, invita al usuario a conocer y disfrutar de los 5 productos más recomendados en Internet, en el área de influencia y en el momento de la búsqueda, de ahí el nombre del emprendimiento “The Best 5”

La información está estructurada, al cierre de este artículo, en veinte categorías principales. Incorpora un buscador sencillo, con matching inteligente. Se echa de menos más funcionalidades dentro de la barra de búsqueda. Y para usuarios avezados se queda corta.

Al igual que el algoritmo detallado es escalable, tan sólo y tal vez limitado por el espacio en la nube, el modelo de carga de contenido no lo es. Esto podría suponer un serio limitador para la aceleración del proyecto.

Diseñado para ser multi-idioma, plantea dudas de nuevo sobre la escalabilidad de contenidos, pues estos dependen de los documentalistas que trabajen en el proyecto.

El crecimiento aun es lineal desde septiembre de 2017 los usuarios/mes se acercaban a los 65.000. Las fuentes de trafico: SEO como base, cerca del 80%, directo entre un 8% a 12% y el resto referidos y redes sociales. Hay que destacar que no compran tráfico, un punto a su favor, pues el crecimiento es “sano” no condicionado por el SEM.

Así pues, los usuarios existentes están reconociendo el valor aportado por este emprendimiento.

Su modelo de negocio está basado en aportar ventas a los e-commerce. El modelo de relación con los e-commerce es CPA. Con el riesgo de concentrar muchos ingresos en pocos players, como le ha ocurrido a Playground.

La oportunidad de negocio local, puede ser tremenda. Si The Best 5 es capaz de armar una solución de autoventa, las posibilidades de dominar este segmento de actividad será grande, sobre todo si se tiene en cuenta la tipología del tejido empresarial español, que está muy focalizado en PYMEs con un volumen de 1.307.776 a fecha enero 2018.

Al ser un emprendimiento hay temas mollares que se echan en falta como incorporar un DMP, data management platform, para cualificar y perfilar a los usuarios que se acerquen al site. También se deberá resolver el sistema de documentación manual que a día de hoy es válido y está resuelto pero no es escalable.

The Best 5 no es la única propuesta de valor en la red en España en este segmento de actividad. Sites como https://buenosybaratos.es/ , https://digitea.es/, https://elsabio.es/, https://comprarium.com/ o https://10mejores.net/  compiten por el mismo espacio o muy similar.

No obstante, el enfoque de Andrea Garín, y sobre todo su aproximación al producto, cobra enteros para que The Best 5 sea un servicio relevante. A destacar la gestión de la data mediante un algoritmo y un sistema automatizado de captura de datos.

Además, Andrea, tiene, en la cabeza, elementos relevantes en un emprendimiento, como la capacidad de pivotar, la resiliencia, es una excelente comunicadora y sabe formar equipos.

Y a pesar de su juventud y de la mucha burocracia en España, ha demostrado que sabe rodearse de socios estratégicos relevantes tales como el Gobierno Vasco o la aceleradora alavesa, Metxa

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?