Guardia Civil.
photo_camera Guardia Civil.

Innovadores

Cambios en las normativas para ser guardia civil en 2021

Nueva normativa para los tatuajes

Muchos aspirantes se preguntan si los tatuajes están permitidos durante el proceso de selección para el Cuerpo de la Guardia Civil. Muchas personas tienen tatuajes en diversas partes de su cuerpo o desean tenerlos en el futuro, por lo que este es un tema esencial.

Si quieres tener un tatuaje, no te asustes por tenerlo; sin embargo, te instamos a que sigas nuestras recomendaciones antes de hacértelo para no tener que eliminarlo después.

La Guardia Civil ha publicado una nueva normativa sobre tatuajes para 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado la retirada del proyecto de reglamento que prohibía los tatuajes en la Guardia Civil y que ha sido criticado por diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

En este contexto, el Ministerio del Interior ha impulsado un Real Decreto que regule el uso general del uniforme de la Guardia Civil en sustitución del Decreto INT/77/2014, de 22 de enero, que regula el uso del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil. La pregunta ahora es si se levantará la prohibición de los tatuajes de la Guardia Civil.

Una de las características más interesantes de esta propuesta de ley, que entrará en vigor con la próxima petición de sugerencias, es que permite a los funcionarios civiles llevar tatuajes bajo condiciones y normas muy particulares y estrictas.

¿Qué tipo de tatuajes están permitidos para un Guardia Civil?

Según el capítulo 14 del Real Decreto, los tatuajes estarán permitidos si no cubren más de 70 centímetros cuadrados de piel en cada extremidad, es decir, manos y piernas.

Sin embargo, no deben contener imágenes obscenas ni palabras que fomenten el odio o la discriminación por motivos de sexualidad, raza, etnia o religión. No pueden tener dibujos que fomenten el odio o pongan en peligro la neutralidad política o sindical.

También están prohibidos los tatuajes que contravengan los valores constitucionales y los dibujos que puedan afectar a la imagen de la Guardia Civil, al igual que para el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Ubicación autorizada para los tatuajes corporales

Si quieres opositar a la Guardia Civil y tienes tatuajes, debes pensar en dónde están antes de iniciar el proceso de selección. Hay ciertas excepciones a la exigencia de que los tatuajes no sean visibles cuando se lleva el uniforme oficial.

Las mujeres pueden llevar falda o pantalón, mientras que los hombres siempre llevan pantalón, lo que implica que si una mujer lleva falda puede verse en una situación embarazosa.

Por lo tanto, se puede ser miembro de la Guardia Civil y tener tatuajes, pero hay que cumplir los siguientes requisitos: que no se vean cuando se lleva el uniforme.

Si este es el caso, el tatuaje debe ser eliminado mediante un tratamiento con láser o mediante la eliminación de tatuajes.

Si no es el caso, deben seguirse las normas de símbolos corporales, significado y sensibilidad.

Es posible que te pidan que expliques por qué te has hecho el tatuaje, así que prepara una defensa sólida antes de meterte en problemas.

Cambios en las pruebas físicas de la Guardia Civil

En primer lugar, es fundamental entender que pasarán a la siguiente fase un máximo de 2,5 aspirantes por plaza convocada, lo que permitirá al tribunal cubrir la totalidad de las vacantes. En los siguientes apartados se analizan todos los nuevos aspectos de las pruebas físicas para la próxima convocatoria:

Las cuatro pruebas utilizadas para evaluar la fuerza, la resistencia, la velocidad y la capacidad de nado no han cambiado, pero sí los baremos de puntuación.

●      Las flexiones de brazos siguen siendo iguales, ya que son una buena forma de fortalecer la parte superior del cuerpo.

●      Esprintar durante 2000 metros para medir la resistencia muscular.

●      Una carrera de 60 metros en una pista de atletismo se utiliza como prueba de velocidad.

●      Poner a prueba tu capacidad de nadar con una prueba de natación libre de 50 metros.

Los baremos de calificación para la Guardia Civil han sido modificados

Los ajustes en los baremos de calificación tienen dos elementos. Por un lado, las calificaciones se basan en grupos de edad:

●      Menores de 35 años.

●      Entre 35 y 40 años (ambos inclusive).

●      Más de 40 años.

Según los preparadores especializados, el máximo rendimiento se espera en el grupo de edad más joven (35 años), sin embargo, estos baremos son menos difíciles que en convocatorias pasadas.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?