Los clientes de Iberia podrán apoyar dos proyectos climáticos en Guatemala y Perú a través del programa “CO2labora”.
photo_camera Los clientes de Iberia podrán apoyar dos proyectos climáticos en Guatemala y Perú a través del programa “CO2labora”.

Innovadores

Los clientes de Iberia podrán apoyar dos proyectos climáticos en Guatemala y Perú a través del programa “CO2labora”

A través de la calculadora de huella de carbono de Grupo Iberia, los clientes conocerán las emisiones de su viaje

Las compañías aéreas están renovando su flota y adoptando diferentes estrategias para cumplir con las directrices internacionales sobre el cambio climático. El objetivo es lograr emisiones netas cero en 2050. 

Algunas de estas iniciativas para reducir la mayor cantidad posible de CO2 es la promociónde combustibles de aviación sostenibles, implantar unaoperación  más eficiente y la colaboración en el desarrollo de nuevas fuentes de energía como  el hidrógeno. 

Programa de compensación de emisiones 

En esta línea, el Grupo Iberia ha lanzado una iniciativa que invita a empresas y clientes a contribuir también en la transición ecológica del sector aéreo: el programa de compensación de emisiones. 

A través del  “CO2labora” los clientes tendrán la posibilidad decompensar las emisiones de sus vuelos apoyandodos proyectos climáticos certificados: uno situado en la costa caribeña de Guatemala y el otro en el borde de la selva amazónica peruana.

Costa caribeña de Guatemala 

Situado en Izabal, en la costa caribeña de Guatemala, se encuentra el primer proyecto con el que pueden colaborar los clientes de Grupo Iberia. Promueve la creación de nuevas reservas naturales y mantiene los bosques naturales existentes que están amenazados por la deforestación y las actividades insostenibles de uso de la tierra. 

Izabal es un área de invernada y parada para más de 120 especies de aves migratorias, lo que la convierte en una zona relevante para la conservación de la biodiversidad. 

Las aportaciones de los clientes de Grupo Iberia serviránpara proteger los ecosistemas agroforestales y favorecer el crecimiento del ecoturismo, además de proporcionar recursos para vigilar la zona y apoyar los programas de desarrollo de la comunidad. 

Selva amazónica peruana  

En el borde de la selva amazónica peruana se encuentra el segundo proyecto certificado con el que pueden colaborar los clientes del Grupo Iberia. 

Siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo están asentadas alrededor del río Ucayali y gestionan un área de 119.837 hectáreas de selva tropical. 

Este proyecto apoya el desarrollo de empresas socialmente inclusivas, fomenta el uso adecuado de las tierras comunales y favorece la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales. 

¿Cómo colaborar? 

Muy sencillo. A través de la calculadora de huella de carbono de Grupo Iberia, los clientes conocerán las emisiones de su viaje y se calculará el equivalente de inversión monetaria para su compensación a través de estos dos proyectos climáticos certificados de América del Sur. Podrán decidir también qué trayectos quieren compensar, si uno o varios del total de los vuelos realizados.

Así los clientes de Iberia e Iberia Express podrán compensar la huella de carbono en cualquier momento, al finalizar el proceso de compra, pinchando sobre: “Compensa tu huella” o una vez realizado el vuelo, entrando en la sección de Sostenibilidad de iberia.com e iberiaexpress.com. 

Los clientes de Iberia podrán apoyar dos proyectos climáticos en Guatemala y Perú a través del programa “CO2labora”.
Los clientes de Iberia podrán apoyar dos proyectos climáticos en Guatemala y Perú a través del programa “CO2labora”.

Cálculo de la huella de carbono 

Este cálculo de huella de carbonose realiza a través de la media de los vuelos operados por Iberia en esa ruta y teniendo en cuenta cuatro variables: 

  • Tipo de avión: El avión utilizado en cada vuelo es uno de los factores que determina la huella de carbono. Por ello, el Grupo Iberia está renovando su flota e incorporando los aviones más avanzados y eficientes que reducen las emisiones de CO2 hasta un 35% respecto a los que sustituyen. 
  • Meteorología: Las condiciones meteorológicas son un factor clave para obtener una huella de carbono lo más real posible. No es lo mismo, por ejemplo, volar con viento en contra que a favor.
  • Eficiencia de las operaciones: Para conseguir unas operaciones más eficientes, el Grupo Iberia ha puesto en marcha iniciativas de reducción de consumo de combustible relacionadas, sobre todo, con la reducción del peso a bordo de avión, entre otros.
  • Tipo de cabina: La huella de carbono también varía si el cliente vuela en Turista, Turista Premium o Business. 

Empresas que vuelen con Iberia 

Además de los clientes individuales, las empresas que vuelen con Iberia también podrán compensar sus emisiones y apoyar a estos mismos dos proyectos de conservación de ecosistemas en Guatemala y en Perú. 

A través del programa de compensación corporativo del Grupo Iberia, las empresas obtendrán un resumen mensual de las emisiones de sus vuelos, para que puedan decidir si las compensan. En el proyecto que más se adecúe a sus intereses. 

Iberia ha desarrollado ambos programas de compensación para clientes y empresas en colaboración con CHOOOSE, participante en el programa Hangar 51 de IAG para la aceleración de start ups. 

Descarbonización del sector aéreo 

Los programas de compensación de emisiones se integran en la estrategia de Grupo Iberia para avanzar en la descarbonización del sector aéreo y que se está desarrollando sobre cuatro pilares: la transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota; la creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes, a través de la digitalización de servicios o la compensación de la huella de carbono; la formación, sensibilización y participación en materia de sostenibilidad de los empleados de Iberia y el compromiso con la sociedad, poniendo en valor el impacto social de la aviación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes