Comprar un coche ante la nueva legislación europea: combustión o eléctrico

El Gobierno ofrece ayudas para adquirir coches nuevos tanto eléctricos como híbridos

Coches.
Coches.

El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una legislación para terminar con los coches de combustión. Para 2030se deberá reducir el 55% de emisiones contaminantes de los automóviles y el 50% de las furgonetas. En 2035, todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa serán de emisión cero.

Por lo tanto, ante esta nueva legislación, si me quiero comprar un coche¿cuál es el idóneo para mis necesidades? Porque según esta nueva normativa, los automóviles serán todos eléctricos, nada de gasolina o diésel, cuando el desarrollo de la conducción eléctrica y sus puntos de recarga por España y Europa está todavía en pañales

Ofertas de coches nuevos 

A la espera de que los gobiernos desarrollen esta nueva legislación, con las consiguientes ventajas e inconvenientes para sustituir nuestro coche antiguo, 2023 es un año decisivo para saber qué tipo de coche debo comprarme con el objetivo de que pueda durar una media de 14 años, que es el tiempo estimado de vida útil de un coche. 

En el mercado existen distintas ofertas de coches nuevos que se puede ajustar a nuestras necesidades. 

Ventajas de comprar un automóvil nuevo 

¿Cuáles son las principales ventajas de adquirir un coche nuevo?

En primer lugar, debes saber que, además de estrenar el coche, el Gobierno ofrece ayudas para adquirir coches eléctricos o híbridos. Se trata del programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible o Plan MOVES III, un plan para fomentar la renovación del parque automovilístico en España, ayudando a los usuarios con coches antiguos y más contaminantes para comprar coches híbridos y eléctricos. 

También, comprar un coche nuevo reporta una serie de beneficios para tener en cuenta. Te enumeramos algunos: si vas a recorrer muchos kilómetros, es una opción muy ventajosa puesto que un automóvil sin estrenar está limpio de averías o vicios ocultos que sí tiene uno de segunda mano; te liberas de pasar por la ITV correspondiente a la edad del coche; los dos primeros años es el fabricante quien emite una garantía de reparación en caso de incidencias; los nuevos modelos son menos contaminantes, dado que están siendo regulados por la normativa de la Unión Europa de bajas emisiones. Y, por último, puede merecer la pena comprar un coche a estrenar valorando si el precio, con los descuentos y las ayudas por entregar el vehículo antiguo,nos proporciona un importe del coche asumible, gracias a la financiación. No te olvides que también puedes elegir las prestaciones, el modelo y el color. 

En el mercado existen plataformas que te acompañan y te guían en la compra de tu coche nuevo como Coches.com. 

Financiación personalizada 

Coches.com es una de las mejores webs que existen en la actualidad para comprar coches nuevos y también para vender el tuyo propio. Selecciona las mejores ofertas de coches nuevos (también seminuevos, de segunda mano y renting) y te acompaña para adaptar la financiación que más se adapte a tu presupuesto.

Un caso práctico. A la hora de financiar tu coche, desde coches.com te ayudan a administrar tu presupuesto para conocer mejor cuánto te puedes gastar en función del coche que te gusta, y te ayudan a calcular la financiación sin ningún compromiso. 

“Desde coches.com ofrecemos las condiciones financieras más competentes y ayudamos al cliente a conseguir una financiación excelente para los coches anunciados en nuestra web”, indican. 

Coches nuevos de gasolina o diésel 

Qué duda cabe que hoy por hoy, y ante estos nuevos cambios, el coche de gasolina es el vehículo más barato del mercado, incluso por debajo del diésel, porque desde hace unos cuantos meses, el precio del litro de la gasolina está por debajo del diésel. 

Así, por ejemplo, si tu presupuesto es limitado o no necesitas circular por Madrid central o por las zonas de cero emisiones de las grandes ciudades, Coches.com selecciona una gama de coches de gasolina desde 12.000 euros. Además, no debemos olvidar que un coche de gasolina es susceptible de convertirse en un ECO con un procedimiento bastante sencillo. 

Debido al propio proceso de combustión, recordamos que la gasolina emite más CO2 que un diésel, en torno a un 14% frente a un 12%. 

Esta es una de las razones por las que un coche nuevo diésel también es algo más caro que el de gasolina. Sin embargo, ofrece más ventajas, puesto que podemos circular por las zonas centrales de las grandes ciudades (siempre que aparquemos en un aparcamiento homologado) y tenemos menos penalización al aparcar en las calles de Madrid con distintivo verde y azul. 

Coches.com ofrece distintas ofertas de coches diésel a partir de los 17.000 euros. 

Híbrido o eléctrico

Si finalmente nos decidimos por un híbrido o un eléctrico, podemos encontrar algunos coches a partir de los 20.000 euros. 

Como explican desde coches.com existen dos tipos de coche híbridos: los no enchufables (HEV) y los enchufables (PHEV). El no enchufable sólo adquiere la electricidad de la energía cinética del coche y del motor de gasolina. Mientras que el híbrido enchufable es un vehículo que además de recargar de manera secundaria, también puede conectar a la red eléctrica para cargar sus baterías. 

Sin embargo, los híbridos no enchufables (HEV) tiene muy poca autonomía eléctrica puesto que su función es ayudar al motor de gasolina, mientras que los enchufables (PHEV) se comportan en este sentido como un eléctrico ya que pueden aprovechar decenas de kilómetros de autonomía puramente eléctrica. Estos últimos son más caros al disponer de más batería. 

Es importante saber que los coches híbridos, a diferencia de los de combustión, hay que aprender a conducirlos adecuadamente para aprovechar sus capacidades

Los híbridos no enchufables nuevo son los más adecuados para los trayectos diarios por la ciudad, y si lo usas de manera equilibrada entre rutas largas y cortas, el automóvil correcto es el coche híbrido enchufable. 

Recarga y precio 

El inconveniente, tanto de coches híbridos como de eléctricos, es su tiempo de recarga y encontrar un punto de recarga de coche eléctrico: entre 5 y 10 horas para la carga lenta, 3 horas para una carga semirápida, y unos 10 minutos para una carga rápida. 

Ciertamente, los coches eléctricos son más caros, hoy por hoy, que los de diésel. Sin embargo, no hay que perder de vista un dato importante: recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico nos costará 1,30€ frente a los más de 6€ de gasto de un coche convencional. 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato