Conexión Sanitarios
photo_cameraConexión Sanitarios

Innovadores

Conexión Sanitarios: Cómo un formulario viral está ayudando a la sanidad española contra el Covid-19

Un proyecto social sin ánimo de lucro está conectando a personal sanitario con hospitales y residencias con el objetivo de acelerar las contrataciones

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria han nacido distintos proyectos con soluciones para cubrir las nuevas necesidades que surgen cada día.

Uno de los focos de mayor necesidad ha sido la búsqueda de nuevo personal sanitario que hiciese frente a las constantes bajas que se iban produciendo. Durante semanas ha habido hospitales y residencias en España con menos personal del que debiera: por falta de sanitarios en su área o por no poder acceder a todos los profesionales disponibles.

Para ayudar a cubrir esta necesidad, un grupo de jóvenes se dieron cuenta de que este problema se podía solucionar con algo de tecnología, organización y mucho trabajo.

Y así fue. El 28 de marzo se lanzó Conexión Sanitarios para darle un soplo de aire fresco a la sanidad española. Se trata de un proyecto social sin ánimo de lucro que conecta a personal sanitario con hospitales y residencias a nivel nacional con el objetivo de facilitar su posible contratación.

El proyecto lo componen seis personas: Miguel Busquets, Teresa Reus, Nacho Peñalver, Ricardo Lorca, Irene Ruiz y Miguel Carrascal. Desde hace un mes estos jóvenes han conseguido que varios Whatsapps se hayan viralizado entre el personal sanitario. Ya hay más de 400 sanitarios inscritos.

Esta iniciativa es la solución a varios problemas. El problema principal es que hay hospitales y residencias recibiendo cargas masivas de información desorganizada por redes sociales, y otros que no reciben el perfil de ningún sanitario.

¿Cómo funciona?

En un principio la idea es sencilla: Enfermeros y médicos rellenan el formulario con su perfil sanitario y hospitales y residencias acceden a esa información detallada para facilitar las contrataciones.

El primer reto fue la viralización del formulario, para que llegara al mayor número posible de sanitarios disponibles para ayudar. Para ello, se dio comienzo a una campaña de difusión por Internet a través de Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp.

Todo esto llevó a un necesario proceso de adaptación del formulario para cubrir toda casuística y simplificar el trabajo a los centros sanitarios, que previamente sufrían una sobrecarga de información desorganizada.

Así, los sanitarios envían su perfil sanitario completo y concreto.

Esta información facilitada por los sanitarios se vuelca automáticamente en una base de datos donde organismos públicos y grupos de hospitales y residencias pueden pasar por un proceso de filtrado hasta encontrar a los sanitarios que necesitan, en base a una serie de criterios como: especialidad médica, experiencia, disponibilidad, opciones de desplazamiento y posibilidades de alojamiento.

Es entonces cuando llaman a los sanitarios para comenzar el proceso de contratación. Estos organismos disponen de su propio espacio de trabajo en la base de datos, y van actualizando el estado de contratación para evitar errores de duplicidad al contactar con los sanitarios.

Este proceso se ve acelerado porque no necesita de la fase de screening (comprobar alojamientos, disponibilidades horarias…); ya que disponen de estas informaciones bien clasificadas.

De esta manera, organismos públicos y grupos de hospitales y residencias utilizan la base de datos para cubrir sus necesidades eficazmente.

ret232

Ejemplo de publicación de Conexión Sanitarios en Redes Sociales.

Haciendo frente a las nuevas necesidades

Hoy, las necesidades sanitarias han cambiado. Comienza a aplanarse la curva a nivel nacional y la organización de los hospitales está mejorando. Primer objetivo conseguido entre todos.

Conexión Sanitarios ha puesto el foco en las residencias, que necesitan personal y no lo encuentran en su área. La necesidad de rotación constante de personal dificulta la organización en las residencias afectadas. Para ayudar a solventar este problema, estos jóvenes han creado una web que facilita el contacto y organiza el alojamiento disponible para sanitarios y residencias.

Se ha optimizado el formulario para personal para que perfiles sanitarios y sociosanitarios de distintas ramas, desde auxiliares de enfermería hasta biólogos, pasando por educadores sociales y psicólogos, puedan estar disponibles para cubrir necesidades que el Covid-19 pueda generar.

Además, se ha creado otro formulario para residenciaspara enviar sus necesidades de personal y se ha lanzado la web de Conexión Sanitarios para poner en contacto a ambas partes.

El equipo de Conexión Sanitarios tiene un objetivo claro: facilitar la asistencia sanitaria durante la crisis del Covid-19, trabajando también para ayudar a combatir los efectos que pueda dejar esta pandemia a medio y largo plazo. Comunican a ECD que el próximo reto es hacer más eficientes sus procesos para poder cubrir la asistencia sanitaria el tiempo que sea necesario, adaptándose a los posibles cambios de escenario que conlleva la emergencia actual.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable