Detalle de CurroFinder
photo_cameraDetalle de CurroFinder

Innovadores

Currofinder, la nueva app de búsqueda de empleo con juegos de habilidades

Se trata de una innovadora plataforma que revoluciona los procesos de selección y que acaba con el currículum como única herramienta

Valentía, inquietud y poca aversión al riesgo son los atributos esenciales de Paula Novo, características que le han dado la capacidad para emprender nuevos negocios. Después de 20 años de experiencia en el Marketing de gran Consumo, Publicidad y Digital, ha lanzado Currofinder, una nueva app de búsqueda de empleo completamente diferente en el mercado.

Currofinder es una plataforma que viene a revolucionar los procesos de selección de personal tal y como los conocemos hasta ahora. A través de la gamificación somos capaces de identificar las habilidades de los candidatos y dirigirlas a las necesidades de cada puesto de trabajo”, explica Paula a la Buena Vida.

Su experiencia profesional le ha otorgado  un buen número de aprendizajes en aspectos técnicos pero sobre todo en habilidades personales (resilencia, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad estratégica...). “Todos estos softs skills están de moda en las grandes compañías. A mí me han servido para desarrollar mi negocio”.

Candidatos de empleo preparados para ser entrevistadosCandidatos de empleo "clásicos" esperando para ser entrevistados

No solo el currículum

¿Qué diferencia existe entre Currofinder y otras plataformas de demanda trabajo? “En primer lugar, estamos convencidos de que el currículum  no es la única herramienta que necesitan las empresas y los candidatos en los procesos de selección. Los soft skills o habilidades y competencias de las personas son esenciales en la búsqueda de empleo. Sin embargo, nadie hasta ahora ha desarrollado una manera de aplicarlos a los segmentos menos cualificados”, subraya Paula.

Esos segmentos de clientes a los que se refiere esta emprendedora son, por ejemplo, los trabajos en la hostelería, teleoperadoras, azafatas, reponedores, es decir, empleos que tiene un gran peso en el mercado de trabajo y que se dirigen a las nuevas generaciones de demandantes de empleo (milenials y generación Z).

La creadora de Currofinder señala que el uso de inteligencia artificial para aumentar el éxito de una solución, y para predecir comportamientos de los candidatos, no se ha realizado nunca en este campo.

Este perfil de empresas tiene un gran peso en el mercado de la oferta y la demanda de empleo (según datos de SEPES, en 2018 representan más del 47% del total de contratos firmados a nivel nacional) y unas necesidades no cubiertas con las soluciones actuales, que encarecen, ralentizan y prolongan los procesos de búsqueda de candidatos y empleo.

Todas las aplicaciones y herramientas digitales para buscar trabajo en este sector y para este tipo de puestos basan su propuesta de valor en el envío de currículum. Posteriormente y a través de una entrevista personal o test presenciales, el candidato muestra sus habilidades personales. “Este sistema de búsqueda de empleo genera unas ineficiencias importantes en tiempos y costes en la empresa. Nuestra aplicación soluciona esta parte engorrosa a las empresas”, afirma Paula.

Juegos digitales para medir la empatía o frustración

¿Y cómo son esos juegos? La gran revolución de Currofinder son las pruebas gamificadas (juegos digitales) que el candidato debe realizar con el objetivo de identificar y medir sus habilidades, actitudes y competencias profesionales (no técnicas).

Se trata de pruebas psicométricas de medición de competencias tales como, la empatía, la comunicación, la flexibilidad, la gestión de la frustración o la atención al cliente.

Gracias a la combinación de psicología, psicometría y tecnología, Currofinder ha desarrollado un sistema ágil y muy innovador para identificar en los candidatos las “soft-skills” (habilidades y competencias) que buscan las empresas.

“En la era actual, las aplicaciones de juegos tienen una enorme penetración diaria entre el grupo de edad de 25 a 34 años, solo por detrás de las apps de comunicación y de las redes sociales, con una duración media de uso de más de 5 minutos al día. Por lo tanto, la gamificación es la solución perfecta para milenials y zentenials pues es un entorno con el que se sienten totalmente cómodos y forman parte de su vida”, señala Paula.  

Es cierto que siempre se requiere identificar y medir las hardskills del candidato (habilidades técnicas que se plasman en un currículum), como son los conocimientos técnicos, idiomas, años de experiencia en un sector, manejo de herramientas informáticas, etc. Pero tales habilidades que siguen siendo necesarias para el ejercicio de la profesión, podríamos decir que no son imprescindibles para estos puestos de trabajo.

El “Siri” de la búsqueda de empleo 

“Nuestra idea es ser el `Siri´ de la búsqueda de empleo de tal forma que solo por la voz y una vez que la aplicación identifique cuáles son tus habilidades a través de un sistema de machine learning (macheo de datos) te dirá cuales son las mejores ofertas que se ajustan al candidato  (y no al revés como son las mayoría de las soluciones que existen en el mercado”, comenta Paula.

El sistema de machine learning es una parte de la Inteligencia Artificial que consigue que el "algoritmo" de emparejamiento de candidatos y empresas aprenda automáticamente y sea capaz de hacer mejores asignaciones de candidatos a ofertas y viceversa.

La lista de clientes y o empresas de Currofinder han sido localizados a través de una estrategia comercial definida por los socios, basada en la segmentación de empresas con un alta necesidad de talento joven para puestos técnicamente poco cualificados y perfiles profesionales con una gran necesidad de empleabilidad.

Juegos que te “buscan curro”

Currofinder ofrece juegos sencillos pero que requieren concentración. Su duración es de 40 segundos aproximadamente por cada uno de ellos. Los juegos están ideados por psicólogos, econometras y especialistas en gamificación para añadir más competencias.

currofinder

Detalle de Currofinder

Cada juego mide una o varias habilidades como por ejemplo, capacidad de atención al público, pasatiempos adaptados que miden la capacidad de resistencia al estrés, juegos para detectar la empatía adivinando los estados de ánimo de distintos personajes etc.

Para ello, esta app ha diseñado distintos arquetipos como un valor diferencial de nuestra solución de cara al buscador de empleo. “Somos la única solución que da un feedback constructivo al usuario”, subraya Paula.

En estos momentos, Currofinder ofrece 5 arquetipos que identifican los puntos fuertes, recomiendan puestos de trabajo en función de las características personales y dan consejos para reforzar las fortalezas. Además, abren opciones para compartir los perfiles a través de Redes Sociales y facilitan la elaboración de “descripción de puestos de trabajo tipo ideales” (definidos bajo un arquetipo) para los reclutadores.

Finalmente, las empresas reciben para cada puesto publicado una lista de candidatos preseleccionados en base a las habilidades y competencias que han solicitado para el mismo.

Target joven, en periodo de formación o universitarios

Aunque su principal target son candidatos con escasa  formación superior y entre  18­ a 25 años, también es una app adecuada para personas de entre 25 a 45 años. Además, Currofinder se dirige a universitarios o estudiantes de formación superior que buscan complementar sus estudios con un empleo puntual en periodos vacacionales o por horas.

Para acceder a Currofinder es necesario descargarse la app en el móvil. “Nuestro target es full mobile user, continuamente conectado a su Smartphone. Por lo tanto, la app les va al dedo”, expresa Paula.

Currofinder está colaborando con organizaciones de ayuda al empleo juvenil para coordinar los esfuerzos de los tutores de los jóvenes en riesgo de exclusión, dotándoles de herramientas para aumentar la empleabilidad.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable