DTM-Infracción de una invención patntada.
photo_cameraDTM-Infracción de una invención patntada.

Innovadores

DTM - Tecnología e infracción de patentes, en un mundo de Unicornios-Cebras y Leones

DTM nació como solución innovadora para la mejora de la seguridad en el ecosistema home

¿Alguna vez has oído hablar de las empresas unicornio y cebra? El concepto unicornio, aplicado en la jerga empresarial, hace referencia a aquellas compañías que consiguen un valor muy alto de miles de dólares en su etapa inicial. Las empresas cebra por otra parte persiguen lograr rentabilidad y al tiempo, mejorar las condiciones sociales para sus habitantes. La startup Bayssys Technology de base tecnológica fundada en Madrid y creadora de la innovación DTM puede que tenga un poco de las dos, aunque como ahora entenderéis tanto el unicornio como una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope  y  la cebra, siempre han sido la comida favorita de los leones. 

DTM  nació como solución innovadora para la mejora de la seguridad en el ecosistema home y con una gran cuota de mercado muy escalable. Su intangible más preciado, sin duda sus patentes, donde recogen una serie de reivindicaciones que aportan un valor incalculable para muchos de los gigantes tecnológicos  deseosos de encontrar diferenciación y  facilitación para la creación de nuevos dispositivos para el hogar, tan demandados en la actualidad.   

En 2015 presentaron la solicitud de patente y no sería hasta marzo del 2019 cuando la concesión se hizo efectiva, para entonces habían conseguido ser mejor innovación española 2017 y presentar  presencialmente dicha innovación en EEUU, recorriendo el mundo gracias a las Itinerancias de la BID (Bienal Iberoamericana de Diseño ) con una mención al diseño y al emprendimiento.

“enviamos nuestra solución a muchas corporaciones junto con un producto mínimo viable, faltando por implementar más del 60 % de la innovación contemplada. Explicábamos la posibilidad de incluir videograbadoras y marcar recorridos de evacuación, como así se recoge nuestra patente.”  Nos explican desde Bayssys Technology desarrolladores de la solución DTM.  

 A pesar de lo destacado de la innovación llegaron incluso a retar a  Google Nest   y ser llamados por SIEMENS, no consiguieron en esa etapa inicial  una estructura lo suficientemente consolidada, pero a pesar de ello siguieron mostrando los beneficios para la seguridad  y apostando fuerte para  la defensa de las patentes en  Europa y EEUU.  Nos señalan que “si algo es realmente bueno y diferenciador no siempre es entendido de primeras. Desde Siemens y después de estudiar a fondo la innovación nos dijeron finalmente que era muy disruptivo y desde Google Nest  nunca nos contestaron “.

Volviendo al término de «unicornio» que  evoca el carácter mágico y fantástico que para algunos tiene el éxito de las compañías y el de cebra como representación de la realidad y búsqueda del beneficio social, aparece una figura como la del  León,  nada deseable para los que empiezan y que representa aquellos gigantes tecnológicos que se apoderan de la innovación gracias  a su fortaleza sin respetar las reglas del juego.

Empresas como la catalana Fractus inventores de las antenas fractales que llevan casi todos los móviles del mundo, van dentro de la carcasas y permite numerosas tecnologías inalámbricas son la consecuencia de que nuestros móviles hoy sean rectangulares sin  molestos salientes. Esta tecnología, de la que ahora se benefician la mayoría de los smartphones, tabletas y ereaders desarrollada por Fractus motivó a ésta a litigar en EEUU contra diez de los principales fabricantes de móviles del mundo por supuesta violación de patentes entre ellas la Coreana Sansung, donde finalmente tuvieron que llegar acuerdos extrajudiciales millonarios.  Como la historia siempre termina repitiéndose hoy queríamos señalar a Bayssys Technology   que como unicornio o cebra pretende ser devorada por Leones con nombre y apellidos.  Corporaciones como la coreana EXA E&C ( LG Electronics) , la Americana Bodiguardz  (grupo BGZ) y la China Edimax, ya utilizan su tecnología  DTM beneficiándose no solo de las ventajas técnicas y de usabilidad  sino del reconocimiento y galardones en ferias como CES sin respetar el conjunto de derechos exclusivos concedidos por el Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología.

 Como Bomberos y servidores públicos nos trasmiten que  confían  en la justicia y en conseguir muy pronto poner en valor todas sus reivindicaciones “Nos han copiado y nos han copiado mal, ya que lo realmente necesario es implementar toda la tecnología que hemos desarrollado,  creando así los auténticos salvavidas  con los que soñamos para todos los hogares, que contengan las reivindicaciones y desarrollos facilitadores, técnicamente superiores contenidos en nuestra patente ,en fase de ser galardonada patente para la humanidad. No firmaremos la paz hasta que reconozcan nuestra innovación”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable