Tierra.
photo_camera Tierra.

Innovadores

Ecoembes: el eslabón entre el ciudadano y la economía circular

Es importante destacar que Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje

Ecoembes quiere facilitar a las personas, a las empresas y a la sociedad en general información sobre el reciclaje, y lo realiza mediante sus páginas web. Pero antes de continuar, es importante destacar que Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España. Principalmente, la labor de Ecoembes consiste en la coordinación de la gestión responsable de los residuos, lo que se traduce en un creciente compromiso por parte de ciudadanos, administraciones y empresas.

A través de sus diferentes webs especializadas intenta dar respuesta a las diversas necesidades de los usuarios. En el caso de su site de Dudas del Reciclaje, pretende resolver todas las cuestiones que puedan surgir en el día a día a la hora de desechar los residuos. Por otro lado, la web de Ecoembes Empleo quiere dar la oportunidad a mostrar la amplia oferta de trabajo que mueve el sector del empleo verde. Y, en el caso de TheCircularCampus, crear un espacio de conocimiento y formación para impulsar el aprendizaje de más de 12.000 empresas que forman parte de Ecoembes.

Tanto en la web de Dudas del Reciclaje, Empleo o en el propio site de Ecoembes, podemos encontrar a AIRE, un chatbot al que se le puede preguntas sus dudas sobre dónde se deben depositar ciertos desechos para acertar siempre con el contenedor adecuado. AIRE cuenta con una tecnología basada en el aprendizaje automático y con ayuda humana cuando el robot inteligente no encuentra una respuesta adecuada, lo que le ayudará a ir aprendiendo y convirtiéndose en un asistente más eficaz.

Un dato revelador es que el número de consultas registrado en 2021 fue casi el doble (un 97,34% más) que en 2020, superando los 1.250.000 de mensajes. Los objetos que más interés generaron fueron las botellas de plástico, metal y vidrio; la madera (cajas de frutas u hortalizas) y las mascarillas.

Una sociedad comprometida con el reciclaje

En España el interés por la separación de residuos en el hogar ha ido en aumento. Así lo refleja el éxito de la página Ecoembes Dudas del Reciclaje que ha creado para solucionar las cuestiones más habituales que pueden surgir en el día a día de la ciudadanía. Un detalle clave que lo representa es que cada vez más personas tienen diferentes cubos de reciclaje en su casa, una media de 3,5 cubos según datos del Informe Apolda 2020.

En ese año los españoles depositaron una media de 18,6 kg de residuos en el contenedor amarillo y 19,3 kg de media en el contenedor azul, que fueron tratados en las 97 platas de selección que hay por todo el país. Según varios estudios, en nuestro país el prototipo de perfil que más recicla envases domésticos son las familias de más de tres miembros, seguido de los mayores de 55 años y los divorciados.

La población española más joven, tiene un porcentaje de reciclado muy alto y demuestra que están muy concienciados. De hecho, el 71% de ellos afirma que es un motivo de orgullo reciclar correctamente los envases y contribuir a reducir la huella y el impacto que dejamos a nuestro paso.

La importancia del reciclaje en los hogares es latente, porque con pequeños gestos se pueden conseguir muy buenos resultados. Tener conocimiento sobre dónde se deben tirar los deshechos es clave para el trabajo de las plantas de selección de residuos. Hay que entender que cuando una persona deposita un desperdicio en un cubo, es el primer paso de un largo proceso en la planta del reciclaje, donde después de la separación, los objetos se lavan, se trituran y se extruyen para obtener el material y fabricar nuevamente otros productos.

Este es el principal objetivo de la economía circular que implica que el modelo de producción se base en reducir, reutilizar y reciclar.

El valor del empleo verde

Por otro lado, si tenemos en cuenta que en nuestro país una de las mayores preocupaciones es el desempleo, es conveniente saber que se pueden abrir horizontes y buscar oportunidades en sectores nuevos que tengan mucho recorrido a futuro. Ecoembes Empleo es el portal destinado a publicar ofertas laborales para trabajar dentro de la propia organización. Se buscan profesionales de diferentes tipos, especialistas en control de riesgos, abogados, técnicos de comunicación... los puestos dentro de este sector son los que generan el denominado `empleo verde`. Todos los puestos están relacionados a preservar y reparar el medioambiente desde diversos puntos como el reciclaje, la eficiencia energética o las energías renovables.

Si consideramos el empleo directo e inducido en el año 2017, se estima en 46.210 trabajadores ocupados en este sector. De esta cifra, el directo asciende a 10.143 trabajadores, según el estudio que realizó el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO).

Las actividades con mayor trabajo asociado al reciclaje son la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685) y la transformación del material (1.047). Donde más ha crecido la oferta laboral es en las operaciones de transporte al reciclador (67%), reciclado (31%) y recogida de envases (25%).

Es importante tener una formación continua sobre diversos temas de medioambiente, para ello uno puede acceder a multitud de cursos de formación online sobre distintas especialidades como gestión de residuos, economía circular, arquitectura sostenible...

Además, en la sección de Noticias de la web podrás encontrar información de interés del ámbito empresarial, al igual que entrevistas a personajes relevantes del sector del reciclaje.

Aprender sobre economía circular en un campus virtual

Las empresas que mueven este sector también tienen un lugar de aprendizaje promovido por Ecoembes TheCircularCampus, Este es un espacio online destinado a ellas. Hoy en día, 91 iniciativas formativas han sido aprovechadas por más de 4.500 profesionales que han podido aprender con diferentes publicaciones, guías, cursos online, y otro tipo de recursos formativos, sobre sostenibilidad y circularidad.

A lo largo de las últimas dos décadas, Ecoembes ha acompañado a las empresas en su tránsito hacia la economía circular, facilitando y poniendo a su disposición la formación necesaria para que puedan cumplir con su responsabilidad legal de prevenir y reducir el impacto ambiental de sus envases. Y la creación en 2021 de TheCircularCampus es un ejemplo de ello.

No es solo un espacio de formación, también prima que los miembros asociados puedan compartir el conocimiento y sus buenas prácticas. Es un espacio colaborativo con el fin de que las compañías puedan estar aún más preparadas para abrazar la economía circular y asumir el desafío global al que nos enfrentamos.

Con todo esto y otras muchas iniciativas que se pueden ver en la web de Ecoembes, se quiere dar una respuesta a las necesidades más urgentes del Planeta y a las de una sociedad cada vez más concienciada y preocupada por las cuestiones medioambientales.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes