Los deberes por hacer de los emprendedores españoles
photo_cameraLos deberes por hacer de los emprendedores españoles

Innovadores

Los deberes por hacer de los emprendedores españoles

Las cifras españolas son positivas al ir aumentando esta tasa en plena recuperación económica

En febrero de 2019 tuvimos una noticia sorprendente: España adelantaba a Alemania y Reino Unido en materia de emprendimiento. El informe mundial GEM (Global Entrepreneuship Monitor) arrojaba que, de treinta países, España estaba en la posición decimosexta, solamente superada por países como Estados Unidos o Qatar.

Una sociedad más emprendedora

La sociedad española ha ido dando pasos de gigante en este puesto. El informe GEM usa la TEA, la Total Entrepreneurial Activity, para medir la tasa de emprendimiento de una sociedad. Este medidor indica que los países menos desarrollados tienen una tasa mayor de emprendimiento que las economías economías europeas.

Sin embargo, las cifras españolas son positivas al ir aumentando esta tasa en plena recuperación económica. Los españoles quieren emprender, y lo están haciendo a un nivel previo al de la crisis económica, aumentando su actividad hasta el 6,4% anual.

Otra buena noticia relacionada con el emprendimiento es que la tasa de actividad emprendedora de las mujeres sigue en aumento, aumentando un 0,4 por ciento desde el año pasado. Ellas también emprenden y lo hacen a un ritmo similar al de sus compañeros varones, siendo el país con mayor paridad de Europa en este aspecto.

Falta de formación financiera

La falta de asignaturas en la escuela que enseñen los entresijos básicos de las finanzas, qué es la contabilidad o cuales son los pasos para constituir una sociedad limitada son otro lastre para la sociedad a la hora de formar a nuevos emprendedores que creen su empresa.

Un asiento contable, el modelo 303 del Impuesto del Valor Añadido, el modelo 200 del Impuesto de Sociedades o qué licencias necesita tu negocio puede ser un verdadero quebrado de cabeza para el emprendedor neófito.

No obstante, gracias a la tecnología ya tenemos facilidades para ahorrarnos cierto dinero en gastos corrientes de la empresa. Desde gestorías on line que rebajan sensiblemente los precios a webs donde puedes crear tus facturas sin complicaciones, de manera totalmente gratuita. De esta forma es mucho más fácil controlar tus ingresos y cotejarlos con tus gastos.

Aún hay trabas para emprender

A pesar de los buenos indicadores, España no es una sociedad especialmente amigable para aquellas personas que desean emprender y montar su propio negocio. La percepción de el fracaso como algo negativo o las trabas burocráticas siguen lastrando a España en este sentido.

Así, los españoles seguimos sin comprender que el fracaso aporta valiosas lecciones a la hora de montar una empresa. Lanzar productos y testearlos según las necesidades de los clientes o ir comprendiendo el mercado a medida que avanza el proyecto son cuestiones que aún se les resiste a los emprendedores españoles.

Respecto a la burocracia, España es un país muy lento para iniciar una empresa. Según el informe Doing Business, del Banco Mundial, España está en la posición 86 de 190 en la facilidad para empezar un negocio.

Esta lentitud provoca que el emprendedor deba hacer frente a numerosos gastos, como las licencias, tasas o proveedores mientras que busca nuevas fuentes de ingresos, como clientes, inversores o patrocinadores. Un rompecabezas difícil de gestionar para muchas personas.

Necesitamos un ecosistema emprendedor

Un ecosistema emprendedor es fundamental para el surgimiento de pymes y start ups que aporten valor y generen puestos de trabajo en nuestra sociedad. En este respecto, se han impulsado alternativas para hacer de España un país mucho más atractivo para iniciar un negocio.

A pesar del alto número de emprendedores que tiene nuestro país, las empresas y pymes españolas siguen adoleciendo de ciertos problemas como la internacionalización o la financiación, así como la falta de un entorno propicio, como puede ser Silicon Valley.

Así, de cara a la financiación, a los emprendedores españoles les cuesta encontrar inversores para sus proyectos. Si bien es cierto que existen proyectos en marcha, el 54% de la gente que decide montar su negocio usa sus propios ahorros, siendo mínimo el porcentaje que accede a inversores profesionales.

Una buena forma de crear ecosistemas emprendedores es crear lanzaderas o incubadoras de empresas que ayuden a los proyectos que están en fase embrionaria a crecer en un entorno favorable, pudiendo crear sinergias entre los miembros y cierta retroalimentación en sus experiencias pasadas, aumentando de esta forma el aprendizaje.

Los espacios de co-working también son interesantes a la hora de facilitarle la vida a los emprendedores y crear sinergias. Un espacio de estas características abarata costes y te permite estar en contacto con otros profesionales.

A pesar de la buena voluntad emprendedora que se ha instalado en el seno de la sociedad española, aún queda mucho camino por recorrer. La falta de mentalidad emprendedora, relativizar el fracaso o la creación de espacios propicios para el emprendimiento son lastres a fin de continuar siendo un país amigable de cara a la creación y consolidación de nuevas empresas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable