Trabajar.
photo_camera Trabajar.

Innovadores

Las empresas y pymes B2B se digitalizan a marchas forzadas según GoldenDuck

Cuando afrontamos la implantación de una estrategia de marketing digital en el ámbito B2B tenemos que contar con unos recursos clave

Desde la pandemia la transformación digital se ha acelerado y la disrupción se ha apoderado de la normalidad. Esto no ha sido diferente en las empresas industriales, según se desprende del Informe realizado por GoldenDuck Marketing B2B. En lo que respecta a este caso, muchas empresas del ámbito B2B se han visto obligadas a cambiar drásticamente su forma de captar clientes. Y es que el impacto que la nueva era ha tenido sobre la digitalización ha impulsado notablemente este cambio y las empresas se han adaptado a esta situación con imperiosa urgencia.

Una agencia de marketing digital B2C no se ajusta al B2B, según Goldenduck

A menudo las empresas que se dedican al B2B (business-to-business) piensan que cualquier agencia de marketing digital B2C puede afrontar este reto. Pero salvando excepciones, esto dista mucho de la realidad. Las agencias de marketing B2B están especializadas en el ámbito industrial y su experiencia, así como su formación son claves en el éxito de una estrategia de digitalización, de ventas a través de la captación de leads cualificados.

Cuando afrontamos la implantación de una estrategia de marketing digital en el ámbito B2B tenemos que contar con unos recursos clave, sobre todo en el conocimiento del mercado, del sector y de los pains que tienen los clientes potenciales. Se convierte en este caso clave una consultoría de marketing B2B que identifique el estado actual, la determinación de los objetivos y el plan a trazar.

La captación de leads cualificados sustituye a la visita presencial

Las empresas han cambiado el ciclo y los canales de venta tradicionales, complementando el proceso a través de la captación de leads cualificados. Incluso las más reacias y resistentes al cambio tecnológico han dado este paso conscientes del incremento potencial de oportunidades y de la eficiencia de los procesos comerciales.

Uno de los principales beneficios de este cambio es el ahorro en tiempo y en costes. En este sentido las empresas industriales se vuelven mucho más eficientes, controlan el rendimiento de sus agentes y se centran sobre todo en la fase final de ventas. Cuando llega esta fase sí que es mucho más importante un trato más personal y cercano para cerrar la venta. Lo que se consigue es que la fuerza de venta se centre y reserve para el momento más importante del pipeline.

El Marketing B2B, en auge

Conscientes de la gran competencia existente y el mar de posibilidades abre la digitalización, el marketing B2B vive una época dorada. Germán García, Director de GoldenDuck, expresa que vienen muchas empresas preguntando acerca de las posibilidades que le puede ofrecer el marketing b2b, sin saber concretamente el alcance de estas. Cuando se elabora una estrategia, unos objetivos y ven el impacto real de esta decisión se muestran muy satisfechos y sobre todo quieren ir a más en su plan de digitalización.

Asimismo esta digitalización ha permitido que el horizonte de mercado se expanda mucho y que las relaciones comerciales se puedan tejer en cualquier lugar. En la línea de lo comentado nos explica el director de GoldenDuck que trabajamos con clientes tan dispares como el País Vasco, Cataluña, León, Italia, Reino Unido o la provincia de Cádiz. La expansión es posible y permite generar sinergias con clientes con los que en otra época seguramente no habríamos trabajado. La presencialidad es importante para ciertos momentos del contrato o la relación, pero no como una norma constante. Es un ahorro en costes y tiempo para todas las partes.

Un plan de Marketing B2B para cada empresa o pyme

De acuerdo a lo que explica GoldenDuck, cuando las empresas, sobre todo las pymes, oyen términos como digitalización o marketing industrial piensan que son estrategias para grandes empresas con una inversión desorbitada. Sin embargo, existe un plan para cada tipo de empresa y grado de digitalización, y la idea siempre es optimizar los procesos gradualmente para que el retorno de la inversión sea beneficiosa para las mismas.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?