Electricidad.
photo_camera Electricidad.

Innovadores

Estaciones de energía portátil: la mejor opción para moverse libremente

En nuestro día a día necesitamos tener acceso a la electricidad allá a dónde vayamos

En nuestro día a día necesitamos tener acceso a la electricidad allá a dónde vayamos, aunque sea simplemente para cargar el teléfono móvil. Pero la cosa se comprende cuando vamos al campo, lejos de cualquier civilización y, por supuesto, de cualquier enchufe.

Las nuevas tecnologías se hacen eco de estas nuevas necesidades y nos traen dispositivos como la estación de energía portátil, siendo aparatos que pueden suplir muy bien la necesidad que hemos comentado.

Es posible que todavía no hayas escuchado hablar de ellas o, por lo menos, de cómo han evolucionado en los últimos años.

Quédate leyendo este artículo para que te lo contemos todo al respecto.

¿Qué son las estaciones de energía portátil?

Una estación de energía portátil es un equipo eléctrico pensado para que resulte fácil moverlo de un lado a otro. Se caracterizan por su amplia autonomía, siendo una buena opción para usarse tanto en exteriores, como en interiores.

Funcionan mediante la conexión de baterías recargables que contribuyen tanto a que entre, como a que salga energía.

¿Y qué podemos hacer con esta tecnología? No solo cargar el teléfono móvil, sino que hasta podríamos alimentar electrodomésticos y equipos electrónicos, conseguir iluminación allá dónde vayamos y, por supuesto, energía en cualquier parte.

Hay varias formas de cargar estos aparatos: mediante las baterías del coche, a través de la red eléctrica o la más interesante y ecológica, a través de la energía solar.

Se considera la evolución de los generadores de gasolina y eléctricos convencionales. Por ejemplo, son mucho más manejables (para que se puedan mover sin dificultad), tienen un tamaño reducido para caber en cualquier parte del coche de otro lugar, hacen el mínimo ruido posible y no generan gases contaminantes, por lo que también es la opción que menos impacto tiene en el medio.

 

¿Dónde se pueden usar?

Aquí volvemos a remarcar la ventaja de la portabilidad. Cómo son portátiles, es posible utilizarlas en cualquier parte.

También hay que recordar que no emiten ni gases tóxicos, ni ningún otro tipo de elemento contaminante, por lo que se pueden usar en interiores y en exteriores sin que supongan ningún tipo de problema.

·Se podría usar en una casa convencional, en una casa de campo, incluso para alimentar la maquinaria de un taller si, por las razones que fuesen, no se pudiera conectar al tendido eléctrico.

·En cuanto a los exteriores se refiere, se podría usar en un patio, en el jardín, debajo de una tienda de campaña, o ser la solución para obtener energía en una autocaravana. También podría ser la solución a ciertos problemas, como conseguir que una bomba eléctrica funcione para extraer agua de un poco.

Otro uso que se le puede dar es tenerlo como sistema de emergencia en el caso de que se produzca un fallo de alimentación en la casa por un apagón, o por diferentes situaciones complicadas que se puedan llegar a producir.

Es posible encontrar muchos modelos de estaciones de energía portátiles, y algunos de ellos pueden alimentar electrodomésticos durante horas. Eso sí, habrá que considerar tanto la corriente de los dispositivos, como que la suma del consumo de los diferentes dispositivos no sea superior a la potencia nominal de la estación.

Principales características de las estaciones de energía portátiles

En este apartado vamos a ver algunas de las características que engloban estas estaciones, aunque hay que tener presente que pueden variar mucho en base al modelo del que estemos hablando.

Cuentan con pantalla LCD

Los modelos más avanzados incluyen una práctica pantalla LCD a través de la que se puede obtener información sobre el funcionamiento de la estación. Por ejemplo, podremos conocer el porcentaje de batería restante, el tiempo que falta para que se cargue o se descargue completamente, los puertos de entrada y de salida que ya se han conectado, etc.

Una de las principales razones para invertir en un modelo con pantalla LCD es que a través de la misma también podemos conocer advertencias, como aquellas que pueden darse por un exceso de temperatura en la batería u otros errores.

Se pueden cargar con energía solar

Una interesante ventaja de la mayoría de los modelos actuales es que se pueden cargar con energía solar. Así puedes aprovecharte de un recurso natural, limpio y ecológico, que no tiene ningún impacto en el medio ambiente.

Y lo mejor de todo es que hasta se pueden cargar en días donde no haga tanto sol (incluso en nublados), aunque el tiempo de carga será más lento.

Tienen diferentes conexiones de salida

Prueba a echar un vistazo al mercado y verás que existen muchas estaciones de energía portátiles. Una de las características que los diferencian es la cantidad de conexiones de salida disponibles para conectar todo tipo de tecnología.

Estas estaciones pueden ser muy variadas: estamos hablando desde salidas para enchufes de Corriente Alterna, clavijas de Corriente Continua, incluso hasta USB o USB-C por si necesitamos cargar algo con esta tecnología (lo más común es que sea el teléfono móvil o la tablet).

Variedad de potencia

Otra de las diferencias entre los diferentes modelos de estaciones de energía portátil la encontramos en la potencia y en la capacidad de mantener la potencia en una hora (es una unidad que se mide en vatios horas, Wh).

Los modelos más potentes pueden alcanzar una carga comprendida entre los 1800 y 2000 W, incluso hasta más.

Dependiendo del consumo que tengan los dispositivos conectados, la carga será más o menos elevada y puede admitir un mayor o menor número de aparatos conectados.

Son fáciles de manejar

Aunque hay diferencias evidentes entre los diferentes tipos de estaciones de energía portátil, podemos concluir que la gran mayoría son manejables. Tienen un tamaño y un peso que no resulta demasiado aparatoso, para que se puedan llevar sin complicaciones a cualquier lado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, si buscamos un número de prestaciones elevado, el tamaño y el peso se disparará.

En cuanto conozcas sus características y lo útiles que pueden resultar, seguro que te animas a tener tu propia estación de energía portátil.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes