Como hacer un huerto urbano y sus ventajas
photo_cameraComo hacer un huerto urbano y sus ventajas

Innovadores

Como hacer un huerto urbano y sus ventajas

En este artículo hablaremos de cómo cultivar huertos urbanos en espacios pequeños y en sus variantes

En la época en la que vivimos, cada vez es más normal vivir en espacios de un tamaño notablemente reducido.

En un lugar así, nos puede resultar complicado apreciar la naturaleza en el grado que puede que deseemos. Al fin y al cabo, el contacto con la botánica no es solamente positivo para el bienestar mental, también puede ser una herramienta muy práctica y versátil a la hora de reunir ingredientes o crear decoraciones.

Es por esto que ahora se está extendiendo una práctica manera de aprovechar el espacio en todo lo posible para confeccionar pequeñas ventanas a la naturaleza en nuestro propio hogar, dado que crear un huerto en un área reducida es posible y muy útil.

En este artículo hablaremos de esa práctica, profundizando en el tema de cómo cultivar huertos urbanos en espacios pequeños y en sus variantes.

Cómo llevarlo a cabo

La razón de la popularidad y crecimiento de los huertos urbanos es debida a que estos aportan vida verde a las grandes urbes, que requieren de una mayor cantidad de oxígeno y naturaleza, tanto para embellecer cómo por motivos de polución.

Grandes estructuras como El Corte Inglés o Lidl han adoptado ya enormes fachadas vegetales y huertos en sus terrazas, y cada vez más empresas lo llevan a cabo.

En el caso de que busques llevar a cabo tu propio huerto urbano en tu hogar, estos son los sencillos pasos que has de seguir:

●     Primero necesitarás un lugar en el que la luz del sol esté presente a lo largo de todo el dia, pudiendo ser este una pared, un balcón, una terraza o incluso un alféizar amplio. Aunque no es tan importante que el sol dé directamente durante todo el día, si que es importante que la luz solar le llegue durante varias horas.

A continuación necesitaremos procurarnos una toma de agua cercana y percatarnos de que no vayamos a ensuciar en el espacio que usemos, o que al menos sea de fácil limpieza, debido a que vamos a estar en este lugar asiduamente.

Para los accesorios y herramientas podemos visitar el catálogo de accesos en GrowBarato.net, donde encontraremos las mejores para nuestra labor botánica, desde macetas hasta fertilizantes y kits de cultivo inclusive.

●     El siguiente paso es sencillo; solo tenemos que conseguir macetas con drenaje y asegurarnos de que están en una superficie en la que el agua no llegue a terminar ensuciando el entorno para evitar infecciones y hongos en las plantas.

Para flores y plantas que crezcan mejor en agua podemos reciclar botellas u otros recipientes de vidrio que hayan sido previamente usados y limpiados.

Con las herramientas y etiquetas que hayamos adquirido, nos dedicaremos a marcar las plantas cuyas semillas hayan germinado y procurar que sus tallos crezcan rectos y espigados. En apenas unas semanas ya tendremos acceso a los primeros frutos de nuestro esfuerzo, en forma de saludables ingredientes para cocinar.

Impacto social

Sin lugar a dudas, gran parte de la motivación detrás de que los operadores de la distribución alimentaria accedan cada vez más a menudo a esta clase de propuestas ecológicas es que no mejoran únicamente el aspecto de la empresa, también mejoran la calidad de vida de aquellas personas que la visitan.

Lidl por ejemplo, ha plantado una azotea con más de mil cuatrocientos metros de zona verde en uno de sus edificios, alimentando la afluencia de visitantes y potenciales clientes por el valor estético y social de este.

Con el aumento de la popularidad de políticas ecológicas, estos actos están atados a crecer cada año exponencialmente. La gente lo está llevando en sus propias casas y azoteas mientras que las grandes empresas se suben al carro también, luchando juntos por lo que potencialmente podría ser un factor importante de la recuperación del medio ambiente.

En definitiva, instalar un huerto urbano en nuestra propia casa no es una labor complicada y trae numerosos beneficios a nuestra mesa y a nuestro ecosistema.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes