Ecoembes
photo_cameraEcoembes

Innovadores

Innovación en reciclaje y protección del medio ambiente

Ecoembes, una iniciativa que reúne los mejores consejos sobre reciclaje y conciencia ecológica

La conciencia ecológica es imprescindible para garantizar la subsistencia del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. En la actualidad hay muchas cosas que amenazan, no sólo el ecosistema natural, sino la misma existencia humana. Si no se toman los correctivos necesarios ahora, quizás sea demasiado tarde para todos.

 Afortunadamente, ahora mismo, existen muchos programas o movimientos ecológicos que están orientados a sumar esfuerzos en pro de la tierra y sus recursos. Uno de ellos es el reciclaje. De hecho, esta propuesta ha ganado mucha fuerza, tanto que, inclusive se promueve en muchos centros educativos, la base del futuro.

Una iniciativa que fomenta el reciclaje desde la escuela

Toda iniciativa de cambio empieza a partir de la educación. Es el fundamento de cualquier transformación. Educar para la vida, es una filosofía académica ambiental que pretende concienciar a educadores, alumnos y a la ciudadanía en general sobre la importancia de reciclar para proteger el medio ambiente. Es un programa que merece todo el apoyo.

 Este significativo trabajo de educación ambiental es promovido por Ecoembes, una iniciativa que reúne los mejores consejos sobre reciclaje y conciencia ecológica. La labor que realiza Ecoembes en pro del Ecoembalajes España, el Ecodiseño y la innovación en el reciclaje es esencial para la vida. En parte, porque involucra aspectos pedagógicos de forma divertida, sin olvidar la conservación del ambiente.

 El objetivo del programa es facilitar a profesores y alumnos todos los recursos necesarios para realizar manualidades a partir de materiales reutilizados, no sólo en las aulas de clases, sino también en el hogar. El lema de esta iniciativa es convertir las aulas en un entorno ecológico e integrar las aulas al medioambiente. Un trabajo noble que graba en los niños la responsabilidad de cuidar el ecosistema.

Las manualidades como formas de reciclaje

Los contenedores de ideas que ofrece Ecoembes sobre medio ambiente y reciclaje para realizar en el aula están divididos en colores: amarillo, verde y azul. Cada uno contempla diferentes actividades que pueden realizar los niños con la orientación de profesores. Por ejemplo, el contenedor amarillo contiene diferentes manualidades que se pueden hacer a partir de latas o envases plásticos.

 Por otra parte, el contenedor verde incluye numerosas ideas para aprovechar los envases de vidrio. Y, por último, el contenedor azul ofrece una gran cantidad de ideas para hacer manualidades utilizando papel y/o cartón. Pero no es la única información disponible para aquellos que quieran adoptar este proyecto en sus respectivas aulas. Esta propuesta abarca otras labores ambientales.

 Para reforzar aún más la importancia de este tema y los buenos resultados que se obtienen de programas educativos que incorporan el reciclaje y las manualidades como una forma de asegurar los recursos futuros, Ecoembes cuenta con una red pedagógica que intercambia experiencias con diferentes colegios y educadores que están comprometidos con la cultura de la reutilización de materiales.

 Adicional a todo esto, los interesados en esta iniciativa pueden mantenerse informados sobre diferentes eventos o concursos relacionados con el mundo ambiental y del reciclaje. Es un esfuerzo conjunto que está ganando más seguidores en el país y el mundo, sobre todo, incorporando a los niños para que desde muy pequeños creen conciencia sobre el tema. A fin de cuentas, un mejor planeta será el mejor legado para ellos.

Una pequeña muestra de lo que se puede lograr con el reciclaje

Hay muchas cosas o manualidades que se pueden hacer a partir de materiales reutilizados. Lo mejor de todo es que niños y adultos se pueden divertir mucho con estas actividades pedagógicas. Aquí una pequeña muestra de todo lo que se puede lograr con un poco imaginación e ideas:

  • Papeleras de botellas plásticas. Si hay una manualidad que fomenta un planeta limpio son las papeleras hechas con plástico reutilizado. Ideales para cuidar el medio ambiente y crear conciencia en los niños. Los materiales que se necesitan son pocos: botellas plásticas, aro de varilla, alambre, un punzón, alicate, mechero y perchas de metal.
  • Marco de fotos a partir de botellas de vidrio. Cuando se recicla se les da una segunda oportunidad a materiales difíciles de degradar y se cuida el planeta. Uno de estos materiales es el vidrio. Una manera de reutilizar este material es haciendo divertidos marcos de fotos. Para ello se necesita cualquier botella de vidrio, pegamento, cuerdas y fotografías.
  • Buhos con tubos de cartón. Esta es una bonita manualidad que incentiva la creatividad de los niños y, más importante aún, les enseña a mantener limpio el medioambiente. Los materiales son pocos. Solo hace falta varios tubos de cartón de papel higiénico o de cocina, rotuladores, pintura blanca y pinceles.

Estos tres ejemplos ilustran muy bien lo que se puede conseguir con materiales de desecho. Salvar el planeta es responsabilidad de todos. Cada uno puede aportar un grano de arena por el medio ambiente y sus recursos. Sin embargo, la mayor responsabilidad es educar a los niños para que sean quienes tomen la delantera en este importante tema. Todavía hay tiempo para disfrutar de un mundo más ecológico.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?