La investigación y el desarrollo hace que avance la tecnología de forma gradual

La evolución científica y tecnológica ha alcanzado niveles de creación nunca antes vistos.

Procesos continuos de mejora

Por ello, la actual era de la información es el escenario de cientos estudios e investigaciones. De estos, se han desprendido nuevos paradigmas que han transformado la vida tal como se conocía.

Así, la vida cotidiana se ha transformado paulatinamente hasta convertirse en el futuro que hace unas décadas parecía tan lejano. Pero que hoy es una realidad, incluidos muchos de los avances que parecían imposibles.

En este sentido, los continuos trabajos de investigación pública y privada ha logrado llevar la evolución tecnológica a niveles insospechados. Esto se evidencia en áreas como el acceso a la información, el entretenimiento, la capacidad productiva e incluso la salud y la educación. Ejemplo de ello es la fabricación de componentes electronicos en Barcelona cada vez más pequeños, así como, celulares e impresoras 3D.

No obstante, lo visto hasta ahora, es tan sólo la punta del iceberg. Los expertos vaticinan avances cada vez más contundentes y radicales en la sociedad como consecuencia del imparable desarrollo científico.

Una ciudad inteligente y sensitiva

De cara al acelerado crecimiento demográfico, y la necesidad de ciudades sostenibles, diversos estudios apuntan a la creación de las nuevas urbes inteligentes. Esto se refiere a entornos urbanos que integren nuevas tecnologías en su funcionamiento, a fin de mejorar la experiencia de sus habitantes. Un segundo pero no menos importante propósito de estas ciudades es el respeto por el medioambiente.

En este sentido, la empresa filial de Google, Alphabet desarrolla desde hace algún tiempo un proyecto piloto en Toronto, Canadá. Se trata de un barrio inteligente capaz de medir y analizar diferentes datos en tiempo real. De esta forma, podrá registrar los patrones de contaminación, y señalar acciones para reducirlos.

Esta localidad llevará el nombre de Sidewalk y contará con conectividad de alta velocidad. Además, de sensores para captar los datos relacionados con el impacto ambiental de sus habitante. Se prevé esté terminada antes del año 2020.

Inteligencia Artificial

Otro aspecto que hace unos años atrás era sólo un sueño pero que hoy es toda una realidad es la inteligencia artificial. Esta hace referencia a la simulación de los procesos de inteligencia humana por parte de máquinas y computadoras.

En la actualidad, esto es posible gracias al desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas. Así como múltiples estudios que han permitido crear componentes cada vez más pequeños y sistemas inteligentes más complejos.

Un claro ejemplo de esto son las funcionalidades y características técnicas del roomba 880. No obstante, el instituto del futuro, asegura que en poco tiempo se dispondrá de máquinas capaces de aprender, analizar y evolucionar por sí mismos.

 

Coches futuristas

Este es un punto sobre el cual las novelas y películas futuristas especulan frecuentemente. Por tanto, la imaginación colectiva suele estar repleta de ideas sobre vehículos voladores que funcionan con algún tipo de combustible alternativo, lógicamente poco contaminante.

Pese a que no se ven en las ciudades cruzando los rascacielos. Estos ya existen más allá de la fantasía, pero aún falta para que formen parte del tránsito regular. Pues, tanto su coste como limitaciones de diseño los mantienen fuera del alcance de la mayoría de usuarios, pero todo es cuestión de tiempo.

En cuanto al combustible, las grandes empresas automotrices, al igual que gran parte de universidades de todo el mundo investigan con ahínco alternativas a los combustibles fósiles. En este sentido, los vehículos eléctricos se han alzado como la propuesta más viable.

Por ejemplo,  la empresa Byton diseñó un vehículo inteligente que no sólo funciona con energía eléctrica. Es capaz de cargarse en menos de una hora, y ofrece una autonomía que excede los 450 km de recorrido. Además, hace uso de tecnología en aspectos como la conectividad, comodidad, seguridad e impacto ecológico.

Edificios avanzados

Las investigaciones detrás de este tipo de estructuras, van más allá de la inteligencia y conectividad de las mismas. También evalúan la sustentabilidad, resistencia y adaptabilidad de los materiales, así como la innovación de sus diseños.

En este sentido, los edificios sostenibles marcan la pauta de la arquitectura en un futuro no demasiado distante. Con esto se espera reducir al mínimo posible la contaminación generada a través de la construcción, uso y mantenimiento de las estructuras.

Por ello, se explora a profundidad la posibilidad de emplear recursos tales como la lluvia y la luz solar como fuente de energía. Incluso las investigaciones más audaces proponen edificios autosustentables, capaces no sólo de autoabastecerse, sino de proveer energía a la comunidad.

Posiblemente, aún falte camino por recorrer o tan siquiera desarrollar este tipo de tecnología arquitectónica. Sin embargo, ya se vienen realizando algunos avances en la materia.

Tal es el caso de la Dynamic Tower Dubai, un edificio de 420 metros de altura y 80 pisos. Este no sólo emplea materiales reciclados en su construcción. Además, se alimentará por medio aerogeneradores y paneles solares.

No obstante, su principal atractivo reside en sus habitaciones capaces de girar 360°. Con esto ofrece a sus huéspedes la posibilidad de indicar la vista con la cual se desea despertar. Se trata sin lugar a dudas de una obra arquitectónica futurista con un innovador uso de las tecnologías disponibles. Se espera esté lista y abierta al público para el año 2020.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato