Construcción sostenible.
photo_camera Construcción sostenible.

Innovadores

Nuevas tendencias de construcción sostenible

La sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura es un campo de contínua innovación, en el que vemos cómo se atiende progresivamente a buscar la reducción del impacto ambiental de las casas, la economización de recursos y la eficiencia energética, dotando a los hogares de una identidad coherente con su entorno y con las necesidades de sus habitantes. Una arquitectura sostenible propicia la reducción de las consecuencias derivadas del cambio climático, disminuye y busca otras formas del uso de los recursos de origen natural y facilita unas mejores condiciones de vida gracias a un cuidado control tanto de la construcción, como de los materiales y de los diseños. 

Dentro de las diferentes casas en las que la sostenibilidad es característica fundamental destacan las casas ecológicas de madera, que presentan una solución a nivel de construcción más respetuosas con el medio ambiente y con una capacidad de aislamiento considerablemente mayor al de otras opciones. En esta tipología encontramos las casas de madera de Canexel, empresa líder en construcción de casas sostenibles en España. 

Este tipo de casas siguen los parámetros de las edificaciones canadienses, que incorporan las características del ambiente al mismo diseño de la vivienda en cuestión, tales como el viento, la inclinación y orografía del terreno, o el asoleamiento. De esta manera, seguir con la normativa de construcción de este tipo de casas de Canadá es una garantía extra que precisamente Canexel hace suya, además de seguir con todas las premisas propias del Código Técnico para Edificación en España, con lo que se consigue un nivel de exigencia mayor al habitual en los proyectos arquitectónicos independientemente de su localización, asegurando una sostenibilidad y calidad superiores en cualquier condición.

Madera de origen sostenible

A la hora de hacer casas de madera de estas características tenemos que atender a que la madera provenga de bosques de tala selectiva, es decir, que cuenta con la garantía convenida entre el Estado, los productores y distribuidores de que la extracción de madera de un bosque al cabo del año, no es mayor al volumen árboles que crece en ese bosque. 

Casas modulares y de madera a medida

La importancia de abordar cada proyecto de forma totalmente personalizada, permite controlar desde cero todos los aspectos relativos a la construcción que facilitarán conseguir una vivienda sostenible, empezando por la evaluación del entorno, del espacio construible, y atendiendo al presupuesto y necesidades específicas de cada cliente. 

En empresas dedicadas a este modo de trabajo como en Canaxel, además de ello, trabajan con casas modulares que gracias a la prefabricación de sus módulos pueden reducir los costes de tu hogar, pudiendo encontrarlas desde 8.0000 hasta 900.000 € aproximadamente en el mercado, por lo que si buscas una casa sostenible, esta es una opción para poder dedicar el resto de tu presupuesto, precisamente, a acondicionar y diseñar la casa desde la que partes para que sea energéticamente eficiente y sostenible. 

Innovación energética

En cuanto a las nuevas tendencias en arquitectura sostenible, atender a los proyectos más recientes de innovación energética es vital para conseguir adaptar dichos procesos a los proyectos arquitectónicos, y así ser capaces de construir con responsabilidad y eficiencia. 

  1. El uso de fuentes renovables como la energía solar es una de las fórmulas eficaces que son ideales en entornos luminosos. Por ello, la colocación de paneles fotovoltaicos es utilizado para propiedades como un elemento fundamental de ahorro energético, lo único que se necesita es una orientación y disposición de sol adecuada.

  2. Reducir considerablemente la necesidad de calefacción en el hogar a través de maximizar, a través del diseño, la superficie y tiempo en que el sol incide sobre las superficies de la casa es otra de las formas de ahorro energético, que se combina con un sistema que recoge y aprovecha la energía de la casa y es capaz de distribuirla bajo el suelo de las habitaciones con un sistema de tuberías.

Arquitectura sostenible

A la hora de analizar en qué consiste una arquitectura sostenible, y cómo se lleva a cabo el proceso para su realización, podemos destacar dos conceptos que pueden ayudarnos a entender mejor en qué consiste:

  1. El análisis del entorno: Es muy importante hacer un estudio del lugar en el que se plantea el proyecto, que tiene que ver con las condiciones de clima, del terreno, biodiversidad y corrientes de agua cercanas o subterráneas. Es el primer paso para conseguir enfocar de forma más eficiente el proyecto. 

  2. Aprovechar los recursos naturales: el agua, el sol, el aire y otros elementos naturales como la madera de origen sostenible y local son formas de conseguir energía. El uso de materiales eficientes siempre van a influir en otras etapas del proyecto. Por eso hay que conseguir un diseño inteligente, el aislamiento óptimo, elegir bien la localización y ser responsables con el entorno.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?