Planificar los menús de toda la familia de forma fácil

Satisfacer a todos los gustos con opciones que sean fáciles de preparar, saludables y que nos permitan llevar un estilo de vida sano

Cocina.
Cocina.

Una de las grandes preocupaciones a la hora de organizar la alimentación de la familia es satisfacer a todos los gustos con opciones que sean fáciles de preparar, saludables y que nos permitan llevar un estilo de vida sano. Por este motivo hoy te presentamos dos blogs. Uno de cocina fácil y para toda la familia y otro de cocina saludable. Toma nota.

Dos blogs de cocina con todo lo que necesitas

Detrás de yhoyquecomemos.com y de recetasfacilesdeirene.com se encuentran Pilar e Irene. Dos amigas sevillanas que se dedican a compartir sus recetas (andaluzas, tradicionales y saludables) en sus dos blogs. 

¿Cómo planificar el menú semanal de toda la familia?

Si nunca se te ocurren ideas que gusten a toda la familia para planificar el menú de la semana, ha llegado el momento de empezar a buscar. En sus blogs encontrarás de todo. Desde recetas completas de carnes, pescados y verduras hasta recetas para postres, desayunos y meriendas. 

Ve seleccionando tus recetas preferidas (tienes la opción de imprimirlas desde el propio blog y de ver la receta en vídeo para aclarar las dudas que puedas tener). Una vez las tengas, tendrás que revisar para cuántas personas o raciones es cada receta y ajustar las cantidades necesarias. 

Si, por ejemplo, quieres preparar para la comida una receta que es para seis raciones, pero en casa sois cuatro, puedes ajustar las raciones reduciendo un poco las cantidades de cada receta. Pero, si esto se te hace algo complicado, siempre puedes seguir la receta tal cual y utilizar lo que sobre como parte de la comida o de la cena del día siguiente. 

Consejos para planificar el menú de la semana

Lo primero que tienes que hacer para organizar el menú de la semana es coger papel y boli y anotar qué recetas te gustan, no le des mucha importancia al orden en un primer momento. Simplemente, ve anotando en una lista las recetas que te gustaría preparar.

Después dibuja una plantilla tipo calendario en la que puedas apuntar, por lo menos, las comidas y las cenas de los siete días de la semana. Marca en esta plantilla si, por ejemplo, los domingos soléis pedir pizza o los sábados al mediodía salís fuera a comer. De esta manera podrás saltar esos días.

Ahora coge la lista de recetas que te gustan que has completado anteriormente y ve repartiendo las recetas en la plantilla semanal teniendo en cuenta dos cosas: el número de comensales de cada receta (para ajustar o utilizar las sobras en otro día como hemos comentado más arriba) y los ingredientes principales. Es importante comer variado. Pero si una semana escoges platos que lleven pollo, berenjenas, tomates y merluza, te resultará más sencillo hacer la compra, no tendrás que comprar muchos productos de los que solo utilizas una parte y evitarás el desperdicio de comida. 

Así puedes cambiar de menú cada semana o tener 5-6 menús ya planificados que vayas cambiando según la semana o la temporada con recetas acordes a los alimentos que puedes comprar en cada época del año. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato