Energía fotovoltaica.
photo_camera Energía fotovoltaica.

Innovadores

¿Se puede ser autosuficiente con energía solar fotovoltaica? SolarPlak nos da respuesta

Se puede ser independiente y desconectarse de la red eléctrica usando placas solares

Con la subida del precio de la energía y la creciente concienciación sobre el ahorro en este tipo de servicios en favor del medioambiente, son muchas las personas que se hacen esta misma pregunta, ¿se puede ser autosuficiente con energía solar fotovoltaica? Lo cierto es que sí, se puede ser independiente y desconectarse de la red eléctrica usando placas solares.

Aun así, para ello es necesario tener en cuenta diferentes aspectos sobre los que nos han hablado los expertos de SolarPlak, la gran tienda digital especializada en las últimas tecnologías de energía fotovoltaica que comercializa una cuantiosa cantidad de productos destinados a la autosuficiencia energética para los particulares o empresas.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo conseguir la autosuficiencia energética, los aspectos que debes tener en cuenta para ello y los mejores consejos de los especialistas en esta materia.

Ser autosuficiente con energía solar fotovoltaica, ¿es posible?

Como ya hemos avanzado, es posible ser completamente autosuficiente abasteciéndose con energía solar hoy en día, aunque esto tiene determinadas complejidades que conviene conocer para tomar la mejor decisión.

Tal y como nos avanzan los expertos de SolarPlak, hay dos formas de implementar la energía solar en una vivienda u oficina, que son la instalación de autoconsumo o la instalación solar aislada. Estas tienen las siguientes características:

  • La instalación de autoconsumo: este sistema permite obtener una fuente propia de energía y depender menos de la red eléctrica, ahorra considerablemente en la factura de la luz, pero no permite desconectarse al completo de la red.
  • La instalación solar aislada: esta modalidad permite ser totalmente autosuficiente y desconectarse de la red eléctrica, aunque tiene sus propias características y habrá que amoldar el estilo de vida a esta nueva realidad.

La instalación para el autoconsumo se adapta perfectamente a las necesidades de cada consumidor, ya que puede tener dimensiones muy diferentes según las preferencias del usuario y la cantidad de energía que desea ahorrar. Hay instalaciones para los tejados de las construcciones de gran magnitud para ello o kits más pequeños que hacen una buena labor en el ahorro enérgico.

Sin embargo, para generar el 100% de la energía que necesitamos en la vida cotidiana tendremos que instalar un sistema del tamaño suficiente para cubrir todas nuestras necesidades: de noche, de día, en invierno y en todos los momentos del año. Es algo que se debe tener en cuenta por una cuestión de espacio y de aumento de los costes, por lo que siempre será más sencillo de abordar en las propiedades que cuenten con terreno, viviendas unifamiliares con espacio de sobra y demás.

Las necesidades de una instalación fotovoltaica aislada para ser autosuficiente energéticamente

El espacio para los paneles solares no será el único condicionante en esta modalidad que nos permite alcanzar la plena autosuficiencia. Según leemos en esta guía sobre autoconsumo solarel almacenamiento es uno de los puntos más importantes para alcanzar esta meta. Las baterías son cruciales para que podamos contar con energía en los momentos en los que no hace sol, es de noche o cambia el clima.

Este tipo de baterías ocupan también un espacio que se debe tener en cuenta y elevan el coste de la inversión inicial considerablemente, por lo que habrá que contar con un buen presupuesto. Eso sí, como a partir de ese momento se obtendrá una gran independencia, podremos ver la compensación económica a lo largo de los siguientes años.

 

Como seguro extra, los expertos recomiendan pensar también en contar con generadores que sirvan de apoyo. Si existe algún fallo generalizado que nos deje sin energía, esta instalación nos permitirá tener un sistema de emergencia útil que compense la avería.

¿Cómo es vivir con independencia energética total?

Desde el momento en el que una vivienda es autosuficiente se convierte en la única responsable de administrar y dosificar esta energía. Por tanto, requiere una mayor conciencia del gasto que supone cada una de las actividades que realizan con ella y una moderación en el consumo para que este sea efectivo.

Si eres capaz de tener buenos hábitos en lo referente al gasto de energía e integrarlos en tu estilo de vida, esto no tiene por qué suponer un problema, aunque debes saber que existe cierto periodo de adaptación en la mayoría de los casos. También hay que tener en cuenta, por ejemplo, el impacto de las actividades poco ordinarias. Es decir, una ola de calor que requiera de un uso importante del aire acondicionado de golpe o una reunión con muchos invitados en casa.

Este tipo de situaciones que no son relevantes o se compensan con el ahorro cuando se usa la red eléctrica van a pasar a ser más significativos cuando se depende de la propia instalación. Si sabes cómo gestionarlo y cuentas con los sistemas de apoyo oportunos, podrás superarlo sin problemas.

Ser autosuficiente, ¿va a salir realmente rentable?

Conociendo todos los detalles sobre la instalación y el estilo de vida que conlleva la independencia energética, podrás hacerte una idea mejor de si merece la pena dar este paso o no, también si lo podrás adaptar a tu estilo de vida.

Los expertos de SolarPlak nos invitan a reflexionar sobre todo esto antes de tomar una decisión definitiva y a plantear si, en nuestro caso, es más conveniente apostar por el autoconsumo para tener un as en la manga con el apoyo de la red eléctrica. No obstante, es una decisión muy personal que se debe analizar según el estilo de vida y los gastos de cada vivienda.

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?