Sawirinas
photo_cameraSawirinas

Innovadores

Sawirinas, empoderando comunidades

“Creemos en un comercio justo y sostenible. Lo que hay detrás de los productos es nuestra razón de ser”

Sawirinas, es una marca de accesorios de moda que nace en 2017 con la ilusión de compartir autenticidad, valores, historias, trabajo en equipo destinados a mantener vivo el trabajo artesanal.

Nace del amor de su creadora por dar valor a los productos fabricados a mano con técnicas ancestrales y materias primas naturales. 

image008

Ella quería crear una iniciativa empresarial, una empresa social, que le permitiera por un lado, desarrollar su creatividad y pasión por el mundo del diseño y por otro brindar oportunidades de desarrollo sociolaboral a grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad. Personas con largos años de dedicación a su espalda , pero que no tienen las materias primas o los recursos para llegar a un público más amplio, reduciendo sus ventas a aquellos que visitan los mercados de sus lugares de origen.

IMG_7666

En definitiva, la misión de Sawirinas es triple:

1. Fomentar las colaboraciones entre diseñadores y artesanos.

2. Inspirar a los clientes para que valoren la procedencia y el proceso de fabricación.

3. Promover el cambio y la sostenibilidad de la industria en comunidades más vulnerables.

image009

¿Cúal ha sido el trabajo de Sawirinas hasta el momento?

Sawirinas está dando formación y capacitación principalmente a mujeres para que ellas puedan obtener las herramientas para su propio desarrollo económico. El objetivo de Sawirinas es, mediante la producción responsable, tener un impacto positivo.

En concreto su actividad se inició hace 2 años gracias a la triple colaboración con una empresa social Marroquí y una ONG Española que les ayudó a identificar las necesidades y adaptarse a lo que la sociedad Marroquí necesitaba. Hasta el momento han trabajado con una comunidad de ocho artesanas en un pueblo a 100km de Rabat y su actividad ha estado centrada principalmente a la fabricación de zapatos de rafia.

image006

¿Cuál es su principal objetivo ahora?

En estos momentos tan difíciles para todos y dada la situación crítica que estamos viviendo en nuestro país han decidido posponer de momento su actividad fuera de nuestras fronteras (actualmente trabajaban en un proyecto textil en Jodphur) y centrarse en proporcionar desarrollo en nuestra comunidad.

IMG_7670

Este invierno tras haber trabajado junto a personas maravillosas con diferentes proyectos en un coworking en el barrio de Tetuán, intercambiaron opiniones y decidieron que Sawirinas también quería aportar su pequeña semilla hacia el cambio y decidieron impulsar un movimiento para ayudar a minimizar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sociosanitaria 2020.

Por eso para elegir por dónde empezar recurrieron a la información sociodemográfica de los barrios de Madrid que reveló la composición social y nivel económico de cada distrito que forma parte de la comunidad de Madrid y que convierten a Tetuán en el noveno distrito más vulnerable de la Ciudad.

Posteriormente han diseñado a contra reloj productos con patrones sencillos de fácil reproducción para la temporada de verano/otoño 2020, muy básicos, apostando por ellos y pensando pueden tener una buena acogida entre sus clientes y os aseguramos que os encantaran.

image012

Para ello ya cuentan con un espacio donde impartirán la formación y con la ayuda de una costurera voluntaria que dará las clases para, inicialmente un grupo pequeño de mujeres ( 3-4 ) de cara a testar los productos en el mercado. Una vez se compruebe su viabilidad y su aceptación por parte del consumidor quieren escalar este modelo a otros barrios de nuestra comunidad por eso necesitan vuestra colaboración .

¿Cómo podéis ayudar? Colabora con Sawirinas

Sawirinas busca nuevas formas de compartir este proyecto con otras personas. A todos los que queréis ser parte de esto y os preguntáis cómo hacerlo, estas son las opciones:

Ayuda con la difusión

• Si conoces una marca con los mismos valores y con la que crees que podríamos colaborar.

• Si conoces un medio de comunicación que nos ayude a difundir el mensaje.

• Si conoces un espacio donde poder contar el proyecto y exponer los productos.

• Si conoces alguna tienda a la que le gustaría contar con nuestros productos.

Aportaciones

Cualquier granito de arena es bienvenido por ello si tienes conocimientos en:

• Diseño de Moda y técnicas textiles.

• Trabajo social y desarrollo de zonas rurales.

• Fotografía y diseño web.

Contacta con SAWIRINAS a través de su correo [email protected] o Instagram.

image011

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable